Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¿Cómo funciona el sistema de educación especial en los Estados Unidos?

Por: Colorín Colorado (2007)

Cada año, millones de niños en este país con discapacidades o otras dificultades reciben servicios especiales diseñados de acuerdo a sus necesidades únicas en la escuela. Estos servicios son parte del sistema de la educación especial. Los niños que reciben estos servicios enfrentan dificultades en la escuela desde problemas de concentración o de comportamiento hasta dificultades con la lectura, la comprensión, o la escritura.

En ocasiones estas dificultades pueden ser a causa de alguna discapacidad tal como un problema de aprendizaje, problema emocional, físico u otro. Si este es el caso, estos niños con necesidades especiales tienen el derecho a recibir educación especial o apoyos por parte del sistema público escolar.

¿Qué es la educación especial?

La educación especial es instrucción especialmente diseñada para cumplir con las necesidades únicas de los niños que tienen discapacidades. Esto se hace sin ningún costo para los padres. La educación especial puede incluir instrucción especial en la sala de clases, en el hogar, en los hospitales o instituciones, o en otros ambientes.

Cada niño que que participa en educación especial recibe instrucción especialmente diseñada:

  • para cumplir con sus necesidades únicas (que resultan de tener una discapacidad).
  • para ayudar que el niño aprenda la información y destrezas que los otros niños están aprendiendo.1

El sistema educativo en este país puede que sea un poco distinto al de su país de origen. Los niños que tienen una discapacidad que les afecta en su educación, como por ejemplo algún problema de aprendizaje que se refleje en dificultades con la lectura, la comprensión o la escritura, pueden recibir educación especial que consiste de instrucción y ayuda individualizada para apoyar el aprendizaje de su niño.

Los estudiantes con discapacidades están protegidos por unas leyes federales que les aseguran que van a recibir una educación pública, gratuita y apropiada y es obligación de las escuelas publicas brindarles esta asistencia especial. Estos leyes incluyen:

  • Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades (IDEA por sus siglas en inglés):
    La Ley para la Educación de los Individuos con Discapacidades se llama "Individuals with Disabilities Education Act" en inglés, o IDEA. IDEA es la ley federal que autoriza educación especial para niños con discapacidades en los Estados Unidos. También autoriza los servicios de la intervención temprana que los estados proporcionan a infantes y pre-escolares con discapacidades. Esta ley ha sido enmendada en numerosas ocasiones a lo largo de los años. Las más recientes enmiendas fueron aprobadas por el Congreso en diciembre del 2004.
  • La Sección 504:
    La Sección 504 del Acta de Rehabilitación de 1973 es una ley de derechos civiles que prohíbe a todos los programas o actividades, ya sean públicos o privados, que reciben fondos federales discriminar basándose en la discapacidad. Esta ley se aplica a los distritos escolares públicos. Bajo la Sección 504, una persona con una "discapacidad" es una persona que tiene un impedimento físico o mental que limita substancialmente una o más actividades principales de la vida, tiene un record de tal impedimento, o se considera tener tal impedimento. La Sección 504 se cumple bajo la Oficina para Derechos Civiles del Departamento de Educación (OCR, por sus siglas en inglés).

Ciertos niños con discapacidades son elegibles para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. IDEA proporciona la definición de un "niño con una discapacidad." Esta ley enumera 13 categorías diferentes de discapacidades bajo las cuales un niño puede ser elegible para recibir servicios de educación especial y servicios relacionados. Estas categorías son:

  • Autismo
  • Sordera
  • Sordo-ciego
  • Impedimento auditivo
  • Retraso mental
  • Atraso de desarrollo
  • Discapacidades múltiples
  • Impedimento ortopédico
  • Otros impedimentos de la salud
  • Problema emocional serio
  • Problema específico del aprendizaje
  • Impedimento del habla o lenguaje
  • Lesión cerebral traumática
  • Impedimento visual, incluyendo la ceguera2

La participación de los padres

Es obligación de las escuelas públicas brindarles a los estudiantes con necesidades especiales la ayuda que necesitan, pero también es muy importante que los padres se involucren y hablen por sus hijos. De hecho es su derecho y las escuelas esperan que usted lo haga. La relación que usted tenga con la escuela puede hacer una diferencia muy grande en la educación de su hijo. Para que su participación sea efectiva, usted debe de estar muy bien informado sobre sus derechos, el proceso de educación especial.

Hay ocasiones en que los padres piensan que, por ser de otro país, por no hablar inglés o por no tener su estatus migratorio definido, no tienen los mismos derechos que otras personas. Dentro del sistema educativo, todo padre o madre, sin importar el idioma que hable, su estatus migratorio, u origen, tiene derecho a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos. Además:

  • Las escuelas deben informarle de sus derechos como padre en una manera que es fácil de comprender.
  • Si usted no habla inglés o sólo entiende un poco, la escuela debe hacer los esfuerzos razonables para que un intérprete esté presente durante las reuniones.
  • Usted tiene derecho a que el expediente (el archivo) de su hijo sea confidencial.
  • Las escuelas deben obtener su consentimiento escrito para hacerle evaluaciones a su hijo en cuanto a determinar si tiene una discapacidad o no.
  • Usted tiene derecho a participar como miembro del equipo que determina las necesidades especiales de su hijo, la ubicación de la enseñanza de su hijo, y los servicios de educación especial que la escuela le va a proporcionar.
  • Usted tiene derecho a estar en desacuerdo con las decisiones, o acciones, de la escuela en cuanto a la elegibilidad, el ambiente o aula de educación de su hijo y de iniciar una variedad de procedimientos para resolver la discrepancia.

Aprende más!

Lea sobre la Educación Especial: Preguntas Comunes de los Padres Sobre los Servicios de Educación Especial (Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades)

Para más información le recomendamos que se comunique con el Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades (NICHCY) al 1-800-695-0285 o nichcy@aed.org. Pida hablar con una persona en español. También puede visitar la página de Internet en español: http://old.nichcy.org/spanish.htm

Notas de pie de pgina

Notas de pie de pgina

Para esconder estas notas haga click en el enlace "Notas de pie de página".

1NICHCY (Centro de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades). Preguntas Comunes de los Padres Sobre los Servicios de Educación Especial. 2001.

2 NICHCY, 2001.