Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Hacer inferencias y sacar conclusiones

Por: Colorín Colorado (2011)

Las observaciones ocurren cuando vemos algo. Por el contrario, las inferencias son lo que averiguamos con base en una experiencia. El ayudar a su hijo a entender cuando la información es implícita, o no declarada directamente, le permitirá mejorar su habilidad para sacar conclusiones y hacer inferencias. Estos conocimientos serán necesarios para realizar todo tipo de asignaciones escolares como la lectura, las ciencias y los estudios sociales. El pensamiento inferencial es una habilidad compleja que se desarrollará con el tiempo y la experiencia.

Las familias pueden crear oportunidades para practicar el pensamiento inferencial. A continuación se muestran algunas maneras de ayudar a su hijo a familiarizarse con esta forma de pensar y de aprender:

  • Explíquele a su hijo que todo el tiempo uno saca conclusiones acerca de las cosas y hace inferencias. Saquen una conclusión juntos y luego comenten acerca de las pistas que utilizaron para llegar a esa conclusión. Por ejemplo, Erin jugó afuera hoy. ¿Cómo lo podemos saber? Los zapatos enlodados, la cuerda en el pórtico delantero, la botella de agua afuera. Esta noche papá parece cansado. ¿Cómo lo podemos saber? Él se está frotando los ojos, se ha quedado en el sofá, bostezó en la mesa a hora de la cena.
  • Bolsa de papel de la persona misteriosa: ponga algunos artículos en una bolsa de papel café. Dígale a su hijo que la bolsa pertenece a un cierto tipo de persona. Su trabajo consistirá en decirle algo acerca de la persona. Enseguida, saque cada uno de los artículos y comente acerca de éstos.
    • Ejemplo #1: gafas, una gorra de natación, una listón de premiación de natación, un cronómetro acuático
    • Ejemplo #2: un marcador, una credencial de biblioteca, un animal de peluche, un libro
  • Los libros ilustrados sin palabras le ofrecen la práctica a su hijo en la utilización de pistas para crear significado. No hay ninguna historia que sea mala con los libros ilustrados sin palabras, sólo variaciones basadas en lo que ve y reúne el "lector." Rosie's Walk (Hutchins), Good Dog, Carl (Day), y Beaver Is Lost (Cooper) son todos ellos interesantes y divertidos libros ilustrados sin palabras para explorar.
  • ¡Juegue a las veinte preguntas! Este familiar juego de palabras ayuda a desarrollar las habilidades para la inferencia. Conforme su hijo va desarrollando habilidades con este juego, anímelo a que evite hacer preguntas directas, como por ejemplo, "¿Es un perro?". En cambio, aliéntelo a hacer preguntas más amplias del tipo: "¿camina con cuatro patas?". Luego, cuando su hijo lo resuelva, pídale que le diga las pistas que lo llevaron a la respuesta correcta.
  • Cree escenarios en los que su hijo deba utilizar lo que ya sabe para predecir un resultado. Por ejemplo, cultivar semillas. Preséntele a su hijo diversos escenarios (a una semilla se le da agua y luz solar, una semilla no obtendrá agua, una semilla en una habitación oscura). Pregúntele a su hijo que prediga si va a crecer la semilla. Ayude a su hijo a tomar conciencia de que él utiliza la información que ya sabía sobre el cultivo de semillas, combinada con la nueva información, para completar la información acerca de las semillas.

El hecho de aprender a sacar conclusiones y deducciones es una habilidad que se desarrolla con el paso del tiempo. La destreza requiere que los niños junten varias piezas de información y se basa en el buen conocimiento de las palabras. Ayude a su hijo a desarrollar su habilidad proporcionándole experiencias con la información inferencial, poniendo en claro lo que es información implícita y ayudando a su hijo a sacar conclusiones basadas en la evidencia.

Libros recomendados para niños

En español


El autobús mágico se queda plantado: Un libro sobre la fotosíntesis

El autobús mágico se queda plantado: Un libro sobre la fotosíntesis

En una introducción para los pequeños lectores sobre las plantas y la ciencia detrás de cómo crecen, la clase de la Sra. Frizzle busca un tallo de una planta de frijol para realizar el juego de la clase y los admiradores quedan invitados a participar con un acompañamiento de semillas, macetas y calcomanías. (Para edades: 4-8)

Forastero en el Bosque: Una Fantasía Fotográfica

Forastero en el Bosque: Una Fantasía Fotográfica

¿Quién está en el bosque? ¿Cuándo llegó acá? Los animales del bosque se preguntan cómo este callado extraño llegó a su casa. Hermosas fotos caprichosas y texto completan esta fantasía invernal sobre lo que se produce cuando un muñeco de nieve llega al bosque. Versión en español disponible. (Para edades: 6-9)

En inglés


Archaeologists Dig for Clues

Archaeologists Dig for Clues

Los arqueólogos de una excavación trabajan bastante como si fueran detectives de una escena del crimen. Cada esquirla de roca, las semillas carbonizadas y los huesos fosilizados podrían ser una pista de cómo las personas vivían en el pasado. En este libro lleno de información Let's-Read-and-Find-Out Science, Kate Duke explica lo que los científicos están buscando, cómo lo encuentran y lo que revelan sus hallazgos. (Para edades: 6-9)

Beaver Is Lost

Beaver Is Lost

La aventura de un castor comienza en un tronco que flota y se aleja de su casa y se va hacia la ciudad. Antes de encontrar su camino de regreso, el castor pasa por muchas aventuras plausibles. La acción está representada en ilustraciones realistas bien situadas en un libro casi sin palabras. (Para edades: 3-6)

If Not for the Cat

If Not for the Cat

"Si no fuera por el gato/Y la escasez de queso/Yo podría estar satisfecho." En este atractivo libro se evoca la esencia de los animales empleando un rico lenguaje y la forma corta de los poemas de haiku. El breve lenguaje, pero de gran riqueza, puede motivar a los niños a pensar sobre la criatura que se describe. (Para edades: 6-9)

In the Woods: Who's Been Here?

In the Woods: Who's Been Here?

En una tarde otoñal un niño y una niña y su perro exploran el bosque y comienzan a notar toda clase de cosas a su alrededor — un nido vacío, una rama carcomida, plumas y huesos. Cada observación lleva a una pregunta: "¿Quién ha estado aquí?". El revés de la hoja revela la respuesta. Las otras series incluyen In the Garden: Who's Been Here? (Para edades: 3-6)

Home

Home

Este libro sin palabras que tiene un collage de las bellas y detalladas ilustraciones características de Baker transmite un mensaje sutil acerca de cómo podemos propiciar un cambio favorable en nuestras comunidades. Cada pliego de doble página es una vista a través de la misma ventana, una visión que cambia en una generación. Con base en las ilustraciones, los niños pueden compartir lo que ellos piensan que está pasando en el barrio. (Para edades: 5-8)

Darwin

Darwin

Este libro biográfico ilustrado comienza con el interés por recoger muestras y experimentar con la química que Darwin mostró durante su infancia. La historia, enseguida, se centra en su viaje de cinco años a bordo del Beagle, cuando observó la geología, a los animales y plantas; juntó especímenes y tomó notas extensas. Él regresó a Inglaterra y pasó su vida investigando, reflexionando y escribiendo sobre sus descubrimientos. (Para edades: 6-9)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: