Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Crítica misión: Leer juntos para fomentar las destrezas para el pensamiento crítico

Por: Colorín Colorado (2010)

En nuestra calidad de padres, guardamos la esperanza de fomentar muchas destrezas y rasgos positivos en nuestros hijos. El pensamiento crítico, la capacidad de reflexionar profundamente sobre un tema o un libro, es una destreza esencial para que los niños la desarrollen. El pensamiento crítico no se desarrolla durante la noche. Es algo que se crea y se va gestando por medio de la conversación y la experiencia. También es algo que los padres pueden fomentar al compartir libros de calidad con sus hijos.

A pesar de que su hijo de primaria puede ser capaz de leer por cuenta propia, la lectura compartida con usted sigue siendo tan importante como lo era cuando su hijo era más pequeño. La lectura en voz alta y en familia ofrece grandes oportunidades para enfrentar juntos los libros más desafiantes. Esos libros con capítulos más largos pueden tener tramas más complejas y vocabulario más exigente. El ir trabajando el libro capítulo por capítulo ayuda a enseñar la persistencia. Y al leer juntos, usted estará allí presente como una importante fuente de apoyo e información.

Leer críticamente implica ir más lento y dedicar su tiempo a ayudar a su hijo a reflexionar sobre lo que ha leído. Dependiendo del libro, la discusión puede consistir en hablar de lo que las acciones del personaje nos dicen acerca de su personalidad, o sobre cómo la configuración del libro es importante para transmitir el mensaje general. Esto podría significar brindarle ayuda a su hijo para que reconozca algo acerca de la trama y el conflicto que existe. También significa hacer más preguntas abiertas para las que pueden existir múltiples respuestas correctas.

Los libros de calidad le permiten a usted y a su hijo hablar sobre el libro en profundidad y en forma sustancial. Todo esto ayudará a su lector a desarrollar las destrezas para el pensamiento crítico que le durarán para toda la vida. A continuación se presentan algunos títulos recomendados, por nivel de grado, que usted y su lector en vías de crecimiento puedan disfrutar leyendo juntos y hablando acerca de ellos.

Libros para el segundo y tercer grados

  • El día del Rey Dragón por Mary Pope Osborne
  • La caseta mágica por Norton Juster
  • La telearaña de Carlota por E. B. White
  • Gracias a Winn-Dixie por Kate DiCamillo
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: