Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Discapacidades para el aprendizaje, dislexia y visión

Por: Colorín Colorado (2009)

Gracias a los avances en la técnica de imágenes y la investigación científica, ahora sabemos mucho más acerca de los problemas de aprendizaje, la dislexia y el papel de los problemas de visión. La American Academy of Pediatrics, el Council on Children with Disabilities y la American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Pediatría, el consejo para los niños con discapacidades y la Academia Americana de Oftalmología) han publicado una declaración conjunta que resume lo que actualmente se conoce acerca de los problemas visuales y la dislexia. La declaración también cubre los tratamientos recomendables y los que no son recomendables en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de visión, discapacidades para el aprendizaje y la dislexia.

Los ojos desempeñan una función importante en el envío de señales visuales al cerebro; además, mucha información que se comunica en la escuela se presenta visualmente. Por esas razones, es importante cerciorarse de que su hijo es capaz de ver bien y correctamente. A menudo, las escuelas hacen exámenes de la vista al comienzo del año y su pediatra puede derivarlo a un oftalmólogo con experiencia en el cuidado de los niños.

Sin embargo, los problemas de visión no son la causa de la dislexia o las discapacidades para el aprendizaje. La definición federal de discapacidades para el aprendizaje tiene el cuidado de afirmar que la discapacidad para el aprendizaje no incluye problemas causados principalmente a dificultades visuales.

Debido a que los problemas de visión no causan dislexia o dificultades para el aprendizaje, los tratamientos de las discapacidades para el aprendizaje o la dislexia mediante métodos como ejercicios de ojos, terapia del comportamiento de la visión, o bien filtros polarizados o lentes especiales no ayudan. Las terapias y tratamientos como los descritos no son compatibles con las pruebas científicas ni se recomiendan o avalan.

He aquí varias recomendaciones que brindan apoyo a las necesidades de los niños:

  • Los niños que muestran signos de problemas de aprendizaje deben ser referidos cuanto antes para que se les apliquen exámenes adicionales.
  • El diagnóstico y el tratamiento de los problemas con el aprendizaje dependen de la colaboración de un equipo que puede incluir a profesores, audiólogos, logopedas, médicos y otros profesionales.
  • A los niños que se les ha identificado una discapacidad para el aprendizaje deben recibir apoyo adecuado e intervenciones educacionales personalizadas basadas en pruebas educativas combinadas con tratamientos médicos y psicológicos, según sea necesario.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: