Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¡Mide!

Por: Colorín Colorado (2011)

Las actividades para medir son algo divertido a explorar junto con los niños. El joven estudiante pronto estará midiendo todo lo que tiene a la vista empleando palabras interesantes y realizando actividades prácticas.

Midamos todo a nuestro alrededor

Empiece por explorar la medición pidiéndole a su hijo que le ayude a recopilar todos los objetos que encuentre por toda la casa que usted usa para medir. Estos pueden incluir reglas, tazas de medir, cintas métricas, termómetros, relojes, la pala para el jabón de la ropa y el recipiente que se utiliza para medir la comida de los perros.

Reúna estos artículos y hablen de cómo utiliza cada uno de ellos para ayudarnos a medida algo. Clasifiquen los objetos según sirvan para medir líquidos, longitud y demás. La recopilación y clasificación son una buena manera para que los niños vean la frecuencia con que utilizamos la medición en nuestra vida cotidiana.

Muchas formas de medir

Además de medir haciendo uso de herramientas de medida estándar como una regla, es importante que los niños midan las cosas utilizando herramientas de medida no-estándar. Por ejemplo, puede pedirle a su hijo que utilice animales de peluche para medir la distancia. "¿Cuántos animales de peluche tiene de largo nuestra mesa de la cocina? ¿Cuántos animales de peluche se requieren para medir nuestro pasillo?" Las galletas graham, los bloques y la pasta seca son otras buenas unidades de medida estándar.

Vamos a hablar de medición

Al realizar la medición, ayude a su joven explorador a utilizar términos como más alto, más corto, ancho, pequeño, grande, más ligero, más pesado, más caliente, frío, caliente y las variaciones de los términos tales como grande, más grande, más grandes, pequeñas, más pequeños, más pequeño. Conforme usted le va hablando sobre lo que él está haciendo, utilice el vocabulario de medición como termómetro, calendario, regla, metro o yarda, reloj y escala. Estas palabras le ayudarán a su hijo a comparar cosas y a enriquecer su vocabulario.

Dar seguimiento a las mediciones

Así como usted hace con todas las actividades de ciencias y matemáticas, anime a su joven estudiante a que anote sus estimaciones y hallazgos en un cuaderno especial o un diario. Pídale al niño que registre las distancias que mida utilizando diversos objetos, que registre el peso de los objetos que pesa y que dé seguimiento con un cronómetro al tiempo que se lleva realizar los oficios de la casa. Los dibujos sencillos y las etiquetas con las que se ordenan los objetos de menor a mayor les darán la oportunidad de practicar juntos las artes del lenguaje, las matemáticas y sus habilidades para las ciencias.

Lista de libros recomendados para niños

Actual Size

Actual Size

Este libro de gran colorido y tamaño colosal presenta una amplia gama de animales, desde los muy pequeños hasta los enormes, en tamaño real. Parte de la diversión es hablar de cómo el autor/ilustrador puede hacer que quepa en las páginas del libro la lengua de dos pies de largo de un gigantesco oso hormiguero. Esta es una bella y atractiva introducción a la idea de tamaño relativo. (Edades 4-8)

Cook-A-Doodle-Do!

Cook-A-Doodle-Do!

Un encantador libro sobre una gallina que decide hacer un pastel de fresas con sus amigos... ninguno de los cuales sabe nada de cocina. Iguana intenta medir la harina con una regla. Gallina enseña a medir correctamente con las herramientas adecuadas y el autor incluye notas al margen sobre la medición de líquidos versus sólidos, así como de los equivalentes, como por ejemplo, una barra de mantequilla = 1 taza = 8 cucharadas. (Edades 4-8)

How Big Is a Foot?

How Big Is a Foot?

El aprendiz de la Reina necesita construirle una nueva cama. Pero ¿cuán grande es una cama cuando aún no se han inventado las camas? La entretenida historia es una divertida introducción al concepto de medida estándar. (Edades 4-8)

Measuring Penny

Measuring Penny

A una joven llamada Lisa le dejan de tarea medir algo de todas las maneras que pueda. "¡Usa tu imaginación!", le dice el maestro. Lisa elige a su perro Penny y descubre, entre otras cosas, que la cola de Penny es del largo de una galleta. Este atractivo libro enseña la diferencia entre la medición estándar y la no estándar. (Edades 4-8)

How Tall, How Short, How Far Away

How Tall, How Short, How Far Away

Aprendan las unidades de medida (incluido el sistema métrico) haciendo una comparación de la longitud con los dedos, los brazos, los pies y otras partes del cuerpo. Aquí encontrará muchos ejemplos sobre cómo utilizar la medición en las actividades diarias, así como actividades prácticas, como por ejemplo preguntarle al lector cuál es su estatura utilizando unidades de medida del antiguo Egipto. (Edades 6-9)

Millions to Measure

Millions to Measure

Eche un divertido vistazo a la medición lineal, del peso y del volumen junto con el mago de las matemáticas Marvelossimo como su guía. El libro explica con claridad el sistema métrico y por qué se utiliza en todo el mundo. (Edades 4-8)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: