Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Registro de observaciones

Por: Colorín Colorado (2011)

Registro de observaciones

La exploración de las ciencias y las matemáticas ofrecen a su lector en desarrollo la oportunidad de anotar todo tipo de observaciones. A los niños pequeños les encanta llevar un diario especial y alimentarlo de todo tipo de dibujos, garabatos, dibujos, notas y gráficos. Trate de poner la fecha de cada registro y vea como las destrezas para la observación y las anotaciones de su hijo van evolucionando a la par que él.

Crear un diario especial

Utilice cualquier papel para la portada: una cartulina, un cartón interesante y las tarjetas de felicitación bonitas pueden utilizarse como portada. A continuación, reúna algunas baritas que encuentre en el jardín trasero y consiga una liga gruesa grande. Doble la portada a la mitad. Doble las páginas interiores y colóquelas dentro de la cubierta. Recorte el sobrante según sea necesario. Con una perforadora haga dos agujeros, a unos 2 centímetros del borde inferior y del borde superior. Meta la liga a través del agujero inferior y deslice unas ramitas haciendo un bucle. Jale la liga hacia el otro extremo de la hoja, métala por el agujero superior y deslice el otro extremo de las baritas. Ahora tiene un diario especial en el que su científico incipiente puede anotar sus observaciones.

Notas de campo de un científico

Empiece a utilizar el diario de ciencias yendo con su niño afuera. Anime a su hijo a escribir todo lo que observe en su entorno, que vea el panorama en grande y el pequeño, examine las plantas y las rocas, y los insectos de cerca. Pídale que registre en su diario lo que experimenta con cada uno de sus sentidos. Luego, pídale que elija un animal o una planta para observarla durante 10 minutos.

Puede elegir cualquier cosa: un diente de león, un saltamontes, un pájaro en vuelo. Pídale que haga la descripción lo más claramente posible, como si estuviera escribiéndole a alguien que nunca lo ha visto antes. Pida a su pequeño alumno que observe los movimientos y que tome nota de los sonidos. Pídale a su niño que haga un dibujo de la planta o del animal y que le ponga una etiqueta.

Otras ideas divertidas para anotar en su diario del campo

Un recuento de flores

En la primavera, contar las flores en un área determinada una vez por semana durante tres semanas. Comparar los resultados. Su hijo se divertirá al ver como aumenta el número conforme las flores florecen en la primavera.

Observar las hormigas

¡Hay hormigas por todas partes! Intenten seguirlas hasta su casa y vean lo que están haciendo. ¿Dónde viven? ¿Cuántas pueden contar en un solo lugar? Anote estas observaciones y el total gran de hormigas.

Cavar un agujero

Como bien saben los padres, la tierra puede ser algo bastante interesante para los niños. Ponga a su hijo a cavar un agujero y a que observe cómo cambia la tierra conforme hace la excavación más profunda. ¿Puede describir las diferentes capas? ¿Qué seres encontró conforme iba escavando? Registre estos y otros resultados interesantes en el diario.

En busca de tesoros de la naturaleza

Use su cuaderno para escribir (o dibujar) una lista de algunas cosas comunes y otras raras que se pueden encontrar al aire libre cerca de su casa o en un parque. Pueden ser cosas como: bellotas, piñas de pino, rocas planas, plumas de aves, maleza, flores. Déle a su hijo el cuaderno y ¡qué empiece la búsqueda del tesoro!

Nuestro agradecimiento especial a Two Writing Teachers por las instrucciones para hacer el diario del campo y a Nature Rocks por las ideas basadas en la naturaleza para la diversión familiar.

Recommended children's books

My Nature Journal: A Personal Nature Guide for Young People

My Nature Journal: A Personal Nature Guide for Young People

Este libro con espiral está diseñado para llevarse al campo, mientras los niños exploran bosques, praderas, estanques, arroyos y otros hábitats. El diseño del libro anima a los niños a observar, esbozar, contar, reflexionar y escribir acerca de la naturaleza. (Edades 8-12)

Nature Log Kids: A Kid's Journal to Record Their Birding Experiences

Nature Log Kids: A Kid's Journal to Record Their Birding Experiences

Las aves se encuentran en todas partes, incluso el barrio más urbano es un buen lugar para ver aves y estudiar sus hábitos. Este diario incluye preguntas para la reflexión y ofrece algunas páginas para escribir las observaciones, pegar fotos o añadir dibujos. También en la serie: Nature Log Kids: A Kid's Journal to Record Their Nature Experiences. (Edades 4-8)

Saguaro Moon: A Desert Journal

Saguaro Moon: A Desert Journal

Una joven explora el desierto de Sonora de Arizona, anotando sus pensamientos, datos científicos, preguntas y experiencias en un diario sobre la naturaleza decorado con sus dibujos de plantas y animales. Este libro es una excelente manera de darle a conocer a los niños las revistas científicas y la importancia de la observación. (Edades 4-8)

What Darwin Saw: The Journey That Changed the World

What Darwin Saw: The Journey That Changed the World

He aquí una oportunidad para echarle un vistazo a los diarios y las cartas de Charles Darwin, escritos durante su famoso viaje al Beagle. Los lectores tienen la oportunidad de escuchar la voz de Darwin y escuchar sus observaciones en este recuento profusamente ilustrado de su vida y obra. (Edades 6-12)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: