Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Las letras en el medio ambiental

Por: Colorín Colorado (2010)

Las letras en el medio ambiente son la escritura o simbología en el entorno cotidiano. Es el nombre dado a las letras que aparece en las señales, etiquetas y logotipos. Las señales de la calle, las envolturas de los dulces, las etiquetas de la crema de cacahuate y la K de Kmart son otros ejemplos de simbología del medio ambiente. Para muchos lectores emergentes, la simbología del medio ambiente les ayuda a establecer la relación entre las letras y los primeros esfuerzos para leer.

Los adultos pueden aprovechar todo lo que está impreso utilizándolo como una oportunidad para hablar de las letras, las palabras y la escritura. Como por ejemplo, al jugar el juego de las placas de los automóviles cuando emprenden un paseo en coche largo, (todos busquen una A, ahora una B), jugar con las letras que aparecen en el medio ambiente puede ser algo rápido y sencillo. He aquí algunas ideas:

  • Las cajas de cereales son coloridas e interesantes para ver. Pídale a su hijo que encuentre la primera letra de su nombre en algún lugar de la caja. Vea si también puede encontrar otras letras de su nombre.
  • Elija una señal sencilla para concentrarse durante el viaje en coche (por ejemplo: señal de alto, el cruce de peatones, un solo sentido). Pídale a su hijo que cuente el número de señales que ve en el camino. Pídale que lea la señal, y que note que la misma señal dice el mismo mensaje cada vez. Hable de los sonidos de las letras que puede escuchar ("la S hace el sonido /ssssssss/".)
  • Utilice una cámara digital para tomar fotografías de diferentes señales: límite de velocidad, alto, no entrar, salir. Utilice estas imágenes para hacer un pequeño libro para que lo "lea" su hijo.
  • Recorte palabras conocidas de las cajas de cereal, las etiquetas de las latas de sopa y de los envases de yogur. Utilice estas palabras individuales ("Cheerios," "tomate", "Dannon") para hablar de las letras mayúsculas y minúsculas. Hable de los sonidos de las letras ("la letra T dice 't'" ). Anime a su niño a leer las palabras que usted ha recortado.

Después de que haya reunido varias fotografías de señales y palabras de objetos de la casa, puede ordenarlos según la letra con la que comienzan. Identifique los sonidos que hacen las letras de los logotipos. Ordene los logotipos y las palabras por categoría (alimentos, bebidas, bocadillos, señales). Puede crear un libro sobre el alfabeto sencillo usando todos sus recortes y organizando todas las palabras con la A, las palabras con la B, las palabras con la C, y así sucesivamente.

Su hijo puede divertirse aprendiendo a leer incluso cuando no hay libros disponibles. La simbología en el medio ambiente ofrece muchas oportunidades para que los niños interactúen con las letras, los sonidos y las palabras.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: