Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Poemas en el hogar

Por: Colorín Colorado (2010)

Las rositas son rojas
Las violetas azules
Amo la poesía y sus cosas
¿Pues dime, qué poemas tú lees?

¡Si bien nuestra poesía puede no ser muy buena, nuestras ideas para compartirla con los niños pequeños definitivamente sí lo son! El mes nacional de la poesía es la época para celebrar a los poetas, las rimas, el ritmo y la elección de las palabras lo que hacen de la poesía algo divertido para los niños.

Compartir la poesía con los niños es una buena manera de enfatizar el lenguaje. Los poemas incorporan el humor, palabras interesantes, trabalenguas y aliteraciones (o sea, palabras con el mismo sonido de la consonante al principio de cada palabra). La lectura coral de los poemas — donde más de una persona lee lo mismo al mismo tiempo — y la relectura del mismo poema también desarrollan la fluidez.

Cómo planear una sesión de poesía en familia

Comience leyendo poesía divertida, con rimas sobre asuntos que le son familiares a su niño como serían los animales, los alimentos y la hora de irse a la cama. Las colecciones de las rimas de cuna y las de Mother Goose son algunas de las favoritas para la temprana edad.

Lea lentamente la poesía en voz alta. Acentúe el sonido de las palabras y de las rimas. Lea dramáticamente para acentuar las pausas y fraseo del poema. Diviértanse con el colorido juego de la lengua y de las palabras.

Relea el poema varias veces. Muchos poetas populares para niños (por ejemplo Shel Silverstein y Gato Prelutsky) tienen publicados varios de sus poemas en línea. Éstos se pueden imprimir y utilizar para releer. Los favoritos se pueden ir poniendo en un cuaderno de poesía de la familia.

¡Una vez que un poema le sea familiar a su niño, intercámbiense turnos para leerlo! Primero usted lee una línea o una estrofa, y luego haga que su niño siga y lea la siguiente. Vea si usted puede hacerlo al mismo tiempo que mantiene el ritmo del poema.

Planee su propia sesión de poesía en familia. Pida que cada miembro de la familia elija y practique su poema preferido para compartir con la familia. Fije un momento especial para celebrar la poesía haciendo que cada quien comparta su poema con los demás.

Si, Abril es el mes nacional de la poesía, pero hay bastantes poesías excelentes para que los niños las compartan durante todo el año. Pida a su bibliotecario local su ayuda para encontrar las colecciones de poesía aptas para su niño.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: