Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Guía para los padres: Quién es quién en la escuela de su niño

Por: Colorín Colorado, Reading Rockets, y AdLit.org (2008)

Introducción

En la escuela de su niño hay muchas personas dedicadas a ayudarlo a aprender, crecer social y emocionalmente, y transitar por el ambiente escolar. Este artículo ofrece una lista selecta sobre quién es quién en su escuela: el personal docente y administrativo así como las organizaciones a nivel de distrito. Le recomendamos tener esta lista a la mano durante todo el año.

En el salón de clases

Maestro de asignatura: Más o menos en el cuarto grado, los estudiantes empiezan a tener maestros diferentes para cada materia en la escuela de nivel medio. Los maestros de escuela de nivel medio o secundario se especializan en una materia específica, como el inglés o la historia, e incluso en temas vocacionales como los de la cocina o la reparación de automóviles. Al igual que los maestros de primaria, los de la escuela media y secundaria trabajan con los consejeros escolares y con los maestros de educación especial en programas de educación personalizada (Individualized Education Programs, IEPs). Cuando tenga alguna inquietud sobre el avance académico de su niño, diríjase al maestro o maestros implicados.

Maestro de educación especial: Los maestros de educación especial se dedican a ayudar a los niños con discapacidad en el aprendizaje y a sus familias a lo largo de toda la carrera académica, comenzando por el programa de educación personalizado en el que se fijan los resultados de aprendizaje individualizados. Ellos trabajan estrechamente con los maestros de educación general para coordinar la experiencia educacional individual del alumno y fijar los pasos específicos a seguir para preparar a los estudiantes discapacitados para la educación media, superior, o a los estudiantes mayores, para el trabajo o sus estudios adicionales. Usted también puede utilizar al maestro de educación especial como un recurso para enterarse más sobre lo que puede hacer en la casa para apoyar el aprendizaje escolar del niño. Asimismo, con el maestro puede darle seguimiento al avance en la conducta de su niño.

Maestros de ESL: Los maestros de inglés como segunda lengua o maestros de ESL se especializan en ayudar a los estudiantes no nativos a llegar a dominar el idioma inglés y la cultura y el contenido de conocimientos básicos como ciencias o hechos históricos. Al brindar destrezas para el inglés y contenido de conocimientos, los cursos de inglés como segunda lengua ayudan a los alumnos a integrarse a una clase general a un nivel adecuado a su edad y sus habilidades. Los maestros pueden poseer el certificado de ESL además del correspondiente a su propio tema principal de enseñanza; por ejemplo, una maestra puede ser educadora de primaria con certificado ESL o bien el certificado principal de la maestra puede ser el inglés como segunda lengua. Cuando hable con la maestra de ESL de su niño, se enterará acerca del avance que ha logrado éste en el dominio tanto de destrezas del inglés como del contenido. (En ocasiones a estos maestros también se les conoce como maestros de ELL, ELD o ESOL.) A veces los maestros de ESL dominan otra lengua y cultura, pero no es siempre un requisito para enseñar inglés.

Apoyo dentro de la escuela

Subdirector: A veces referidos como directores adjuntos, los subdirectores ayudan al director o directora de la escuela al hacerse cargo primordialmente de un área administrativa de la escuela. En función del número de alumnos, la escuela de su niño puede tener uno o varios subdirectores. Los subdirectores pueden ocuparse de los problemas de disciplina y asistencia de los alumnos, de los programas recreativos y de los asuntos de salud. Por ejemplo, si su hijo se ve obligado a faltar a clases por un período largo, quizás debido a una enfermedad, usted podría ponerse de acuerdo con un subdirector para decidir qué hará su hijo para mantenerse al corriente con el trabajo escolar y cómo su ausencia afectará las calificaciones académicas del niño.

Consejeros orientadores: Los consejeros ayudan a los estudiantes que encaran desafíos sociales, de conducta y personales a desarrollar las destrezas de la vida que les permitirán triunfar. En los niveles medio y superior, los consejeros ofrecen cada vez más orientación vocacional y académica, que incluye ayudar al estudiante a evaluar sus propios intereses y habilidades. Los consejeros de la escuela preparatoria también ayudan a los estudiantes a planear su experiencia de postgrado aconsejándolos en lo referente a la admisión a las universidades, la elaboración de hojas de vida, aprendizajes específicos y demás. Usted puede acercarse al consejero y plantearle sus ideas sobre las oportunidades de postgrado de su hijo.

Consejero universitario: Estos consejeros especializados concentran su atención en los estudiantes y las universidades. Ayudan a los estudiantes a seleccionar cursos para cumplir con los requisitos de admisión, a elegir instituciones a donde presentar una solicitud, a estudiar para los exámenes estandarizados como el SAT o ACT y a preparar las solicitudes a las universidades. Los consejeros universitarios también pueden suministrar información sobre ayuda financiera y oportunidades de becas.

Bibliotecario: Los bibliotecarios administran la biblioteca y, entre otras actividades, supervisan su evolución hacia un centro de medios. Esto significa que el bibliotecario selecciona libros, ayuda a los estudiantes en sus investigaciones tanto en línea como en textos, administra las computadoras de la biblioteca y elije videos para la colección de la escuela. En la reunión de la noche de regreso a clases, usted puede preguntar si el centro de medios está disponible para efectuar investigación a horas extraescolares.

Tutor de lectura y escritura: Los tutores de lectura y escritura mejoran la enseñanza del alfabetismo en todas las clases con la ayuda que aportan a los maestros de todas las materias, incluso en las propias labores dirigidas a desarrollar las destrezas para la lectura y la escritura. Los tutores también evalúan la medida en que la escuela enseña las destrezas para la lectura y la escritura, y puede desarrollar programas de alfabetización para toda la escuela.

Terapista ocupacional: Los terapistas ocupacionales (llamados OT) ayudan a los alumnos de la escuela que padecen alguna discapacidad, ya sea mental, física, evolutiva o emocional, a desarrollar y mantener las destrezas para la vida diaria. En las escuelas, por ejemplo, los terapistas ocupacionales evalúan la capacidad de los niños, recomiendan terapias, adaptan el equipo de los salones y ayudan a los niños a participar en las actividades escolares. A los alumnos discapacitados que se acercan a una transición, como sería el paso a la preparatoria, o a los alumnos mayores, la búsqueda de trabajo o la continuación de sus estudios, el terapista ocupacional puede ayudarles con el diseño de terapias dirigidas a fomentar las destrezas específicas que han de necesitar.

Paraprofesionales: Ver a los asistentes de los maestros.

Coordinador de padres: Los coordinadores de padres (también llamados enlaces o coordinadores de ayuda comunitaria) son responsables de fomentar la participación de los padres en la educación del niño y en las actividades escolares. El coordinador de padres es uno de los miembros del personal de la escuela, más que un voluntario, y constituye un recurso de apoyo, información y contacto para los padres en lo referente a las políticas y programas de la escuela. Muchos coordinadores de padres que son bilingües pueden también estar disponibles para ayudar a los padres prestándoles servicios de interpretación o dirigiéndolos a otros intérpretes o al personal que puede ayudar a darles información y responder a sus preguntas en el idioma nativo de los padres.

Director(a): Cada escuela tiene un(a) director(a) que fijará las expectativas académicas y administrativas de la escuela. El director se encarga de cerciorarse de que la escuela cumple con las metas estatales, locales y federales en los resultados de las pruebas. El director se reúne con los maestros, trabaja con el personal, atiende a los padres, rinde informe a la junta escolar y, de ser necesario, disciplina a los estudiantes. El director es la persona que toma las decisiones de la escuela y el principal representante público. Usted puede hablar con el director sobre su niño, como por ejemplo, en lo referente a su asignación a una clase y sobre los asuntos escolares de su preocupación.

Especialista en lectura: Un especialista en lectura ofrece servicios en esta materia en todo el currículum. Por ejemplo, el especialista puede trabajar individualmente con un niño con dificultades, y también trabajar con el tutor de lectura y escritura para administrar los servicios de apoyo a la lectura que se prestan en la escuela. El especialista también puede entrenar a los maestros en la elaboración de estrategias de lectura para la clase. Usted puede ponerse en contacto con el especialista y hacerle preguntas sobre los hábitos de lectura de su niño.

Psicólogos escolares: Estos profesionales aplican la psicología del aprendizaje con el fin de propiciar un ambiente de aprendizaje seguro, sano y de apoyo para todos. Ellos colaboran con los maestros, los padres de familia y el personal de la escuela para tratar los problemas de aprendizaje y conducta de los alumnos y su crecimiento. Por ejemplo, ellos pueden supervisar el programa escolar de orientación en grupos de la misma edad. Si a su niño se le ha identificado como alguien con necesidades especiales, ya sea por discapacidad o talento, usted puede reunirse con el psicólogo de la escuela para ayudar a planear la educación de su niño(a).

Secretaria: La secretaria se encarga del trabajo administrativo de la escuela, que abarca desde la inscripción de alumnos y la programación de las citas de la directora, hasta contestar las llamadas telefónicas y supervisar la asistencia. Con frecuencia, la escuela cuenta con un equipo secretarial de varias personas que se ocupa de llevar a cabo todo el trabajo. Cuando usted llama o visita la escuela, una secretaria le ayudará a entrar en contacto con la persona indicada.

Patólogo del lenguaje o logopeda: Estos terapistas ayudan a los alumnos que presentan problemas para hablar, con el idioma o la comunicación oral, tales como la tartamudez o la comprensión del lenguaje. Ellos pueden evaluar y diagnosticar problemas, así como tratar afecciones existentes o ayudar a prevenir tales desórdenes. Si con regularidad su niño presenta problemas para expresar o responder a ciertas palabras, usted puede solicitar la ayuda del logopeda de la escuela.

Ayudante o asistente de la maestra o asistente de instrucción: Los asistentes ayudan a las maestras a desempeñar sus obligaciones, ampliando así la atención individualizada que pueden concederle a los alumnos. Los asistentes de la secundaria o la preparatoria suelen especializarse en una materia, como ciencias o historia, y pueden ser tutores, encargarse de proyectos especiales o preparar el equipo; asimismo supervisan la cafetería. Muchos ayudantes de maestros trabajan con los niños con necesidades especiales ayudándoles a participar con éxito en la clase en general. Usted puede hablar con el asistente que trabaja regularmente con su niño en calidad de tutor o administrador de laboratorio a fin de mantenerse informado sobre el avance de su niño.

Apoyo en torno a la escuela

PTA/PTO: La Asociación de Padres y Maestros (u organización) reúne a los padres a nombre de la escuela por medio de actividades tales como los boletines informativos dirigido a los padres de familia, los eventos especiales y la recaudación de fondos.

Junta escolar: La junta tiene a su cargo el funcionamiento legislativo del distrito escolar público. Sus miembros son electos o nombrados, o ambos. La junta escolar también vigila el presupuesto para el distrito y toma las decisiones de política a nivel de distrito. Las reuniones de la junta escolar están abiertas al público -- consulte su sitio Web para enterarse del calendario de reuniones -- y usted puede abogar ante la junta escolar por una decisión, como por ejemplo, la selección de las escuelas que contarán con programas especiales.

Distrito escolar: El distrito es la región geográfica que abarca a las escuelas que trabajan juntas, comúnmente una ciudad, un pueblo o un condado. Dos de sus principales funciones son la asignación de alumnos y maestros a las escuelas y la gestión de las propiedades de la escuela. En general, se asigna a los niños sobre la base del lugar donde viven, pero usted puede solicitar que su niño vaya a otra escuela dentro del distrito si otra escuela ofrece un programa no disponible en la escuela a la que normalmente le correspondería asistir a su niño. Consulte el sitio Web del distrito para obtener todos los detalles sobre su delimitación geográfica y las oportunidades que se ofrecen a los alumnos.

Sindicato de maestros: Siendo la presencia colectiva de los maestros, el sindicato negocia con la junta escolar pública los asuntos que afectan el empleo de los maestros, tales como los salarios y su titularidad en el puesto, y los establece en un contrato. Periódicamente, se renuevan o revalúan los contratos; en su calidad de contribuyente y de padre de familia a usted podría convenirle enterarse de los detalles del contrato vigentes o propuestos.