Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¿Cómo determinan las escuelas si los alumnos necesitan ayuda adicional para dominar el inglés como segundo idioma?

Por: Colorín Colorado (2007)

Cuando usted matricula a su hijo en la escuela, se le pide llenar una cantidad de formularios; es muy importante que se tome su tiempo y responda a toda la información de la forma más sincera posible. Es posible que uno de los formularios pregunte sobre el idioma que usa en casa. Esta información le ayudará a los funcionarios de la escuela determinar si su hijo necesita asistencia para aprender el inglés.

Los métodos de identificación y evaluación que se utilizan para decidir sobre la ubicación de los alumnos varían muchísimo entre estado y estado, y entre escuela y escuela. Las familias pueden y deben participar y ayudar a las escuelas durante este procedimiento.

Identificación

Algunos distritos automáticamente evalúan las destrezas lingüísticas de todos los alumnos nuevos; otros ubican a los alumnos en las clases y esperan a que el maestro u otra persona identifique al niño como un alumno cuyas destrezas de inglés son limitadas. Muchos distritos llevan a cabo una Encuesta lingüística del hogar cuando se inscribe al niño.

Por lo general una Encuesta lingüística hogareña consiste de estas cuatro preguntas:

  • ¿Cuál fue el primer idioma que el niño aprendió cuando comenzó a hablar?
  • ¿Cuál es el idioma habitual del niño en la casa?
  • ¿Cuál es el idioma que usan los padres para hablar con el niño?
  • ¿Cuál es el idioma habitual de los adultos?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es un idioma que no es el inglés, normalmente se le administra al alumno un examen de destrezas en inglés, Según la edad del niño, el examen de destrezas se puede administrar sólo en forma oral o, también, por escrito.

Evaluación

La mayoría de los distritos obtienen información acerca de las destrezas lingüísticas y académicas del alumno por medio de uno o más de los siguientes medios:

  • la familia, cuando inscribe al niño, frecuentemente, mediante el uso de una encuesta lingüística hogareña,
  • los maestros,
  • los expedientes académicos de las escuelas donde el alumno asistió,
  • las evaluaciones del nivel académico general del alumno, o
  • los exámenes de destrezas lingüísticas.

Existen diferentes exámenes que se pueden utilizar para determinar las destrezas lingüísticas de los alumnos cuyo primer idioma no es el inglés. Para ser lo más preciso posible, estos exámenes deben medir todos los modos en que el alumno puede usar el inglés, incluyendo lectura, habla y escritura.

Responsabilidad de la familia

La escuela debe informar a los padres o tutores los resultados de los exámenes y decirle en cuál programa se ha de ubicar al niño. Si usted cree que el niño debe ser ubicado en un programa distinto, usted tiene el derecho de pedir que lo cambien y a determinar si existe una ubicación que a su criterio es más apta para el niño. Los procedimientos varían en todo el país.

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Adaptado de: Zelasko, N., Antunez, B. (2000). ¿Cómo determinan las escuelas si los alumnos necesitan ayuda adicional para dominar el inglés como segunda lengua? Si Su niño aprende en dos idiomas. (pp. 17-18). Washington, DC. National Clearinghouse on English Language Acquisition.