Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

El vocabulario de la ciencia

Por: Colorín Colorado (2012)

Al aprender sobre ciencias, se aprenden muchas palabras nuevas. Cuando ayude a su hijo/a a aprender palabras nuevas relacionadas con las ciencias, concéntrese en las palabras que le permitirán enseñar más que una sola palabra. Para lograr esto, puede prestar atención a los morfemas de una palabra. Un morfema es una parte o unidad de una palabra que tiene un significado y no puede dividirse en partes más pequeñas. No es importante que su hijo/a sepa la palabra "morfema", pero es útil que aprenda que las palabras que comparten un morfema pueden estar relacionadas. Existen distintos tipos de morfemas, como raíces, prefijos y sufijos. A continuación, presentamos algunas palabras científicas, sus morfemas y algunas palabras relacionadas.

Palabras y morfemas comunes de las ciencias

Palabra científica Morfema (significado) Palabras relacionadas
Fotosíntesis Foto (luz) Fotografía, fotógrafo
Termómetro Term (calor) Termo
Microscopio Micro (pequeño), scopio (ver) Microondas, estetoscopio
Geología Geo (tierra) Geodo, geometría
Gráfica Graf (escribir) Autógrafo, gráfica de barras

¿Cómo puedo usar esta información?

Usar morfemas le ayudará a enseñar más acerca de los significados de las palabras y las familias de palabras o palabras relacionadas. Si su hijo/a aprende, por ejemplo, que micro significa pequeño y que scopio significa ver, podrá entonces darse cuenta de que un microscopio es un instrumento científico que ayuda a las personas a ver objetos pequeños. . Una vez que su hijo/a reconoce el significado de un morfema, podrá aplicar esa información para aprender otras palabras nuevas. Cuando leen y se encuentran con otra palabra que tiene el mismo morfema, puede ayudar a su hijo/a establecer una conexión. "En este cuento, el niño usa un periscopio para ver al otro lado de la cerca. ¿Qué crees que puede ser un periscopio? ¿Cómo se relaciona con la palabra "microscopio"?

No es necesario separar todas las palabras nuevas en morfemas. Concéntrese únicamente en las palabras para las cuales puede pensar en varias palabras relacionadas. Usted y su hijo/a se divertirán creando familias de palabras.

Libros recomendados para niños

Clouds

Clouds (Nubes)

¡Su hijo/a aprenderá acerca de 10 tipos de nubes diferentes: cirros, estratos y cúmulos, y también cirroestratos, cirrocúmulos, cumulonimbos, altoestratos, altocúmulos, nimboestratos y estratocúmulos! La autora describe cada tipo de formación de nube, explica dónde se encuentra en el cielo y presenta las condiciones climáticas relacionadas con cada tipo de nube. El libro finaliza con instrucciones sencillas para hacer nuestra propia nube. (Nivel de edad: 3-6)

The Greedy Triangle

The Greedy Triangle (El triángulo codicioso)

Su hijo/a aprenderá acerca de geometría y polígonos básicos en esta historia encantadora de un triángulo aventurero que quiere cambiar y convertirse en un cuadrilátero (un televisor o un libro), luego en un pentágono (una casa), y así sucesivamente. Con inteligencia, el texto revela lugares inusuales en los que se pueden encontrar diferentes figuras geométricas. Al final, el triángulo se da cuenta de que es más feliz como figura de tres lados: puede mantener un techo, ser un trozo de pastel y puede formarse cuando las personas colocan sus manos sobre las caderas. (Nivel de edad: 4-8)

The Magic School Bus Inside the Earth

The Magic School Bus Inside the Earth (El autobús escolar mágico vista el centro de la Tierra)

La señorita Frizzle lleva a sus alumnos a otra apasionante excursión: esta vez, ¡visitarán el centro de la Tierra! Los alumnos recogen muestras de rocas antes de que el autobús sea expulsado del centro de la tierra en una erupción volcánica. (Nivel de edad: 4-9)

New Questions and Answers About Dinosaurs

New Questions and Answers About Dinosaurs (Nuevas preguntas y respuestas acerca de los dinosaurios)

Los dinosaurios han fascinado desde siempre a niños y adultos. Hay aproximadamente 350 tipos de dinosaurios diferentes, ¡y todos los años se descubren dinosaurios nuevos! Halle las respuestas a muchas de las preguntas que tienen usted y su hijo/a: "¿Todos los dinosaurios eran gigantes?" "¿Cómo se les da nombre a los dinosaurios?" "¿Cuál era el carnívoro más grande?" y "¿Cuál era el nivel de inteligencia de los dinosaurios?" (Nivel de edad: 3-9)

What Is a Plant?

What Is a Plant? (¿Qué es una planta?)

Las plantas suministran a las personas y a los animales alimento, refugio e incluso el aire que respiramos. Las plantas nos ayudan a vivir y a crecer, pero, ¿cómo crece una planta? Este libro ilustrado presenta para los jóvenes lectores una variedad de plantas, incluidos helechos, plantas carnívoras, musgos y árboles. El libro explica detalladamente qué es la fotosíntesis, cuáles son las distintas formas de reproducción de las plantas, cómo se germinan las semillas, qué plantas que crecen en diferentes climas y mucho más. (Nivel de edad: 6-9)

Why Do Elephants Need the Sun?

Why Do Elephants Need the Sun? (¿Por qué los elefantes necesitan el Sol?)

Este libro presenta, en un formato fácil de entender, una introducción básica a conceptos científicos como la fotosíntesis, la gravedad y el efecto del sol sobre el clima. Palabras científicas como "fusión nuclear", "energía electromagnética" y "fotosfera" se explican con texto e ilustraciones. El libro incluye 10 paneles tipo historieta titulados "Did You Know?" (¿Lo sabías?) con datos interesantes. (Nivel de edad: 6-9)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: