Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Pensar como un inventor

Por: Colorín Colorado (2012)

Todos los inventores, científicos y matemáticos son creativos solucionadores de problemas. El fomento del espíritu creativo le brindará experiencia a su niño en cómo identificar problemas y plantear nuevas ideas para resolverlos. He aquí cuatro formas de fomentar la creatividad de su niño.

Ser curioso

La mayoría de los inventores son personas creativas que tienen una amplia gama de intereses. Fomente los intereses del niño mediante los libros y la conversación. ¿Su hijo está interesado en los timbres postales? ¿Las monedas? ¿Los insectos? ¿Las rocas? Utilice la biblioteca pública para sacar libros y otros recursos sobre el tema. Manténgase al tanto de los eventos de la comunidad como por ejemplo los paseos para observar aves y actividades prácticas que ayudarán a su hijo a explorar sus intereses. Anime a su hijo a convertirse en un coleccionista.

Deje fluir la creatividad

Ayude a su hijo a desarrollar el dominio de la creatividad y la flexibilidad de pensamiento. Una divertida manera de hacerlo sería usando una herramienta doméstica ordinaria, como un clip o un gancho de ropa. Ponga a su niño a pensar en todas las cosas posibles que podrían hacerse con ese artículo. El  que se le ocurran varias ideas le dará práctica al niño con la acción de agotar todas las ideas. Por ejemplo, un palo podría convertirse en:

  • Una varita mágica
  • Algo para ayudar a abrir una ventana
  • Una herramienta para idear criaturas imaginarias
  • Una manera de mantener el cabello en un moño
  • ¿Y qué más?

Cometer errores

¿Sabías que la plastilina Silly Putty fue descubierta accidentalmente cuando la empresa General Electric intentó encontrar un sustituto para el caucho durante la Segunda Guerra Mundial? Desde entonces, se han vendido más de 200 millones de huevos de plástico, que contienen 3,000 toneladas de Silly Putty. Muchos inventos surgen de lo que parecería ser un error. Ayude a su hijo a entender que los errores ofrecen la oportunidad de aprender. También le ayuda si le comparte los errores incurridos recientemente.

Nunca deje de aprender

A pesar de tener una agenda muy ocupada, trate de encontrar un momento para observar algo cotidiano o un acontecimiento de una manera nueva. La creatividad puede hacer de las cosas comunes algo especial y de las especiales, algo más común.

El hecho de establecer la tónica y el ambiente correctos en casa fomentará la creatividad y el aprendizaje. Haga preguntas abiertas que tengan varias respuestas. Dele a su hijo la libertad de ensayar y de cometer errores, incluso si las cosas no funcionan según lo previsto. Elogie el esfuerzo de su hijo, o el proceso, en lugar de elogiar el resultado o el producto. ¡Y lo más importante, diviértase junto con el creativo joven alumno que hay en su vida!

Libros recomendados para niños

The Boy Who Invented TV: The Story of Philo Farnsworth

The Boy Who Invented TV: The Story of Philo Farnsworth

Dos máquinas cautivaron al joven Philo Farnsworth: un teléfono y un fonógrafo. Ambos tenían manivelas y conectaban a las personas entre sí (uno en tiempo real, el otra a través de la música). Estas y otras inspiraciones motivaron al joven Philo a inventar lo que luego se conoció como la televisión. (Nivel de edad: 6-9)

Girls Think of Everything

Girls Think of Everything

En las cocinas y las salas de estar, en los talleres, laboratorios y sótanos, incluso en los gallineros, con sus inventos las mujeres y las niñas han vuelto nuestras vidas más sencillas y mejores. En estas biografías cortas se aprenderá acerca de las mujeres que inventaron el casco espacial, los limpiaparabrisas, la galleta de chispas de chocolate y mucho más. El libro también alienta a las jóvenes mujeres a que ellas mismas empiecen a inventar y ofrece una lista de las organizaciones para ayudarles a comenzar. (Nivel de edad: 8 y superior)

How Ben Franklin Stole the Lightning

How Ben Franklin Stole the Lightning

Benjamin Franklin fue alguien increíble. Fue un estadista, un músico, un impresor, un dibujante, un tendero — y un inventor. El averiguó cómo resolver muchos problemas, incluido cómo robar rayos del cielo para impedir el inicio de incendios en las ciudades coloniales. (Nivel de edad: 6-9)

Marvelous Mattie: How Margaret E. Knight Became an Inventor

Marvelous Mattie: How Margaret E. Knight Became an Inventor

¿Cómo una curiosa niña se convirtió en uno de los inventores más prolíficos de Estados Unidos? La fascinación de Mattie durante su niñez por saber cómo funcionaban las cosas cotidianas (un trineo, un cometa, un calentador de pies) la inspiraron a averiguar algunas maneras de mejorar el funcionamiento de las máquinas. Cuando tenía apenas 12 años, Mattie diseñó un telar más seguro y de adulta inventó la máquina que hace las bolsas de papel con fondo inferior cuadrado que aún utilizamos hoy en día. Ella llegó a ser conocida como "la Lady Edison". (Nivel de edad 5-8)

A Native American Thought of It: Amazing Inventions and Innovations

A Native American Thought of It: Amazing Inventions and Innovations

Todo el mundo sabe que los mocasines, las canoas y los trineos fueron inventados por los nativos americanos, pero ¿sabías que también crearon su propio lenguaje de señas, así como agujas para jeringas y un ingrediente secreto que se usa en soda pop? Las comunidades nativas se basaron en su pensamiento creativo para hacer pleno uso de sus recursos naturales. (Nivel de edad: 9 y superior)

Neo Leo: The Ageless Ideas of Leonardo da Vinci

Neo Leo: The Ageless Ideas of Leonardo da Vinci

A pesar de que Leonardo da Vinci vivió hace mucho tiempo (nacido en Florencia del siglo XV), desde entonces sus ideas han intrigado a los inventores y científicos. Con caricaturas y texto breve, las viejas ideas de "Leo" se yuxtaponen a las nuevas ideas de "Neo". Este libro juguetón es informativo y atractivo y puede inspirar a que se ahonde en la investigación del hombre y los inventos. (Nivel de edad: 6-9)

Pop! The Invention of Bubble Gum

Pop! The Invention of Bubble Gum

Aunque es poco probable que alguien haya oído hablar de Walter Diemer, lo más probable es que sí hayan usado — o al menos oído — acerca de su invención: la goma de mascar. La historia de Diemer que pasó de ser un contador a un inventor exitoso se presenta en un movido texto ilustrado con dibujos animados. (Nivel de edad: 6-9)

So You Want to Be an Inventor?

So You Want to Be an Inventor?

¿Te has preguntado quién inventó el primer lavavajillas? ¿Y qué me dices de las invenciones de Ben Franklin? La necesidad y la inspiración parecen ser la base de todos los inventos, un principio que se utiliza para organizar esta fascinante visión de innumerables inventos y la gente que las inventó. (Nivel de edad: 6-9)

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: