Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Cómo lograr un buen comienzo del preescolar

Por: Colorín Colorado (2007)

Las clases de preescolar (Pre-K o Pre-Kindergarten) son una excelente oportunidad para que sus hijos hagan nuevos amigos, se socialicen, y aprendan de un ejemplo-a-seguir adulto. El empezar clases de pre-escolar (o Pre-K) puede ser un tiempo emocionante (¡y a veces lleno de ansiedad!) tanto para los alumnos como para sus padres. Estos consejos le pueden ayudar a usted y a su hijo a empezar bien el año escolar.

¡Hola! Me llamo…

Aproveche cualquier oportunidad para llegar a conocer al maestro/a de su hijo. Asegúrese de ir a la junta de orientación (orientation meeting), recepción general (Open House), o cualquier otro evento de regreso a clases que ofrezca la escuela. Utilice estos eventos para conocer a los compañeritos de su hijo y a sus padres. Puede aprovechar para organizar, con un par de padres, una tarde de juegos con sus hijos (Playdate). También es un buen momento para averiguar si hay alguien que habla español en la escuela preescolar, así se puede presentar para pedir ayudar en caso de necesitar traducciones.

¡Hágalo emocionante!

Durante las semanas previas al comienzo de clases, estimule el interés de su hijo diciéndole lo emocionante e importante que es la escuela. Enfóquese en las cosas divertidas que aprenderá durante el año. Si es posible, visite el patio de recreo de la escuela preescolar. ¡Si usted se emociona sobre el tema, sus hijos también se emocionarán!

Un rinconcito especial

Haga un espacio especial en su casa donde guarden la mochila, lonchera, y chamarra de su hijo. Establezca una rutina en la cual su hijo se responsabilice por limpiar y guardar su mochila cada día. Esto ayudará a que sus mañanas no sean tan apresuradas.

Cuento de buenas noches

Si ya practican el hábito de leer todas las noches: ¡continué haciéndolo! Pídele a la nueva maestra que le sugieran unos libros sobre la escuela y los sentimientos de comenzar la instrucción escolar. Es importante que compartan un tiempo al final del día leyendo juntos; puede aprovechar para platicar un poco sobre como se sintió su hijo en la escuela. Si usted se siente más cómodo hablando y leyendo en español: ¡hágalo! Es más importante el tiempo que pasa con su hijo que el idioma en que compartan.

Abrazo, beso, y apapacho

El alargar la despedida en la puerta escolar puede dificultar el momento para su hijo. Haga una rutina de dejar a su hijo en la escuela. Hágalo siempre la misma hora. Un rápido beso, abrazo, y adiós a sus hijos los encaminan sus estudios. Las lágrimas se deben dejar atrás prontamente. Anime a sus hijos a confiar en la maestra/o. Algunos niños necesitan varias semanas para acoplarse a su nuevo salón de clases. Déle tiempo, y ¡no se de por vencido!

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: