Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La lectura a nivel jardín infantil

(2007)

El divertirse con el lenguaje le ayuda a su hijo a descubrir como leer. Juegue con las letras, las palabras y los sonidos. Usted puede ayudar a que su niño aprenda a apreciar la lectura, y esté listo para enfrentar materiales educativos cuando entren al jardín de infantes, o el "kindergarten" como se le llama en Estados Unidos. Varias investigaciones han mostrado que los niños aprenden sus hábitos de lectura en su casa antes de empezar su experiencia escolar. Esto quiere decir que es muy importante que usted provea espacio y tiempo para que sus hijos lean libros y para que desarrollen el lenguaje oral.

Jugar con el lenguaje ayuda a que su hijo, o hija, aprenda a descifrar el código de la lectura. Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que su hijo se convierta en un lector seguro y contento. Intente diferentes consejos cada semana. Vea cuales funcionan mejor.

Converse con su hijo

Pídale a su hijo que le cuente acerca de su día en la escuela. Motívelo a que le explique algo que hizo, o a qué jugó durante el recreo.

Diga trabalenguas divertidos

Cante canciones, lea libros de rimas y diga trabalenguas divertidos. Estos ayudan a que los niños se vuelvan sensibles a los diferentes sonidos que contienen las palabras.

Viva lo que lean

Conecte lo que su hijo lee con lo que sucede en la vida cotidiana. Si leen un libro acerca de animales, relaciónelo con los animales que uno ve en el campo, en una granja, o en una visita al zoológico.

Use el nombre de su hijo o hija

Señale la conexión entre las palabras y sonidos. Diga algo como: "Juan, la palabra juega empieza con el mismo sonido que tu nombre. Juan y juega, ambas palabras empiezan con la letra J."

Juegue con títeres

Juegue con títeres. Haga que el títere diga, "Mi nombre es Marcos. Me gustan las palabras que riman con mi nombre. ¿Acaso barcos rima con Marcos? ¿Acaso árbol rima con Marcos?"

Trace y diga las letras

Haga que su hijo, o hija, use su dedo para trazar la letra mientras hace el sonido de la letra. Haga esto en una hoja de papel, en arena o en un plato con azúcar.

Escríbalo

Tenga papel y lápiz y a la mano para que su hijo escriba. Escriban juntos uno o dos enunciados de algo especial. Motive a su hijo a usar las letras y sonidos que esté aprendiendo en la escuela.

Juegue juegos de sonidos

Intente mezclar sonidos con letras. Pregunte "¿Puedes adivinar cual es esta palabra? m - a - n - o." Haga cada sonido más largo de lo normal.

Lea una y otra vez

¡Adelante, léale a su hijo su libro favorito mil veces! Mientras lee, haga pausas y pregúntele a su hijo que está pasando en el libro.

Hable sobre las letras y sus sonidos

Ayude a su hijo o hija a que aprenda los nombres de cada letra y los sonidos de cada una. ¡Conviértalo en un juego! "Estoy pensando en una letra que hace el sonido mmmmmm."

Icono consejos para padres

Descargue una versión fácil de imprimir de estos consejos.

No dude en imprimir y compartir esta página de consejos.

* Para ver este archivo necesita tener una copia de Acrobat Reader. La mayor parte de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede descargar aquí