Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Habilidades sociales en preescolar

Por: Colorín Colorado (2010)

En preescolar, su niño aprenderá muchas clases de habilidades. Su niño practicará el separarse de usted a la hora que lo deja en la escuela. Él aprenderá a ajustarse a nuevas situaciones, a hacer nuevos amigos, a escuchar a otros y a formar algunas de sus primeras amistades. Todas estas cosas se desarrollan con tiempo, paciencia y práctica. La lectura de libros en conjunto en los que los personajes viven experiencias similares también pueden ayudar a su niño de preescolar a desarrollar estas importantes habilidades.

Más adelante les presentamos cuatro libros en los que los personales están aprendiendo algunas de las mismas habilidades que aprende su niño en la escuela preescolar. Estos libros están disponibles en inglés y español. Considere añadir éstos a su grupo de los libros que saca de la biblioteca.

La mano que besa, de Audrey Penn
El Mapache Chester sólo desea permanecer con su mamá. A pesar de que ella le asegura lo buena que es la escuela, Chester prefiere quedarse en casa. La mamá de Chester le envía a la escuela con un secreto especial (la mano que besa) que vuelve la transición en algo mucho más fácil.

Owen, de Kevin Henkes
El vecino de Owen piensa que Owen ya está demasiado grande como para llevar consigo a Fuzzy, su adorada cobijita amarilla, al jardín de niños. Con el hecho de darle un pedacito, sin embargo, a la inspirada mamá de Owen se le ocurre una creativa solución para todos.

Moony Luna/ Luna, Lunita Lunera, de Jorge Argueta
Con sus cinco años de edad, Luna está asustada al pensar que ella encontrará monstruos en su nueva escuela, hasta que un amable profesor y sus nuevos compañeros le demuestran que ella no tiene nada de qué temer.

¡Me gusto!, de Nancy Carlson
Este libro trata el tema de quererse tal cómo uno es -mensaje importante para enviar a los niños. "Me gusta mi cola rizada, mi panza redonda y mis pequeños pies minúsculos", el cerdo dice. "¡Cuando hago un error, intento y vuelvo a intentar otra vez!" Una historia reconfortante sobre el hecho de querer las cosas especiales de uno mismo.

Cada uno de estos libros le brinda una oportunidad de hablar con su niño sobre lo qué está sucediendo con los personajes y lo qué está sucediendo en preescolar. Su niño apreciará el ambiente seguro y divertido para compartir lo que siente.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: