Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¡Imagínate esto! Usa imágenes mentales mientras lees

Por: Colorín Colorado (2009)

Una manera de ayudar a que un niño comprenda lo que está leyendo es por medio de la visualización mental de partes de la historia. Estas "películas mentales" le ayudan al niño a esclarecer la información y a aumentar su comprensión, además de que se pueden realizar con textos de ficción o de no-ficción. Las imágenes pueden incluir cualquiera de los cinco sentidos.

Muchos de los libros que lee con su hijo pueden ya incluir ilustraciones hermosas, así que pruebe hacer esta práctica de visualización utilizando libros más largos cuando lea en voz alta. O siéntese frente a su niño y lea algunas páginas sin que su niño vea las imágenes. A continuación, siga estos pasos sencillos y breves para brindarle a su niño la práctica de la formación de imágenes mentales:

  • Comience la lectura. Haga una pausa después de leer unas pocas frases o párrafos que contengan buena información descriptiva.
  • Dele a conocer la imagen que usted se ha creado en la mente y háblele de las palabras del libro que le han ayudado a "dibujar" su imagen. La imagen puede referirse al lugar, los personajes o las acciones. De este modo, digamos que usted está poniéndole el ejemplo sobre el tipo de imagen que desea que su hijo se forme.
  • Comente sobre cómo estas imágenes le ayudan a comprender lo que está pasando en la historia.
  • Continúe leyendo. Haga una pausa de nuevo y comparta la nueva imagen que usted se ha creado. Luego, pídale a su hijo que comparta con usted lo que él ve, oye, saborea, huele y siente. Pídale que le diga cuáles fueron las palabras que le ayudaron a formarse la imagen mental y las emociones. Con esta acción, usted le brinda a su niño la práctica de esta nueva destreza.
  • ¿Son sus imágenes idénticas? ¡Probablemente no! Este es un buen momento para explicar por qué las imágenes pueden ser diferentes. Tal vez su hijo fue a una excursión escolar o tuvo una asamblea de la escuela que le hicieron cambiar la manera en que se formó la fotografía en la mente. Tal vez las experiencias que ha tenido como adulto hayan influido en lo que usted "se dibujó". Es importante comprender y respetar esas diferencias.
  • Lea una parte más larga del texto y continúe el proceso de compartir.
  • Una vez que ésta se vuelva una destreza familiar, anime a su niño a utilizar las imágenes mentales cuando lea por sí solo. Usted puede estar seguro de que esas imágenes mentales ayudarán a que su niño entienda la historia de una manera importante.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: