Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La función del padre en el desarrollo de la lectoescritura: K-3

Por: Colorín Colorado (2008)

Papás: ¿Sabían que leer con su hijo puede ayudarlo a mejorar su rendimiento escolar? Estudios realizados indican que cuando los papás participan en el aprendizaje, los niños obtienen mejores notas, disfrutan más de la escuela y tienen menos probabilidades de repetir el grado. Dedicarle tiempo a la lectura crea un vínculo entre usted y su hijo que perdurará para siempre.

¿Cómo puedo empezar?

Visite la sección infantil de su biblioteca local o consulte nuestras listas de libros infantiles. Escoja libros que puedan interesarle a usted o a su hijo, por ejemplo, sobre deportistas famosos, hechos históricos o cómo funcionan las cosas. Puede leer libros en capítulos con los niños más grandes (como el Señor de los anillos o Harry Potter), dedicándole un poquito cada día. ¡Tenga paciencia! Si nunca ha leído con su hijo, es posible que él/ella necesite tiempo para acostumbrarse a esta actividad.

¿Qué puedo hacer si no estoy con mi hijo todos los días?

Si no ve a su hijo todos los días, trate de coordinar un horario habitual para leer un libro por teléfono o cree su propio "podcast". Su hijo anhelará este momento especial que comparte con usted, y de esta manera también le dará un ejemplo de comportamiento que guiará a su hijo en el camino del aprendizaje.

¿Qué sucede si no me gusta leer?

Incluso si usted no es un lector frecuente, su participación en las actividades de lectoescritura en el hogar tiene una influencia directa en los logros académicos de su hijo. ¡Tiene que enviar el mensaje de que leer es importante!

  • Cuente historias sobre usted cuando era joven.
  • Converse sobre el material impreso que encuentra en su entorno: Lean y hablen sobre las señales de tránsito, los nombres de los productos en los recipientes de alimentos, etc.
  • Miren libros de fotografía o arte y comenten las imágenes.
  • Participe a su hijo en tareas de escritura cotidianas como hacer listas de compras, notas de agradecimiento.
  • Cuando esté dedicado a algún proyecto hogareño, describa lo que está haciendo. ¡Use palabras interesantes!
  • Pregúntele a su hijo acerca de su día. Entable conversaciones que se extiendan más allá de oraciones sencillas.

Conversar con adultos ayuda a los niños a aprender palabras nuevas y a practicar cómo contar una historia; ambas actividades se relacionan con mejorar las destrezas de lectura.

Andar el camino

Su hijo aprende de lo que usted hace. Asegúrese de enviar mensajes sobre la lectura que le digan a su hijo que el conocimiento y la alfabetización son elementos valiosos, alcanzables y estimulantes.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: