Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Informándose sobre los diferentes tipos de escuelas

Por: Colorín Colorado (2007)

Ha empezando un nuevo año escolar y le puede beneficiar saber a que tipo de escuela está asistiendo su hijo. Así, tendrá mayor seguridad de que su hijo está recibiendo una enseñanza eficaz. En los próximos párrafos encontrará información sobre la variedad de escuelas y más información de cada una de ellas.

Escuelas públicas

Escuelas públicas de vecindario

Asistir a la escuela pública de su vecindario tiene una gran variedad de beneficios. Esto le puede facilitar a su hijo para su llegada a la escuela, además del estudio extracurricular con sus compañeros de clase, en proyectos de grupo, y las visitas a las casas de los amigos. Estas escuelas en muchos casos constituyen un pilar de una comunidad y puede ayudar a que su hijo desarrolle su lenguaje oral y escrito.

Otras escuelas públicas especializadas

Estas escuelas muchas veces acentúan una materia determinada o cuentan con una filosofía educativa especial. Una escuela, por ejemplo, tal vez enfatice el estudio de las ciencias, las artes o las lenguas extranjeras. Otra quizás ofrezca un código estricto de conducta o de vestimenta, o un riguroso programa académico tradicional. Si su hijo está asistiendo a una escuela especializada averigüe cual es la especialización y la filosofía de esa escuela.

Escuelas Públicas Alternativas "Charter"

Las escuelas públicas alternativas operan con libertad en cuanto a muchas de los reglamentos locales y estatales que se aplican a las escuelas públicas convencionales. Estas escuelas cuentan con el auspicio de una organización designada local, estatal o de otra índole que controla su calidad e integridad y, al mismo tiempo, las hace responsables de los resultados académicos y las prácticas fiscales.

Escuelas imán (escuelas magnet)

Las escuelas imán tienen el objetivo de atraer a estudiantes de diversos estratos socioeconómicos y orígenes étnicos concentrándose en un ramo específico, tal como la ciencia, la tecnología o las artes. Algunas escuelas imán someten a los estudiantes aspirantes a un examen de ingreso o exigen que éstos demuestren sus conocimientos o aptitud en la especialidad para tener el derecho a ingresar en la escuela, mientras que otras son abiertas a los estudiantes que expresan un interés en la rama de estudio.

Escuelas virtuales o aprendizaje a distancia

Algunos distritos escolares han usado estas ciber-escuelas o de aprendizaje por Internet para ofrecer clases que ayudan a los estudiantes a aprender a su propio paso. La educación virtual se usa a menudo en zonas remotas para impartir asignaturas especializadas o de nivel avanzado que no están disponibles en la zona inmediata.

Programas de crédito universitario anticipado (Advanced Placement)

Los cursos de de crédito universitario anticipado (Advanced Placement) o como muchos estudiantes le llaman clases de AP (por sus siglas en inglés), ofrecen un contenido riguroso y, al final del curso, los estudiantes pueden tomar el examen nacional de crédito universitario anticipado (Advanced Placement — AP). Si obtienen una buena calificación en el examen, muchas universidades e instituciones de enseñanza superior les conceden créditos universitarios por haber terminado el curso.

Escuelas privadas

La mayoría de las escuelas privadas están afiliadas con una iglesia local o fe religiosa, aunque no es siempre el caso. Algunas de estas escuelas privadas son escuelas preparatorias que tienen por objetivo preparar a los estudiantes para el nivel universitario.

Escolarización en casa

La escolarización en casa constituye en que los padres de familia les enseñan a sus hijos en su propia casa en vez de que asistan a una escuela. Algunos padres preparan sus propios materiales y elaboran su propio currículo, mientras que otros usan materiales producidos por empresas especializadas en materiales para este tipo de escolarización. Desde luego, esta opción probablemente requiera cambios importantes en el estilo de vida de la familia. Enseñar a sus hijos en casa es una ambiciosa tarea que requiere tiempo, planificación, creatividad y dedicación. Si usted está enseñándole a sus hijos en su casa es necesario que consulte con las autoridades de su estado, pues los requisitos para la escolarización en casa varían de un estado a otro.

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Adaptado de: Junio 2005. Eligiendo una escuela para su hijo. Oficina de Innovación y Mejoramiento, Departamento de educación de los estados unidos, Washington, D.C., 2002.