Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

¿Cuales son algunos de los beneficios de aprender en dos idiomas?

Por: Colorín Colorado (2007)

¿Sabía que se cree que entre la mitad y las dos terceras partes de la población mundial es bilingüe? Así es. Saber más de un idioma es una habilidad que se puede apreciar y alentar. Los niños que hablan dos lenguas tienen varias ventajas. Por ejemplo ellos pueden aprender una segunda lengua fácilmente una vez que tengan una base sólida en su primera lengua y también tengan acceso a un banco de palabras, conocidos como cognados, el que les puede ayudar en la escuela. En este artículo se explica claramente los beneficios de mantener el lenguaje paterno mientras los niños aprenden a leer y escribir en inglés.

La investigación ha mostrado que continuar con el perfeccionamiento de la lengua nativa del niño facilita la adquisición del inglés y no interfiere con este proceso. El niño que sabe más de un idioma tiene ventajas personales, sociales, cognitivas, y económicas que continuarán por toda su vida.

Algunos de los beneficios del bilingüismo son:

Intelectuales

La investigación ha demostrado que el saber más de un idioma aumenta las habilidades cognitivas. Los niños bilingües tienen mayor flexibilidad mental y aprovechan estas habilidades para entender conceptos y problemas matemáticos o lingüísticos.

Educativos

Comparativamente, los alumnos que aprenden inglés y siguen perfeccionando su lengua nativa logran más en las escuelas y aprenden el inglés mejor, que aquellos que han aprendido inglés a costa de su primer idioma.

Personales

Al continuar con el perfeccionamiento de su lengua nativa se ayuda al niño a apreciar su patrimonio cultural y nacional, contribuyendo así a afianzar su propia imagen.

Sociales

Al alentar el uso del idioma nativo, usted puede preparar para su niño a relacionarse con toda su familia y con su comunidad idiomática, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.

Económicos

La necesidad global de emplear personas bilingües está en aumento. La capacidad de hablar, leer y escribir en dos o más idiomas tiene grandes ventajas en el mercado laboral.

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Adaptado de: Zelasko, N., Antunez, B. (2000). ¿Cuáles son los beneficios de aprender en dos idiomas? Si Su niño aprende en dos idiomas. (pp. 9-10). Washington, DC. National Clearinghouse on English Language Acquisition.