Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Consejos para padres de niños en el segundo año de primaria

Por: Colorín Colorado (2007)

Encuentre con su hijo, o hija, formas de leer, escribir y de contar cuentos.¡Siempre elogie a su joven lector y escritor! Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

Cuéntele historias de la familia

A los niños les encanta escuchar historias de sus familias. Cuéntele anécdotas divertidas que le hayan sucedido cuando usted era joven.

Haga una caja especial para la escritura

Llene una caja de material para escribir y dibujar. Encuentre los momentos para que su hijo escriba listas para el supermercado, o tarjetas de cumpleaños.

Sea el admirador #1 de su hijo

Pídale a su hijo que lea en voz alta lo que ha escrito en la escuela. Sea un oyente entusiasta.

Una vez más, pero con sentimiento

Cuando su hijo lea una palabra desconocida pídale que lea el enunciado nuevamente. Muchas veces los niños están tan ocupados tratando de entender las palabras que pierden el significado de lo que están leyendo.

Invite a un escritor a su clase

Pídale a un escritor que visite la clase de su hijo y que hable sobre el proceso de cómo escribir. Muchas veces los niños sienten que no son suficientemente inteligentes si no pueden escribir en el primer intento.

Hagan un libro juntos

Doble hojas de papel a la mitad sujetándolas con grapas para hacer un libro. Pídale que escriba enunciados en cada página y que haga sus propias ilustraciones.

Invente cuentos en el camino

Tome turnos añadiéndole cosas a un cuento inventado por ustedes mientras van en el auto o el autobús. Trate de hacer que los cuentos sean divertidos.

Señale la relación entre palabras

Explíquele como las palabras que están relacionadas se escriben de manera similar y significan cosas parecidas. Por ejemplo, muéstrele cómo una palabra como conocimiento se relaciona con conocer.

Utilice una lista

Haga que sus hijos escriban una lista para recordar cosas como: "¿Todos mis enunciados comienzan con mayúsculas? Sí/No."

Icono consejos para padres

Descargue una versión de estos consejos para imprimir.*

* Para ver este archivo necesita tener una copia de Acrobat Reader. La mayor parte de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede descargar aquí.