Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La escritura en preescolar

Por: Colorín Colorado (2008)

Escribir es una manera excelente para que los niños expresen sus pensamientos, creatividad y singularidad. También es una manera esencial en que los niños aprenden a organizar sus ideas. Y aprender a escribir bien ayuda a los niños a convertirse en mejores lectores.

Cuando se ponen a escribir, los niños pequeños a menudo reflejan lo que ven a su alrededor: adultos y niños más grandes que escriben listas, notas y mensajes de texto. Observan cómo se usa la escritura en nuestra vida cotidiana.

A continuación describimos algunas cosas sencillas que pueden hacer las familias para apoyar a los niños con la escritura:

  • Tenga marcadores, lápices y ceras a mano en la casa. Los niños desarrollan destrezas que los preparan para la escritura a través de sus juegos habituales, como dibujar, pintar y trazar objetos. Este tipo de juego ayuda a preparar el cerebro y los músculos para sostener un lápiz y formar palabras escritas.
  • Ayúdelos para que aprendan a escribir su nombre. Ésta es una experiencia enriquecedora y les permite empezar a identificarse como escritores.
  • Hágalos participar de sus actividades de escritura. Preparen juntos la lista para las compras y señale las palabras que empiezan con la misma letra que el nombre de su hijo.

Y por sobre todas las cosas…

  • Lea libros con sus hijos. Estar expuestos de manera temprana y frecuente con las letras, los sonidos, las palabras y los cuentos ayuda a los niños a aprender a leer y escribir.

Cuando los niños empiezan a aprender las letras, pueden practicar escribiendo en un papel, en el aire, la arena o la nieve. Estas experiencias táctiles los ayudan a sentir la forma y el movimiento de las letras.

Cuando su hijo empieza a escribir letras, póngale subtítulos a lo que han escrito. Pregúntele: "¿Qué dice acá?" Escriba las palabras de su hijo debajo de lo que ellos han escrito. Esto los ayudará a aprender más sobre las letras y las palabras.

Cuando les lea a sus hijos, señale cosas que hizo el autor para que la lectura del libro resulte tan divertida. "¡Guau!" Escucha cómo el autor describe el mar. "¿Estas palabras no te hacen sentir cómo si estuvieras saltando entre las olas?"

Muéstreles a sus hijos que usted también escribe. Que sus hijos lo vean escribir notas de agradecimiento, un correo electrónico o comunicarse por escrito con la escuela.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: