Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Consejos para desarrollar buenos hábitos de lectura en el hogar

Por: Colorín Colorado (2007)

¿Sabía que usted puede hacer cosas sencillas en su casa para ayudar a su hijo/a, sin importar su edad, a desarrollar buenos hábitos de lectura? La exposición a estos buenos hábitos ayudará a los niños a transformarse en lectores y estudiantes más sólidos. El primer paso es desarrollar hábitos positivos de lectura con su hijo, así como una actitud positiva con respecto a la alfabetización en su familia y en el hogar.

A continuación brindamos algunas sugerencias simples que puede usar para ayudar a su hijo a desarrollar sus destrezas de lectura:

  • Asegúrese de que su hijo lo vea leer de manera frecuente. Lo que lea no es importante, cuando su hijo lo vea leer recetas de cocina, revistas, periódicos, libros, directorios telefónicos y otro material de lectura, reforzará la importancia de leer.
  • Para estimular la lectura, tenga material de lectura en toda la casa. Así su hijo tendrá mayor acceso a libros y material impreso. Ayúdelos a comprender que el ejercicio de lectura no se limita a la escuela, puede hacerse en todos lados. Algunos estudios sugieren que los estudiantes que leen fuera de la escuela se convierten en lectores y alumnos más exitosos.
  • Si no le resulta fácil leer, converse sobre las imágenes de los libros, revistas y periódicos con su hijo. Es importante que su hijo perciba sus esfuerzos por adquirir destrezas de lectura. Además, pídales que le lean en voz alta o le cuenten con sus propias palabras sobre lo que han leído.
  • Visite la biblioteca pública con frecuencia y aproveche los recursos que allí ofrecen. Puede solicitar una tarjeta de afiliación de la biblioteca y sacar libros, cd y dvd de manera gratuita. También solicite una tarjeta de biblioteca para su hijo y pida ayuda al bibliotecario si no sabe cómo pedirla.
  • Incentive a sus hijos para que lean en su lengua materna. Si desarrollan destrezas de lectura en su lengua materna, las transferirán al inglés. El desarrollo de destrezas de lectura en su lengua materna no entorpecerá la capacidad del niño para leer en inglés. ¡Lo ayudará!
  • No permita que los niños miren televisión hasta que hayan completado su lectura diaria.
  • A medida que su hijo mejora como lector, converse sobre lo que está leyendo. Cuando su hijo termina un cuento nuevo o tarea de lectura, converse sobre las ideas principales, palabras y conceptos nuevos y la parte preferida de su hijo. Esto ayudará a fortalecer las destrezas de lectocomprensión del niño.

Al hacer estas actividades en casa, no sólo incentivará al niño a leer, ¡lo ayudará a triunfar en clase y fuera de ella!

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

August, D., & Shanahan, T. (2006). Developing Literacy in Second-Language Learners: Report of the National Literacy Panel on Language-Minority Children and Youth. Center for Applied Linguistics, Lawrence Erlbaum Associates: Mahwah, NJ.

Baghban, M. (1989). "You Can Help Your Child with Writing." Newark, DE: International Reading Association. Extraído el 21 de septiembre de 2007 de http://www.kidsource.com/kidsource/content2/children's_literacy.html.

Carlisle, J., & Rice, M. (2002). Improving Reading Comprehension: Research-Based Principles and Practices. York Press, Inc.: Baltimore, Maryland.

Fitzgerald, J., & Graves, M. (2004). Scaffolding Reading Experiences for English Language Learners. Christopher-Gordon Publishers, Inc.: Norwood, Massachusetts.

Young, T., & Hadaway, N. (2006). Supporting the Literacy Development of English Language Learners: Increasing Success in All Classrooms. IRA: Newark, DE.