Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La Historia de Elisa

Por: Colorín Colorado (2007)

Elisa tiene parálisis cerebral y no puede hablar. Pero ella tiene mucho que comunicar, y usa una máquina llamada el "Dynavox" para expresarse. Tiene una variedad de oraciones, preguntas, exclamaciones, y frases pre-programadas en la máquina y solo oprime el botón apropriado cuando quiere decir algo. Así puede participar en clase, hablar con sus amigos, llamar por teléfono, e indicar sus deseos, opiniones, y preferencias. Es incredible pensar que, hasta el momento en que adquirió el Dynavox, ella había pasado su vida en silencio.

No cabe duda que la tecnología provee muchos beneficios educativos. Para los niños que tienen una discapacidad, esta tecnología puede ser un recurso invaluable que les puede ayudar y asistir en su aprendizaje.

Bajo la ley de educación especial en los Estados Unidos, la IDEA 2004, todos los niños elegibles que tienen una discapacidad (incluyendo problemas de lectura, escritura, discapacidades visuales y auditivas, problemas del habla, y autismo, entre otras) tienen derecho a recibir educación especial, servicios relacionados (por ejemplo, terapias del habla, ocupacional, y física, entre otras) y a que se considere si se beneficiarían con el uso de aparatos y servicios de tecnología asistencial.

¿Qué es la tecnología asistencial?

La tecnología asistencial (conocido como TA) se refiere a varios tipos de aparatos y servicios diseñados para ayudar a los alumnos con discapacidades a funcionar dentro de su ambiente. Esta tecnología puede ser cualquier cosa desde un aparato simple, como un lapicero especial, hasta un aparato complejo, como un sistema de comunicación computadorizado. Los aparatos de tecnología asistencial pueden ser usados para cuidado personal, procesamiento sensorial de información, lectura, comunicación, movilidad, o recreo. La ley de educación especial define los aparatos y servicios de tecnología asistencial como: Un aparato de tecnología asistencial significa cualquier artículo, equipo, o sistema de producto, ya sea adquirido comercialmente, modificado, o hecho a la orden que es usado para aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales del niño con discapacidad.

Además de considerar si el estudiante se beneficiará de usar tal aparato, es importante considerar si necesita lo que se llama un servicio de tecnología asistencial. Un servicio de tecnología asistencial significa "cualquier servicio que ayude directamente al niño con discapacidad en la selección, adquisición o uso de un aparato de tecnología asistencial." Tales servicios incluyen:

  1. Evaluar las necesidades del niño, incluyendo una evaluación funcional en el ambiente en el que el niño pasa la mayor parte del tiempo;
  2. Comprar o arrendar o de otra manera permitir la adquisición de aparatos de tecnología asistencial por parte de niños con discapacidades;
  3. Seleccionar, diseñar, acomodar, hacer por encargo, adaptar, aplicar, mantener, reparar o reemplazar aparatos de tecnología asistencial;
  4. Coordinar y usar otras terapias, intervenciones, o servicios con aparatos de tecnología asistencial (tales como aquéllos asociados con actuales planes y programas de educación y rehabilitación);
  5. Proporcionar educación o asistencia técnica al niño con discapacidad o, si es apropiado, a la familia del niño; y
  6. Proporcionar educación o asistencia técnica a los profesionales (incluyendo individuos que proporcionan servicios de educación o rehabilitación); empleados; u otros individuos que proporcionan servicios, emplean, o están involucrados substancialmente en las funciones principales de aquel niño.

En el campo de la educación especial, y especialmente en las vidas de individuos con discapacidades, los aparatos de tecnología asistencial son bastante nuevos, y gracias al avance de la tecnología en general, cada día hay más. Por eso los servicios de tecnología asistencial pueden ayudar a la escuela y la familia a aprender qué tipos de aparatos existen, cuáles le pueden asistir al estudiante en sus varios ambientes, cómo operan, y cómo se mantienen. Siga leyendo para aprender más sobre el proceso para determinar qué aparatos de tecnología asistencial, si alguno, necesita un estudiante.

¿Cómo saber qué tipo de tecnología es apropiada para mi hijo/a?

El proceso para determinar el tipo de tecnología asistencial que su hijo necesita usualmente comienza con una evaluación de las necesidades de TA. La evaluación puede ser llevada a cabo por la escuela, por una agencia independiente, o por un consultor independiente. La evaluación debe considerar todo lo que se le hace difícil al niño. Por ejemplo, si un niño tiene dificultad con la lectura, la evaluación debe enfocarse en el tipo de tecnología que le pueda asistir en esta área, como el uso de libros impresos grandes y/o predecibles, diccionario que hable (pronuncie palabras difíciles), procesador de palabras que hable, etc. Durante la evaluación es importante hablar de las fortalezas de su hijo/a como de sus desafíos. Por ejemplo: "¿Qué cosas él/ella hace bien?" "¿Qué cosas disfruta hacer?" Este tipo de información les proveerá pistas sobre qué tipo de tecnología puede funcionar, y que tan bien responderá el niño. También es importante considerar el ambiente en el cual su hijo interactúa con otros- en casa, en la escuela, y en la comunidad. La evaluación de TA recomendará aparatos y servicios específicos, incluyendo cualquier modificación en el ambiente del niño.

¿Cómo mi hijo puede recibir tecnología asistencial en la escuela?

La consideración de la necesidad del niño en cuanto a aparatos y servicios de tecnología asistencial ocurre basándose en caso por caso en conexión con el desarrollo del Programa Educativo Individualizado (en inglés, "Individualized Education Program," o IEP) del niño. Cuando el IEP de un estudiante con discapacidad está siendo desarrollado, examinado, o revisado, el equipo del IEP (maestros, padres, terapistas, entre otros) debe determinar su necesidad de un aparato o servicio de tecnología asistencial, determinar aquellos aparatos que facilitarán la educación del estudiante, y enumerarlos en el IEP. Los distritos escolares son responsables de ayudar a individuos con discapacidades a seleccionar y adquirir aparatos de tecnología asistencial apropiados y educarlos en su uso, si hacerlo es necesario para que reciban una educación pública gratis y apropiada.

Algunos ejemplos de tecnología asistencial

Aprendizaje/Estudio

___ Horario o Programa impreso o dibujado

___ Ayuda de baja tecnología para encontrar materiales (Ej. Etiquetas de colores, papeles o carpetas de color)

___ Materiales para resaltar el texto (Ej. marcadores, regla, cinta que resalta).

___ Avisos de voz grabados para tareas, asignaciones o pasos de tareas.

___ Software para manipular objetos/ desarrollo de conceptos (Ej. Bloques en moción, Cosas por pensar) - puede usar medios alternos para entrar información como pantalla de tacto

___ Software para estudiar y organizar ideas (Ej. Presentación en Power Point, Inspiration, Bosquejo "ClarisWorks")

Lectura

___ Cambios en el tamaño del texto, espacio, color/color de fondo.

___ Adaptador para pasar las páginas de un libro (Ej. Paginas con plumas, carpetas de tres argollas y fólder)

___ Uso de dibujos con el texto (Ej. "Picture It", "PixWriter")

___ Aparatos electrónicos de voz que dicen palabras (Ej. Bolígrafo o pluma que lee, "Franklin Bookman")

___ Escáner con OCR y procesador de palabras que habla

___ Libros electrónicos (Ej. "Start to Finish")

Matemáticas

___ Ábaco, línea matemática

___ Calculadora/calculadora que imprime

___ Calculadora que habla

___ Calculadora con teclas grandes, despliegue grande

___ Calculadora en pantalla

___ Software con claves para computaciones matemáticas

___ Aparatos para tomar medidas/ táctiles o de voz (Ej. reloj, regla)

Mecanismos para escribir

___ Lápiz o pluma con un agarrador adaptable

___ Papel adaptado (Ej. Líneas que resaltan o a relieve)

___ Tabla con inclinación

___ Maquinilla

___ Procesador de palabras portátil

___ Computadora

Comunicación

___ Libro o tablero de comunicación

___ Pizarra de elección visual

___ Producto de producción de voz simple. (Ej. "Big Mack", "CheapTalk", "Talking Picture Frame")

___ Artefacto de producción de voz con niveles (Ej."Macaw", "CheapTalk with Levels"," Digivox")

___ Artefacto de producción de voz con secuencia de iconos (Ej. "AlphaTalker", "Vanguard", "Liberador")

___ Productor de voz con despliegue dinámico (Ej. "Dynavox", "laptop with Speaking Dynamically")

___ Artefacto con productor de habla para teclear (Ej. "Link", "Write:Out Loud with laptop")

Extraído de http://www.fctd.info/resources/fig/spanish/Sec1.htm#e

¿Cómo puedo aprender mas?

Los padres pueden ayudar en la identificación de posible tecnología asistencial para sus hijos si aprenden más sobre las opciones que hay disponibles. Es posible que usted no esté al tanto de las organizaciones que proveen información acerca de tecnología asistencial o entrenamiento para padres, tales como los centros de entrenamiento e información para padres, centros comunitarios de tecnología, programas estatales de tecnología asistencial y centros de rehabilitación. Para más información sobre la asistencia tecnológica, el proceso de evaluación en las escuelas y la educación especial, comuníquese con NICHCY (el Centro Nacional de Diseminación de Información para Niños con Discapacidades).

www.nichcy.org
nichcy@aed.org
1.800.695.0285