Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Los cinco componentes esenciales de la lectura

(2007)

Leer con los niños y ayudarles a practicar los componentes específicos de la lectura puede mejorar considerablemente su capacidad de leer. La investigación científica demuestra que existen cinco componentes esenciales de la lectura que deben enseñarse a los niños para que puedan aprender a leer. Los adultos pueden ayudarles a los niños a aprender a leer bien practicando con ellos sistemáticamente estos cinco componentes:

Conocimiento fonético: es el conocer y usar sonidos individuales para crear las palabras. Los niños necesitan que se les enseñe a oír los sonidos en las palabras y que las palabras están compuestas usando varios sonidos.

Fonética elemental: es el comprender las relaciones entre las letras escritas y los sonidos hablados. Los niños necesitan que se les enseñen los sonidos que hacen las letras impresas individualmente y en grupo. Conocer las relaciones entre las letras y los sonidos ayuda a los niños a reconocer palabras familiares de manera exacta y automática, y a "descifrar" nuevas palabras.

Fluidez o soltura en la lectura: es desarrollar la capacidad de leer un texto con exactitud y rapidez. Los niños deben aprender a leer las palabras rápida y correctamente para poder entender lo que se está leyendo. Cuando los niños saben leer con soltura y en silencio, reconocen las palabras automáticamente.

  • Cuando leen en voz alta los niños que saben leer con soltura, leen sin hacer el menor esfuerzo y lo hacen con gran expresión.

El desarrollo de vocabulario: es aprender el significado y la pronunciación de las palabras. Los niños necesitan formar y ampliar activamente sus conocimientos de las palabras escritas y habladas, lo que éstas significan y cómo las mismas se usan.

Las estrategias de comprensión de la lectura: es adquirir estrategias para entender, recordar y comunicar lo que se lee. Los niños necesitan que se les enseñen estrategias de comprensión, o sea, el método que los buenos lectores utilizan para estar seguros de que entendieron el texto. Los estudiantes que logran dominar la comprensión de la lectura, se transforman en lectores aplicados y activos.


Adaptado de: Departamento de Educación de los Estados Unidos: (2003). Los cinco componentes esenciales de la lectura. Consejos prácticos para los padres sobre la lectura. (pp. 4) Washington, D.C.