Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Consejos para padres de niños en el tercer año de primaria

Por: Colorín Colorado (2007)

Lea, hable y piense acerca de las formas en que sus hijos puedan mejorar su comprensión, pues es la meta fundamental de aprender a leer. Los siguientes consejos le ofrecen maneras divertidas para ayudar a que sus hijos se conviertan en lectores seguros y contentos. Intente diferentes consejos cada semana y vea cuales funcionan mejor.

Haga de los libros algo especial

Convierta la lectura en algo especial. Lleve a sus hijos a la biblioteca, ayúdelos a que obtengan su propia credencial, lea con ellos y regáleles libros. Escoja un lugar favorito para poner los libros en su casa, o mejor aún, ponga libros por todos lados.

Consiga que lea otro libro

Encuentre la manera de que sus hijos lean otro libro. Introdúzcalo a series como Harry Potter, Las Crónicas de Narnia, u otro libro de su autor favorito. Pídale a su bibliotecario alguna sugerencia.

Consulte un diccionario

Permita que sus hijos lo vean consultar el diccionario. Diga, "Hmm, no estoy muy seguro de lo que quiere decir esta palabra…creo que la buscaré en el diccionario."

Hable acerca de lo que ve y hace

Hable de actividades cotidianas para mejorar el conocimiento contextual de su hijo o hija, lo cual es crucial para comprender lo que se lee y se escucha. Por ejemplo, mantenga una conversación ávida mientras cocinan juntos, visitan algún lugar nuevo o ven un programa en la televisión.

Las primeras veces son difíciles

Motive a sus hijos cuando escriban. Recuérdele que el escribir consiste en varios pasos. Nadie lo hace bien a la primera.

Diferentes estilos para diferentes personas

Lea diferentes tipos de libros para exponer a su hijo a diferentes estilos de escritura. Algunos niños, en especial los varones, prefieren los libros que no son de ficción.

Enseñe a su hijo "trucos mentales"

Muéstrele cómo resumir una historia en tan solo unos enunciados o cómo predecir lo que va pasar. Ambas estrategias pueden ayudar al niño o niña a comprender y recordar lo que lee.

"¿Ya casi llegamos?"

Use el tiempo que pasan en el auto o en el autobús para juegos de palabras. Hable de cómo sobre significa encima de algo, pero también es donde se ponen las cartas antes de enviarlas por correo. Cuando los niños están muy familiarizados con el significado de una palabra, tienen menos dificultad al leerla.

Icono consejos para padres

Descargue una versión de estos consejos para imprimir.*

* Para ver este archivo necesita tener una copia de Acrobat Reader. La mayor parte de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede descargar aquí.