Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Qué pueden hacer los padres: Consejos de lectura de los niños

Por: Reading Is Fundamental (2008)

Los padres pueden motivar la lectura haciendo que los niños escojan los libros y creando una ocasión familiar memorable de la actividad de lectura. Entérese qué dicen los niños sobres estas pautas para padres para aumentar la motivación.

A continuación presentamos algunas pautas, comprobadas por experiencia, de Reading Is Fundamental sobre cómo motivar a los niños a leer, con comentarios y sugerencias de los mismos niños.

Deje que los niños escojan sus propios libros

La elección de los libros es una gran motivación para los lectores grandes y pequeños. Deje que los niños escojan libros de la biblioteca o la librería. Es casi seguro que querrán leerlos. Si los elige usted, no querrán leerlos.

"Deje que los niños escojan lo que les interese a ellos. Cuando era pequeño, siempre elegía libros de dinosaurios. Mi papá me los leía. Escogía cualquier libro y él lo leía, sin importar lo difícil que fuera," cuenta Brian.

Fije objetivos y recompense la lectura

Recompense la lectura con más lectura; es lo que decimos siempre. Visite la biblioteca o librería para conseguir el libro siguiente de la serie preferida de su hijo. O deje que su hijo lo compre en Internet. La mayoría de los niños están de acuerdo, y no encuentran mayor problema con recibir más… recompensas, aunque sean externas.

"Recorra la ciudad y busque concursos como los que suele haber en las bibliotecas: si lee un cierto número de libros, recibe una recompensa. O bien, invente su propio concurso," propone Vincent. "Si a su hijo le gusta el helado, cada vez que termina de leer, digamos, dos capítulos de un libro, por lo menos cien páginas, llévelo a comer un helado."

Que sus hijos vean cómo usted lee

Lea el periódico mientras bebe el café por la mañana, tome una revista mientras espera en el consultorio del médico y lleve un libro de bolsillo en su cartera o maletín. Sus hijos captarán el mensaje de que a usted le gusta leer durante su tiempo libre.

"Si los padres no leen mucho delante de sus hijos y dedican mucho tiempo a los aparatos electrónicos, como la TV y la computadora, pensarán que eso es lo que deben hacer y es posible que no lean mucho", dice Cameron.

Haga de la lectura una actividad divertida y memorable

Los padres pueden transmitir importantes mensajes positivos sobre la lectura al proponer actividades que resulten una experiencia que sus hijos recordarán y atesorarán.

Emily cuenta: "A mi mamá le gusta mucho leerme y hace que los libros suenen divertidos porque usa distintas voces".

Lo importante no es lo que le lea a sus hijos; es cómo lo lea. Déle vida a un cuento cambiando las voces y el ritmo, o usando efectos de sonido y movimientos.

"Para mí, no se trataba sólo de los libros, era cómo mi mamá me leía y captaba mi atención," dice Brittany.

Asocie los libros y la lectura con una experiencia afectuosa

Leer juntos es un momento para el acercamiento y la demostración de cariño; otra manera de demostrar su amor como padres, abuelos o adultos afectuosos.

"Mi mama escribía notas mágicas de Papá Noel o el ratón Pérez, y las "descubría" y leía conmigo en la mañana. Para mí saber que se había tomado el tiempo de hacer eso era la recompensa más tierna," cuenta Brittany.

Luis dice: "Viene mi abuela y quiero que me lea".

Para los niños que tienen la suerte de tener padres que les lean, el recuerdo es duradero y su amor por los libros y la lectura perdura toda la vida.

"Principalmente, lean a la antigua. Abracen a su hijo mientras leen. Uno de mis recuerdos más preciados es cuando mi mamá me leía a la noche en la cama y me quedaba dormido en sus brazos. Esas noches dormía profundamente," cuenta Taurean.

Otros consejos de lectura. Reading Year 'Round. Reading Is Fundamental.