Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Presentar un texto antes de leer

Por: Colorín Colorado (2007)

Las actividades de prelectura están diseñadas para motivar el interés de los estudiantes, activar conocimientos anteriores o preenseñar conceptos y vocabulario potencialmente difíciles. También constituye una gran oportunidad para introducir elementos de comprensión como causa y efecto, comparación y contraste, personificación, idea principal y secuencias, entre otros.

Cómo se relaciona la prelectura con los estudiantes ELL

Los estudiantes que están aprendiendo inglés (ELL) encuentran mucha dificultad para saltar a textos nuevos sin un apoyo previo. Es necesario que los estudiantes sepan al menos algo sobre el tema antes de leer. Algunos temas pueden no ser conocidos por los estudiantes, como las actividades recreativas en la playa si los estudiantes nunca han estado en la playa. Las fotografías, los dibujos o bosquejos simples pueden servir para desarrollar información previa pertinente.

Los estudiantes deben conocer al menos 90% a 95% de las palabras que leen para captar el significado del texto. Por lo tanto, es importante emplear varias estrategias para construir conocimientos previos que faciliten la lectocomprensión y los logros generales de los estudiantes ELL. No está de más repasar unas cuantas palabras que solemos considerar conocidas, no sólo para el beneficio de los estudiantes ELL, sino también para los estudiantes que pueden venir a la escuela sin un vocabulario rico o sin haber estado expuestos a determinadas experiencias.

Estrategias de prelectura para aumentar la comprensión

Antes de leer en voz alta un texto seleccionado o antes de que los estudiantes lo lean, dedique de siete a diez minutos al aprendizaje de palabras y conceptos. Esto aumentará la comprensión del texto por parte de todos los estudiantes.

Comience repasando el texto seleccionado e identificando los conceptos principales que desea enseñar. Tenga en cuenta el conocimiento potencial que sus estudiantes puedan tener de estos conceptos, incluidos sus estudiantes ELL. Decida cuál será la mejor manera de hacer que estos conceptos resulten pertinentes y accesibles para todos sus estudiantes. Esto puede ser a través de una película, un debate, asignando lectura a los estudiantes o leyendo usted un texto. Intente combinar tres o cuatro de las estrategias siguientes:

  • Proponer actividades motivadoras
    Puede usar cualquier actividad que genere interés en los estudiantes por el texto y que los motive a leerlo. Por ejemplo, puede llevar a la clase una rana de verdad antes de leer una historia de una rana.
  • Construir conocimientos específicos del texto
    Active los conocimientos previos que los estudiantes tengan sobre un tema de modo que puedan utilizarlos conscientemente a medida que lean el texto. Por ejemplo, antes de leer un texto en el que el escenario es una jungla, pregunte a los estudiantes qué saben sobre las junglas y desarrolle el tema.
  • Relacionar el tema con la vida de los estudiantes
    Ésta es una manera impactante de motivar a los estudiantes a leer y de ayudarlos a comprender lo que leerán. Antes de leer una historia sobre ganar y perder una carrera, por ejemplo, puede hacer reflexionar a sus estudiantes sobre las veces en que ganaron o perdieron una carrera o un torneo.
  • Preenseñar vocabulario
    Además de preenseñar palabras de vocabulario tradicionales, incluya palabras que conlleven conceptos ya conocidos por los estudiantes ELL. Por ejemplo, probablemente los estudiantes conozcan el concepto de hallar algo, pero quizás no conozcan la palabra hallar o hallazgo. Escriba estas palabras en la pizarra y repáselas con la clase. Profundizar sobre la preenseñanza de vocabulario a los estudiantes ELL.
  • Preenseñar conceptos
    Hay momentos en que no sólo los estudiantes ELL sino todos los estudiantes necesitan aprender ideas o conceptos nuevos y posiblemente difíciles. Por ejemplo, los conceptos de democracia o envidia pueden ser difíciles de comprender al principio para todos los niños pequeños. Dé ejemplos con los que los estudiantes puedan relacionarlos.
  • Predecir y establecer el rumbo
    Usted puede centrar la atención de los estudiantes en lo que es importante que busquen a medida que lean el texto. Hacer predicciones sobre lo que podría pasar en el libro da a los estudiantes un motivo para leer. Establecer un rumbo significa formular preguntas que capten el interés de los estudiantes. También significa hacer que los estudiantes se concentren en el propósito de la lectura. Por ejemplo, "Hoy vamos a leer sobre las diferencias de clima en distintas regiones. Primero leamos sobre el clima en nuestra comunidad".
  • Sugerir estrategias de comprensión
    Antes de leer el texto, anuncie a los estudiantes qué deben buscar. Si usted quiere que identifiquen causa y efecto, indique varios ejemplos de ello antes de empezar. Por ejemplo, puede hablar sobre la historia de Jumanji, que tiene varios ejemplos de causa y efecto. Cuando uno de los niños arroja los dados, provoca que algo suceda en la casa.

Otras ideas

También puede captar el interés de los estudiantes:

  1. Proyectando una película sobre un tema relacionado.
  2. Realizando un experimento.
  3. Haciendo una salida de campo.
  4. Pidiendo a los estudiantes que llevan algo relacionado con "mostrar y contar".

Asegúrese de relacionar todo con los conceptos principales, el vocabulario clave y las destrezas de comprensión que encontrarán.