Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¿Para qué sirve una reunión IEP y quién la puede solicitar?

Por: National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) (2007)

Una de las partes más importantes del proceso de la educación especial es el crear un plan educativo para el niño. Tal plan se llama el Programa Educativo Individualizado (PEI) ((en inglés, Individual Education Program o IEP). Básicamente es una manifestación escrita del programa educacional diseñado para cumplir con las necesidades individuales del niño. Cada niño que recibe servicios de educación especial debe tener un IEP.

El IEP de su niño establece metas razonables de aprendizaje para su niño y enumera los servicios que el distrito escolar deberá proporcionar para su niño. Por eso, es un documento muy importante en la vida educacional de su niño—y usted tiene derecho a participar como miembro del equipo que lo desarrolla. La ley es muy clara en este aspecto. De hecho, la contribución de los padres es valiosa. Usted conoce muy bien a su niño, y la escuela necesita saber sus conocimientos y preocupaciones.

El IEP se desarrolla en una reunión de los miembros del equipo del IEP. Es importante que usted asista a esta reunión y comparta sus ideas sobre las necesidades y potencialidades de su niño. Después, la escuela debe implementar el IEP fue como escrito.

¿Cuándo toma lugar la reunión del IEP? La respuesta es: ¡Depende! Hay diferentes razones por la cual se reúnen. Una reunión deberá ser programada con usted por lo menos una vez al año, con el fin de revisar el progreso de su niño y desarrollar el siguiente IEP de su niño. Además, se puede tener esta reunión para:

  • escribir este plan por primera vez
  • si hay alguna preocupación sobre los servicios que el niño está recibiendo
  • para hablar sobre el progreso del niño
  • para discutir un problema de conducta
  • para cambiar la ubicación de su niño
  • para discutir los servicios de transición a la vida adulta.

Usted puede solicitar esta reunión cuando sea necesario y es muy importante que asista a la misma.

Dos publicaciones* que le ayudarán a entender más sobre el desarrollo, contenido y revisión del Programa Educativo Individualizado y la importancia de su participación como padres:

* NOTA: La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA) es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. Al leer las publicaciones de NICHCY sobre la ley de educación especial, tome nota de que la ley fue recientemente enmendada. A pesar de que hay algunos cambios, la mayor parte sigue igual. Manténgase al día sobre los cambios y llame a NICHCY al 800-695-0285 para más información.

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Adaptado de: NICHY. Preguntas Comunes. Retrieved August 1, 2006, from http://nichcy.org/pubs/spanish/spanfaqs2.htm#six.