Colorin Colorado: Helping children read... and succeed!
A bilingual site for families and educators of English language learners
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Cómo leer un libro electrónico con su hijo

Por: Colorín Colorado (2013)

Los libros electrónicos, llamados e-books, se están volviendo cada vez más comunes en estos días. Algunos lectores, como la generación de ler Kindle y el Nook, ofrecen una versión básica digital de un libro impreso. Los niños pueden desplazarse por las páginas para leer, y la experiencia es algo similar a la lectura de un libro tradicional.

Los dispositivos más recientes, a todo color, de pantalla táctil como los iPads y el Nook Color han ampliado lo que es posible incluir en los e-books y han añadido muchas más funciones. Estos e-books "mejorados" ofrecen una experiencia de lectura diferente. A menudo comprados como apps a través de iTunes, los libros electrónicos ofrecen una gran selección. Un usuario puede escoger que se le lea el libro entero, o puede elegir leerlo él mismo. Las mejoras a los libros electrónicos consisten en una gama de opciones, pero suelen incluir la posibilidad de escuchar música que complementa la historia, realizar juegos relacionados con la historia, páginas para colorear, y mucho más. La mayoría de los niños encuentran que los libros electrónicos interactivos son divertidos y estimulantes. Pero ¿en realidad, ayudan éstos al desarrollo de importantes habilidades para la lectura temprana como el aprender los nombres y los sonidos de las letras o ayudan a fomentar habilidades más complejas como la comprensión?

El mercado de e-books es demasiado joven como para que exista una suficiente y sólida investigación sobre el tema que permita saberlo a ciencia cierta; no obstante, los investigadores han pasado mucho tiempo observando a las familias con niños pequeños que interactúan con los libros electrónicos. Estas observaciones sugieren que resulta fácil que los niños se embebezcan con la propia naturaleza digital del e-book. Los padres pueden ayudar a mantener la atención centrada en la lectura y la historia siguiendo tres simples sugerencias:

  • Reconozcan el factor de la novedad. La primera de las múltiples veces que su niño interactúe con un nuevo e-book, dele tiempo para explorar las características. Una vez que su hijo haya pasado algún tiempo explorando, dispónganse a leer o a escuchar la historia sin demasiadas interrupciones no relacionadas con la historia.
  • Disfruten de las funciones, pero no se olvide de concentrarse en la historia. Vea si usted puede ayudar al niño a encontrar un equilibrio entre el hecho de divertirse con los juegos y libros de etiqueta y realmente disfrutar y entender la historia. Así como lo hace con todos los libros, involucre a su lector en conversaciones acerca de la historia. "¿Qué crees que va a pasar? ¿Cuál es tu parte favorita de la historia?"
  • Manténgase presente con su hijo y la experiencia del libro. Es tentador dejar que el dispositivo haga el trabajo léale la historia, practique un juego e interactúe con su hijo. Lo que sí es que no existe ningún sustituto para la conversación de calidad entre padres e hijos. ¡Siga hablando, comentando las palabras e ideas interesantes y compartiendo con su hijo su amor por la lectura!
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en: