Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La importancia de la lectura variada

Por: Colorín Colorado (2010)

Es fácil imaginarle a usted acarreando a casa un montón de libros de la biblioteca que a sus niños les gustará escuchar. Es más difícil asegurarse de que lleva al hogar una amplia variedad de libros. Sin embargo, esto puede tener igual de importancia. Al compartir diversas clases, o géneros, de libros con su joven lector usted le brinda la oportunidad de conocer palabras diferentes, ilustraciones diferentes y mundos totalmente nuevos. A continuación presentamos algunos géneros con los que puede hacer la prueba con su lector y que complementan la "ficción tradicional". Algunas son sugerencias que pueden utilizarse para leer juntos en voz alta, otras pueden ser opciones que su niño podrá leer.

Fantasía/ciencia ficción

De perros que hablan hasta mundos subterráneos imaginarios, los libros de la fantasía contienen los elementos que no son posibles de encontrar en la vida real. Cornelia Funke, J. K. Rowling y Lemony Snicket todos ellos son los autores a considerar dentro del género de la fantasía.

Ficción histórica

La ficción histórica bien escrita ayuda a que los acontecimientos cobren vida para los niños. Al tratar asuntos tan diversos como la vida de los pioneros y las civilizaciones antiguas, los libros de este género despertarán al historiador que todo niño lleva dentro.

Biografía

Las biografías tienen su propia manera de inspirar a los niños. Los mejores les presentan a los presidentes, inventores, educadores y científicos famosos de una manera que ayuda a los niños a identificarse con la persona. David Adler tiene una serie de biografías que son bien queridas por los pequeños alumnos de la primaria.

Libros informativos

¿Qué hace que un volcán entre en erupción? ¿Qué tan alto es el hombre más alto? ¿De dónde viene la calabaza? Los niños hacen muchas preguntas, y los libros de consulta les ayudan a encontrar las respuestas. Cuando elijan libros de consulta para su niño, asegúrense de que fueron escritos recientemente y que al parecer contienen información exacta.

Poesía

La poesía no se lee tan extensamente como debiera. Varios poetas para niños tienen colecciones que harán que su niño se muera de la risa. Con frecuencia, la poesía es también más corta, lo que hace que la tarea de la lectura sea menos abrumadora para los nuevos o renuentes lectores. Francisco X. Alarcón, Pat Mora, Jack Prelutsky, y Shel Silverstein son grandes autores para comenzar con este género.

No importa lo que usted elija para leer con su niño, haga de ésta toda una experiencia agradable. Diviértanse al visitar ese mágico lugar, al familiarizarse con esa persona famosa, el encontrar respuestas a sus preguntas y al leer siguiendo el ritmo de la poesía.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: