Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

El regalo de la lectura

Por: Colorín Colorado (2007)

A medida que la época de las fiestas se vuelve más ajetreada y a usted le preocupa encontrar el regalo perfecto para su hijo, quizá sea una buena idea darle un regalo especial que no sólo entretenga y eduque a los niños de todas las edades, sino también acerque más a la familia: el regalo de la lectura.

Leer con su hijo e incentivar a sus hijos mayores a leer es una de las cosas más importantes que puede hacer como padre o madre porque les está dando a sus hijos la posibilidad de que mejoren y cobren confianza como lectores mientras van creciendo.

A continuación les damos algunas recomendaciones de libros que incentivarán a su hijo para que lea. No rehuya de los libros en español para sus hijos. Los estudios demuestran que si un niño desarrolla sólidas destrezas de lectura en su primer idioma, se convertirán en lectores más sólidos en su segundo idioma (puede leer más acerca de este tema en Por qué leerles a sus hijos en español los ayudará a ser mejores lectores).

Si comprar un libro bilingüe o un libro en español significa que usted y su hijo podrán leerlo juntos, o que es más probable que su hijo lea, es una buena inversión. Y si un libro bilingüe o los libros en inglés parecen ayudarlo a fortalecer sus destrezas en idioma inglés, ¡también es bueno! Lo importante es que su hijo tenga la oportunidad de leer para que pueda desarrollar sólidas destrezas de lectura. ¡A continuación les damos algunas ideas para comenzar!

Libros

¡Los buenos libros son regalos magníficos! Los niños pequeños pueden disfrutar la magia de la historia y las ilustraciones de un libro una y otra vez, y cuando leen con usted, practican sus destrezas de lectura y aprenden algo nuevo. Si no está seguro de cómo buscar el libro infantil indicado, lea Busque y comparta buenos libros para niños. Y los niños más grandes quizá encuentren algo con que relacionarse o que les despierte interés en los libros escritos para su edad o en los libros de no ficción.

Si quiere algunas buenas recomendaciones de libros en español, consulte la lista de libros en español para niños y adolescentes de Colorín Colorado. ¡Colorín Colorado también tiene ideas de libros en inglés!

Para obtener sugerencias de otros libros que serían buenos regalos para los niños que están aprendiendo a leer en inglés, vea las listas de libros para los días festivos de Reading Rockets:

Revistas

Las revistas pueden resultar una manera fantástica de motivar a los niños a leer: tienen colores y a menudo fotografías interesantes, tienen una gran variedad de actividades divertidas y educativas, y también pueden estimular el aprendizaje en los niños de todas las edades.

Existe una gran variedad de revistas para niños y adolescentes, desde revistas con cuentos y actividades para niños hasta revistas sobre naturaleza y fauna, temas de actualidad, geografía, deportes y música. También puede suscribirse a una revista para recibirla en casa.

Revistas infantiles en inglés

Si quiere recomendaciones de algunas buenas revistas en inglés para niños, consulte la lista de revistas de Reading Rockets.

Revistas infantiles en español

Una opcion excelente es IGUANA, una revista en español publicada para niños de 7 a 12 años. Cada número trae cuentos, artículos educativos, juegos, acertijos, recetas, ideas para proyectos, chistes y mucho más. Para conocer más sobre la revista, lea la crítica oficial de Colorín Colorado. Si quiere recibir IGUANA en su casa, puede pedir la revista mediante una suscripción paga.

Libros en audio y música

Cuando esté en casa o en su automóvil, puede incentivar el desarrollo de la lengua en los niños pequeños escuchando cuentos y canciones en cd. ¡También es una forma excelente de evitar que los niños se aburran mientras usted hace diligencias! Después de escuchar un cuento, conversen sobre lo que han escuchado y pregúntele a su hijo qué partes de la historia le gustaron más. Consulte la sección infantil de su librería o disquería local para ver qué cds musicales y de cuentos tienen.

CDs de música infantil como estos álbumes bilingües repletos de energía y diversión serán un éxito para toda la familia:

Libros de actividades y acertijos

Para los niños que les gusta descifrar cosas, ocupar el tiempo y hacer crucigramas, encontrará numerosos libros de actividades para niños de todas las edades que les brindarán amplia oportunidad de practicar la lectura, desde crucigramas a búsqueda de palabras y simples acertijos. ¡Hasta puede encontrar libros de actividades con los personajes preferidos de su hijo! Si bien algunos niños pueden preferir hacer estas actividades solos, hacer actividades de lectura interactiva juntos puede ser tan valioso como leer juntos. La mayoría de las librerías tienen los libros de actividades en la sección infantil o de acertijos y crucigramas.

Juegos de lectura

Muchos de los juegos de mesa y de cartas para niños y jóvenes adultos les brindan la oportunidad de practicar deletreo, lectura y desarrollo de vocabulario, y a las familias la posibilidad de disfrutar juntos de la lectura. También hay muchos juegos electrónicos que pueden fortalecer las destrezas de lectura de su hijo, pero debería verificar el contenido de estos juegos antes de comprarlos.

Y no se olvide que la biblioteca de su zona tiene numerosos libros, cds de audio y revistas para disfrutar durante las vacaciones. Consulte en su biblioteca el programa de eventos especiales de navidad y actividades de narración.

Al darle a su hijo la oportunidad de leer, le da la oportunidad de convertirse en un mejor lector y un mejor alumno. El regalo de la lectura puede empezar con un libro o cuento simple, pero las recompensas se descubren años después, cuando un adulto recuerda su cuento preferido de la niñez, cuando triunfa al alcanzar sus logros y recuerda la hora de lectura como un momento del día que realmente le gustaba. El regalo de la lectura dura mucho más que la navidad. Es verdaderamente un regalo de por vida y una de las cosas más especiales que puede compartir con sus hijos.