Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Ponga su calendario familiar a trabajar

Por: Colorín Colorado (2012)

La mayoría de las familias mantienen un calendario en algún lugar de la cocina o de la oficina. Los calendarios son una ayuda para que los niños pequeños aprendan el funcionamiento de los días de la semana y los meses del año. Su calendario también le ofrece otras oportunidades de aprendizaje. Asigne un poco de tiempo para usar su calendario de nuevas maneras. A continuación le presentamos algunas para comenzar:

  • ¡Haga recordatorios de los cumpleaños!

    Anime a su niño a que anote los cumpleaños especiales en el calendario. Puede incluir el de los hermanos, abuelos e incluso el de sus maestros. Cuando se acerque un cumpleaños especial, el ver el recordatorio puede motivar al niño a hacer una tarjeta de cumpleaños especial para la persona.

  • Identifique las palabras interesantes del mes.

    Utilice las actividades que realizan en su casa durante un mes para formar una lista corta de palabras interesantes. Por ejemplo, en agosto su lista de palabras podría incluir el vocabulario relacionado con el estado del tiempo (húmedo, nublado, tropical) o las palabras relacionadas con el año escolar próximo (anticipación, transición, útiles). Practiquen el juego de incorporar en la conversación las palabras del mes del calendario.

  • Desarrollen la línea cronológica de la familia.

    El hecho de hojear los meses para atrás y para adelante puede ayudar a que su niño desarrolle una línea cronológica o una secuencia de los acontecimientos, y puede profundizar su comprensión de conceptos como antes y después, ayer y mañana. Algunas familias crean una línea cronológica visual para marcar los acontecimientos importantes como que nació un nuevo bebé o el comienzo de clases. Las líneas cronológicas le ayudan al niño a entender por qué no está sucediendo algo enseguida.

  • Fortalezca la comprensión de los números (lo que se conoce como la “capacidad de calcular”).

    Hable acerca del 1er día del mes, el 2o día, el 3o y así sucesivamente. Fomente la exploración usando estos términos. “El 1er el día de este mes cae en un miércoles. ¿En qué día cae el 1er día del mes del próximo mes? ¿Cuántos días tiene este mes? ¿El mes próximo tiene el mismo número de días, o tiene más?”

Como usted puede ver, los calendarios son herramientas útiles para tenerlos en casa. Estas tareas, aparentemente sencillas, refuerzan el vocabulario y conceptos más complejos de manera divertida y atractiva.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: