Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¡Comparte lo que descubres! Publica tu trabajo

Por: Colorín Colorado (2011)

Casi cada semana hay una noticia sobre un nuevo resultado o descubrimiento en la ciencia. Estas noticias son uno de los interesantes pasos en el mundo de la ciencia: ¡compartir lo que uno encuentra! Cuando uno ayuda a los niños a compartir sus propios descubrimientos científicos realmente se les ayuda a sentirse como parte de la comunidad científica.

Cuando los científicos publican su trabajo, a menudo tienen que resumir lo que han hecho para lectores y oyentes que no saben mucho del tema. Debido a eso, los científicos e investigadores tienen que ser capaces de decir lo que saben de manera que todos puedan comprender. El hecho de resumir lo que han aprendido y explicarlo de manera sencilla son dos grandes actividades a realizar por las mentes de los jóvenes científicos.

Resumir

Una excelente manera de trabajar la elaboración de resúmenes consiste en comenzar con el panorama general. "¿Cuál fue el propósito de nuestro experimento?" "Para ver cuánta lluvia cayó durante el mes de abril". Una vez que el objetivo queda claro, pídale a su hijo que le dé algunos hechos. "Hicimos un pluviómetro con un vaso de plástico y un marcador. Lo pusimos en nuestra terraza. Cada día lo revisamos y vaciamos el agua acumulada. Cada día anotamos cuánta agua había en el vaso. Luego, yo puse y coloree en nuestra gráfica de barras cuánta lluvia obtuvimos."

Uso de definiciones y palabras descriptivas

Las notas de campo o registros en un diario le ayudan a su hijo a describir el equipo que usó y cualquier vocabulario que hayan utilizado durante todo el experimento. En el ejemplo del pluviómetro, se usa un medidor y una regla para recoger y medir el agua, respectivamente. Un período de días largos y secos propició la discusión sobre las palabras sequía, y un período de días de lluvia propició conversaciones que incluían llovizna y verter. Ayude a su niño a emparejar el nuevo vocabulario con algunas definiciones sencillas. "Un indicador mide la cantidad de algo como, por ejemplo, cuánta agua hemos recogido.

Compartir lo aprendido

Una vez que haya recopilado toda la información, haga que su hijo use una combinación de dibujos, dictado y escritura para resumir, simplificar y compartir lo que ha aprendido. Anime a su hijo a introducir el tema, a que utilice los hechos y a que dé una declaración final. Algunas ideas creativas para compartir incluyen la elaboración de un artículo de periódico anunciando resultados. "¡El abril más húmedo de la historia!" Complete el artículo con un párrafo corto y la gráfica de barras realizada durante todo el mes. Otra sugerencia para compartir hallazgos es utilizar una variedad de herramientas digitales para producir y publicar el escrito. Los servicios para compartir fotos o servicios de blog permiten compartir fácilmente el trabajo publicado.

El compartir los resultados de los experimentos sencillos lleva el proceso científico a cerrar el círculo. Ofrece la oportunidad para reflexionar sobre lo que han hecho y compartir esa labor con otros niños.

Libros recomendados para niños

El autobús mágico: Dentro de una colmena

El autobús mágico: Dentro de una colmena

La Sra. Frizzle, increíble profesora cuyos alumnos viven excursiones de manera extraordinaria, le presenta a su clase el mundo de los insectos vía una excursión hacia el interior de una colmena de abejas. Los alumnos tienen la oportunidad de observar el comportamiento típico de la abeja y participar en las actividades de las abejas. Tras el viaje, los alumnos escriben sus informes escolares en los que ofrecen información adicional sobre el tema. (Edades: 6-9)

Darwin

Darwin

Esto libro biográfico de imágenes comienza con el interés de Darwin que desde su infancia mostró por coleccionar especímenes y experimentar con la química. La historia, en seguida, se centra en su viaje de cinco años a bordo del Beagle, cuando observó la geología, los animales y las plantas; coleccionó especímenes y tomó extensas notas. Él regresó a Inglaterra y pasó su vida investigando, reflexionando y escribiendo acerca de sus descubrimientos. (Edades: 6-9)

How We Crossed the West: The Adventures of Lewis And Clark

How We Crossed the West: The Adventures of Lewis And Clark

Esta versión simplificada de los diarios de Lewis y Clark comienza con la carta de Lewis a Clark proponiéndole hacer un "viaje para explorar los ríos occidentales que pueden cruzar toda América del Norte hasta el Océano occidental". Cada etapa del viaje se muestra con ilustraciones detalladas acompañadas de extractos de los extensos diarios que los exploradores llevaron. (Edades: 8-12)

Snowflake Bentley

Snowflake Bentley

En este libro biográfico ilustrado, conoce a Wilson Bentley "Copito de nieve", el muchacho de una granja de Vermont nacido en 1865, que dedicó toda su vida a averiguar cómo tomar bellas fotografías de los cristales de los copos de nieve. ¡Con su técnica de "microfotografía" demostró que no existen dos copos de nieve iguales! Hoy en día, muchas de sus imágenes aún son utilizadas en la fotografía de la naturaleza. (Edades: 6-9)

Weather Words and What They Mean

Weather Words and What They Mean

Gibbons, la galardonada escritora de no ficción, claramente explica e ilustra cuatro grandes conceptos sobre el clima: la temperatura, la presión del aire, la humedad y el viento. Los niños relacionarán lo que ven al aire libre con la información contenida en este atractivo libro, y aprenderán a identificar las nubes y los tipos de tormentas de viento y lluvia. El libro termina con una página sobre hechos curiosos acerca del clima. (Edades: 6-9)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: