Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Encontrar el libro apropiado para su niño

Por: Colorín Colorado (2012)

Encontrar el libro apropiado para su niño significa encontrar algo que su hijo quiera leer y asegurarse de que esté a un nivel adecuado para el niño. A continuación presentamos algunos consejos para ambos:

"¡No puedo encontrar nada qué leer!"

Las bibliotecas y librerías están llenas de libros buenos, pero a veces resulta difícil que un niño encuentre algo para leer. El género y los autores pueden ayudar.

Género: Piense en el género como categorías o clases de libros. El identificar la clase o género de los libros que disfruta su lector le puede llevar a ciertos estantes o áreas. Por ejemplo, ¿a su lector le gustan la acción y la aventura? ¿La fantasía? ¿Las novelas gráficas? ¿El misterio? Inicie la búsqueda de libros buscando nuevos libros de su género favorito.

Autores: El toparse con un nuevo autor puede resultar ser un tesoro enterrado de nuevos títulos. Busque un libro que en particular disfrute su hijo y vea si ese autor ha escrito otros libros. También es divertido buscar en línea y ver si ese autor tiene una página Web. Muchos autores la tienen, y algunos incluyen juegos, datos y otra información interesante para asegurarse de que mantiene el interés de un lector.

"¡Este libro es demasiado difícil! ¡Este libro es demasiado fácil!"

El hecho de asegurarse de que un libro es apropiado para el nivel de lectura de su niño puede ser todo un desafío. Los padres suelen buscar un libro "adecuado": ni demasiado duro, ni demasiado fácil. Al buscar libros que su niño pueda leer por cuenta propia, haga la prueba de los 5 dedos:

  • Abre el libro a la mitad. Elije una página llena de palabras. Lee en voz alta la página y levanta un dedo cada vez que te topes con una palabra que no conoces.
  • Un dedo (el pulgar): ¡Aprobado! Buena elección de libro, este será fácil de leer para ti.
  • Dos dedos (el pulgar y el dedo índice): Forman una L, sigo Leyendo y se ve bien. ¡Disfrute!
  • Tres dedos (forman una W): ¡Wow-Advertencia! Este libro puede ser mejor para que lo lea con alguien.
  • Cuatro o más dedos (toda la mano): ¡Alto! Este libro puede ser demasiado difícil para disfrutar solo. Pídele a un adulto o a un hermano mayor que te lea este libro.

Encontrar el libro correcto puede implicar un poco de trabajo extra, pero al final de cuentas, vale la pena.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: