Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Consejos para padres de adolescentes con dificultades para escribir

Por: Colorín Colorado (2008)
Escuela media/Preparatoria

Al graduarse de la escuela preparatoria, se espera que los estudiantes estadounidenses hayan aprendido a escribir de manera eficaz para una variedad de propósitos, desde la redacción de cartas y cuentos hasta ensayos e informes de investigación. Sin embargo, a muchos estudiantes de la escuela media y la preparatoria no les gusta escribir, y los estudiantes que están aprendiendo inglés como segunda lengua pueden tener especial dificultad para la escritura. En este artículo veremos algunos de los motivos por los que los estudiantes más grandes buscan evitar la escritura, así como algunas sugerencias para que usted pueda ayudar a su hijo adolescente a convertirse en un mejor escritor.

En su artículo "Understanding Why Students Avoid Writing" (Comprender por qué los estudiantes evitan la escritura), la educadora Regina G. Richards sostiene que éstos pueden ser algunos de los motivos por los que a los estudiantes no les gusta escribir:

  • Les cuesta empezar y se sienten abrumados por la tarea de escribir.
  • Necesitan concentración para formar las letras: no es un proceso automático.
  • Les resulta difícil organizar y usar los mecanismos de escritura.
  • Les falta rapidez y eficiencia para encontrar la palabra o palabras adecuadas para expresar una idea.
  • Les resulta difícil elaborar sus ideas con fluidez.
  • Les cuesta llevar un registro de sus pensamientos así como escribirlos en papel.
  • Sienten que el proceso de escribir en papel es lento y aburrido.
  • Sienten que lo escrito nunca resulta lo que ellos querían.
  • Creen que su trabajo escrito es descuidado pese a haber dedicado mucho tiempo y esfuerzo.
  • Son disgráficos, es decir que tienen extrema dificultad para escribir de manera legible como consecuencia de problemas de procesamiento a nivel cognitivo básico.
  • Sufren de dislexia, que causa problemas de ortografía e interfiere con el uso automático del mecanismo de la escritura.

Consejos para padres

¿Qué cosas puede hacer como padre/madre para apoyar a su hijo adolescente que es reacio a escribir o tiene dificultades para escribir? Para ayudarlo en este proceso, a continuación les damos algunas sugerencias adaptadas de pautas de escritura para padres, que fueron creadas por el Consejo Nacional de Profesores de Inglés (NCTE, por sus siglas en inglés), Great Schools y Colorín Colorado.

El trabajo día a día

  • Practicar, practicar y practicar

    ¡Para escribir se necesita práctica! Deje que su hijo adolescente lo vea escribir a menudo y aliéntelo para que él/ella también escriba. La escritura en casa puede ser escribir correos electrónicos, mensajes instantáneos, notas de agradecimiento, diarios, descripciones de álbumes de recortes y notas de lo que hay para cenar. (NCTE)

  • Intente escribir para distintos públicos

    Incentive a su hijo para que amplíe sus opciones y habilidades escribiendo para muchos públicos distintos. Puede intentar escribir una carta de lectores o a un legislador, un cuento tonto para su hermana menor o una lista de las "diez mejores" cosas para alegrar a un amigo enfermo. (NCTE)

  • Diviértanse con la lengua

    Diviértase con la lengua y comparta ese sentido del juego con su hijo. Señale palabras y frases nuevas que encuentra en el periódico o en la radio; comparta la letra de sus canciones preferidas; use la creatividad para bautizar a su nueva mascota o para escribir tarjetas de regalos. (NCTE)

  • Déle a su hijo una amplia variedad para leer

    Déle a su hijo una amplia variedad de material de lectura, tanto educativa como de entretenimiento, y pásele sus autores, novelas y revistas preferidas para mostrarle que usted también lee. Converse sobre cosas que hayan leído los dos. (NCTE)

  • Aliente a su hijo para que analice distintos estilos de escritura (y las razones de las diferencias)
  • Aliente a su hijo para que compare los estilos de distintos autores, y que compare una editorial periodística con un texto de Internet o un manual de instrucciones para ver sus diferencias.

  • Aliente a su hijo para que intente formas de escritura que le interesen

    Si su hijo adolescente ha encontrado una forma de escritura que le gusta, incentívelo para que practique, ya sea poesía, redacción periodística, cartas o escribir en Internet. Si su hijo está aprendiendo inglés, puede incentivarlo para que practique una escritura informal en su primer idioma para familiarizarse con las destrezas básicas de escritura. Sin embargo, cuando las tareas de escritura son en inglés, los alumnos deberían escribir directamente en inglés y no en su lengua materna primero para luego traducir el trabajo al inglés, ya que su vocabulario probablemente sea más amplio en su lengua materna y es posible que no puedan traducir todo lo que escriben en su primera lengua.

  • Incentive a su hijo adolescente para que escriba sobre cosas e intereses personales

    Incentive a su hijo a usar la escritura para pensar con más detenimiento sobre las cuestiones de su vida: preguntas, problemas, tareas difíciles, pasatiempos y temas sobre los que quiere aprender más. Escribir con frecuencia un diario personal puede darle a su hijo un espacio valioso para expresarse y desahogarse. (NCTE)

  • Asegúrese de que su hijo tiene lo necesario para escribir

    Apoye a su hijo asegurándose de que tiene materiales apropiados para escribir (papel, bolígrafos, lápices suficientes, etc.), así como un espacio tranquilo donde hacerlo. Si su hijo debe hacer una tarea en computadora y usted no tiene computadora en casa, consulte con el laboratorio de computación de la escuela para ver si su hijo puede completar su tarea ahí, o consulte la disponibilidad de computadoras en la biblioteca pública de su zona. Además, asegúrese de que su hijo tenga un buen diccionario español/inglés para traducir palabras nuevas, y ayúdelo para aprender a usarlo.

  • Lleve a su hijo a la biblioteca

    Puede ayudar a su hijo adolescente a buscar los recursos que necesita para completar sus tareas de escritura llevándolo a la biblioteca, en particular si está trabajando en un informe de investigación. Si bien puede encontrar recursos en Internet, algunos sólo podrá encontrarlos en la biblioteca.

  • Comuníquese con el maestro/a de su hijo adolescente

    Si su hijo tiene dificultades para escribir, hable con sus maestros para que lo aconsejen cómo puede ayudar a su hijo en casa.

  • Apoye el esfuerzo de su hijo en el aprendizaje del inglés

    Si los problemas de su hijo se relacionan con su conocimiento limitado del idioma inglés, pregúnteles a sus maestros qué pueden hacer usted y su hijo para mejorar las destrezas de lectoescritura en inglés de su hijo.

Antes de empezar un trabajo de escritura

  • Pregúntele a su hijo cómo puede ayudarlo

    Empiece por preguntarle a su hijo: "¿Cómo te puedo ayudar?" Como asistente, su función es escuchar y ayudar a su hijo a explicar lo que quiere decir. (GreatSchools)

  • Ayude a su hijo debatiendo ideas

    Si su hijo tiene problemas para empezar a escribir, sugiérale que propongan y comenten ideas, que haga una lista o comente sus pensamientos con usted o un amigo. A veces escribir durante 15 minutos sobre todo y nada (incluyendo el "no sé qué escribir") hace aparecer las ideas precisas que necesita para el trabajo. También puede ayudar hacer un trabajo previo del vocabulario que necesitará para escribir sobre el tema asignado. (NCTE)

  • Enseñe a su hijo a usar sus propias experiencias

    Incentive a su hijo a usar sus propias experiencias y a involucrarse con el tema asignado. Si un alumno puede relacionarse con un tema, es posible que se sienta más motivado para completar el trabajo de escritura. (NCTE)

  • Ayude a su hijo a comprender la tarea de escritura

    Asegúrese de que su hijo entienda qué es lo que tiene que escribir. Pídale que le explique la tarea a usted. Si no puede, pregúntele si tiene indicaciones escritas del maestro/a. Si no tiene indicaciones, dígale que se las pida a un amigo. (GreatSchools)

  • Ayude a su hijo a comprender el contenido de lo que tiene que escribir

    Algunos estudiantes tienen dificultades para escribir porque no piensan sobre lo que quieren decir o no saben cómo ordenar sus ideas correctamente. Pregúntele a su hijo cuál es el punto principal que quiere enfatizar. Si no puede explicar sus ideas verbalmente al principio, escribirlas le resultará más fácil. Pídale que le cuente ejemplos o anécdotas que sirvan de apoyo para el punto principal. Eso lo ayudará a elaborar cómo puede sostener su idea principal o tesis. Si su hijo tiene una reacción negativa ante el ejercicio, pregúntele por qué. Si lo ayuda a elaborar sus ideas, puede ser capaz de escribir algo efectivo basándose en las objeciones que tiene con respecto a la tarea. (GreatSchools)

Después de completar un trabajo de escritura

  • Señale las fortalezas en la escritura de su hijo

    Busque tres fortalezas en la escritura de su hijo y señálelas. Siempre empiece con las fortalezas. Busque detalles concretos, como oraciones claras y palabras vívidas, y felicítelo. Señale la frase, oración o párrafo y léalo en voz alta. Explique por qué es eficaz: "Me gusta mucho cómo captas al personaje principal del libro" o "Me encantan los detalles expresivos de esta oración". De esta manera le mostrará que la escritura no es un proceso misterioso pero que se necesitan destrezas que él/ella pueden manejar. (GreatSchools)

  • Ayude a su hijo a entender la importancia del proceso de escritura

    Ayude a su hijo a ver la importancia de aclarar sus ideas, hacer un borrador y revisarlo antes de pasar al mecanismo de la escritura. Escribir es un proceso de elaborar y bosquejar ideas, luego revisarlas y, finalmente, corregir la gramática y la ortografía del texto. (NCTE)

  • Ayude a su hijo a evaluar la precisión y la importancia de su idea principal

    Verifique la evidencia. ¿Los ejemplos o anécdotas sirven para apoyar la idea principal? ¿Son precisos? ¿Son expresivos? ¿Su hijo usó recursos confiables? Si su hijo tiene problemas en esta área, pídale que se tome un minuto y le explique la escena o situación que está describiendo como si fuera un reportero, usando las 6 palabras de pregunta: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. (GreatSchools)

  • Ayude a su hijo a verificar la organización de su trabajo

    Revise el trabajo de su hijo para ver si la escritura está bien organizada. Si la tarea es un ensayo, verifique si la maestra/o dio instrucciones específicas sobre la introducción, párrafos de desarrollo o conclusión. Repase la secuencia de ideas de cada párrafo que ha escrito su hijo. ¿Puede seguir la idea o faltan etapas en la secuencia para entender la lógica? ¿Hacen falta transiciones entre los párrafos para unirlos? Conversen sobre los párrafos que están bien e identifique por qué cumplen su fin. Comente cómo se relacionan la introducción y la conclusión con el tema principal. ¿El escritor logra captar al lector con la introducción? ¿La conclusión contiene la tesis y resume las ideas principales? (GreatSchools)

  • Aliente a su hijo para que lea su trabajo en voz alta

    Escuche cómo su hijo lee su trabajo escrito sin interrumpirlo. Escribir es una tarea difícil que requiere concentración. Si lo interrumpe, puede interferir en el proceso de pensamiento de su hijo. (GreatSchools)

  • Pídale a su hijo que le explique las partes que usted no entiende

    Si hay algo que no está claro, pida más información. Pregúntele a su hijo qué está tratando de comunicar. Dígale si hay algo sobre lo que quisiera tener más información; una idea que no está expresada por completo. No lo critique ni le dé la respuesta; ayúdelo a encontrar sus propias respuestas. Si responde como lector al trabajo escrito de su hijo, le mostrará que escribir es una manera de comunicar ideas a un público. (GreatSchools)

  • Déle a su hijo opiniones positivas

    Apoye a su escritor en potencia. Si su hijo decide compartir su trabajo escrito con usted, mencione específicamente qué es lo que más le gusta de su trabajo. Alégrese con el esfuerzo, disfrute de las ideas y resista la tentación de criticar. Deje en claro que a usted siempre le interesa leer cualquier cosa escrita que su hijo quiera compartir con usted. (NCTE)

  • No preste atención a los errores de un borrador

    No corrija la gramática o la técnica en un borrador. Su hijo puede corregir sus propios errores de un borrador mientras revisa su trabajo, en particular si usted lo incentiva para que lea su escrito en voz alta, para usted o para él mismo. Sin embargo, si su hijo comete un error de técnica constante en esta etapa, pregunte si sabe cómo corregirlo. Si no lo sabe, enséñele la manera correcta. En el borrador final, aliente a su hijo para que corrija su propio trabajo. Resista la tentación de producir un trabajo escrito "perfecto" desde su punto de vista. (GreatSchools)

  • Déle a su hijo un lugar especial para tener su trabajo escrito

    Ofrézcale a su hijo una carpeta o cuaderno especial para escribir e insista para que lo use para su trabajo escrito. No hay nada mejor que la sensación de leer algo que escribimos meses atrás y redescubrir lo bueno que es. (NCTE)

  • Respete el trabajo escrito de su hijo

    Respete a su hijo como escritor. Qué corrige y cómo lo hace es su elección, no la suya. La "voz" de su escritura debe ser la de su hijo, no la suya. Haga una sugerencia y recuerde que él/ella debe aprender a hacer el ejercicio de pensar y escribir. (GreatSchools)

Escribir no les resulta fácil a todos los estudiantes, pero con paciencia y su apoyo, verá que a su hijo le resulta un poco más fácil que antes.

Otros recursos

Para obtener más información sobre cómo ayudar a su hijo si tiene una discapacidad de aprendizaje, puede leer el siguiente artículo:

"La enseñanza efectiva de la escritura a estudiantes con problemas de aprendizaje."

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Consejo Nacional de Profesores de Inglés. "Helping Your Teenager to Write Better" (Cómo ayudar a su hijo adolescente a escribir mejor). http://www.ncte.org/parents/parents.

Richards, Regina G. Richards. Understanding Why Students Avoid Writing." Richards Educational Therapy Center, Inc. Riverside, CA. Mayo de 1999. http://www.adlit.org/article/5892.

Strean, Linda. Writing Coaches' Tips for Parents." GreatSchools. http://www.greatschools.net/cgi-bin/showarticle/1100.