Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Supervise el uso de la televisión y los juegos electrónicos

Por: Colorín Colorado (2008)

Los niños en los Estados Unidos invierten una mayor proporción de su tiempo mirando la televisión o jugando juegos electrónicos como el Nintendo que haciendo tarea o participando en otras actividades escolares. El uso del Internet también es más común. Pero prohibir la televisión tampoco es la respuesta correcta. Los buenos programas de televisión pueden despertar la curiosidad de los niños y abrirles nuevos mundos. Es mejor que los padres o los guardianes mantengan el control sobre cuánto tiempo los niños se pasan frente al televisor y qué programas ven.

Estas son algunas sugerencias para ayudar a su niño a utilizar la televisión y los juegos con sensatez. Para más información sobre los niños y el Internet, lee Ayude a que su niño aprenda a usar el Internet adecuada y efectivamente.

Consejos para padres: El uso de la televisión y los juegos electrónicos

  • Busque juegos y programas apropiados para la edad de su hijo. Reflexione sobre la edad de su niño y seleccione cuidadosamente aquellas cosas que usted desea que vea, que aprenda y que imite.
  • Busque programas y juegos que:
        — tengan alguna lección que enseñar
        — sean interesantes para el niño
        — lo animen a escuchar y hacer preguntas
        — le ayuden a aprender más palabras
        — le hagan sentirse bien sobre su aprendizaje
        — le presenten nuevas ideas y nuevas experiencias
  • Limite el tiempo que su niño mira la televisión y pasa jugando juegos electrónicos. Mantenga un control sobre cuántas horas su niño pasa viendo la televisión o jugando, qué programas ve, y qué juegos utilice. Algunos expertos recomiendan que los niños no deben ver la televisión más de dos horas por día. Recuerde que la televisión y los juegos no son reemplazos para actividades importantes en la vida de su niño, como leer, jugar con sus amigos, pasar tiempo a fuera, hacer proyectos, y hablar con otros miembros de la familia, que son muy importantes para su desarrollo.
  • Aprenda más sobre los programas y juegos infantiles que hay y ayude a su niño a hacer sus selecciones. Hay muy buenos programas disponibles en inglés en las estaciones de televisión públicas y en los canales de cable para niños. Algunos de estos programas ofrecen transmisión simultánea en español, y juegos relacionados con actividades educativas.
  • Busque los programas y juegos educativos. Hay muchos programas, películas, conciertos, y juegos infantiles con énfasis en las capacidades de lectura, lenguaje, y matemáticas.
  • Hable con su hijo sobre sus intereses. Después de seleccionar los programas que son apropiados para su niño, permita que él decida qué programas quiere ver. Prenda el televisor al comienzo del programa y apáguelo cuando se acabe.
  • Vea televisión o juegue con su niño cuando pueda para que pueda responder a sus preguntas y hablar sobre lo que han visto. Señálele cosas en el programa que son parecidas a las cosas de su vida cotidiana.
  • Cuando no pueda ver la televisión o pasar jugando los juegos electrónicos con su niño, revise de vez en cuando lo que está viendo. Hágale preguntas al terminar el programa. Fíjese en las cosas que le emocionan y las que le molestan. Descubra qué ha aprendido y de qué se acuerda más.
  • Vayan a la biblioteca y busquen libros que exploren más a fondo los temas del programa de televisión que le gusta ver a su niño. Ayúdele a dibujar o recortar revistas para hacer un libro basado en el programa que más le interesa.
  • Después de ver un programa de televisión, jueguen o hagan otras actividades. Pídale al niño que le diga una palabra nueva que se aprendió durante el programa. Juntos, busquen la palabra en el diccionario y hablen sobre su significado. O pídale que haga su propia historia basada en uno de sus personajes favoritos que ve en sus juegos.
  • Asegúrese de nunca utilizar el televisor o los juegos electrónicos como niñera. Más bien, balancee la buena televisión con otras actividades agradables y educativas para su niño.
  • Dé el ejemplo de los buenos hábitos que quiere que su niño siga. Recuerde que los niños suelen imitar a sus padres. Los niños que viven en hogares en que los padres y otros miembros de la familia ven demasiada televisión, quieren hacer lo mismo. Los niños que viven en hogares en que los padres y otros familiares apartan un tiempo tranquilo lejos de la televisión para leer (solos o con otras personas), hablan con otras personas, juegan o hacen otras actividades, igualmente los imitan.

El contenido de los videojuegos

El sitio Web de PBS Parents también ofrece estos consejos para los padres sobre los juegos electrónicos:

  • Familiarícense de antemano ustedes mismos con los "ratings" y reseñas. El Entertainment Software Ratings Board (Consejo para la Evaluación del Software de Entretenimiento) califica tanto a los videojuegos como a los juegos de computadora. Los sitios Web ofrecen reseñas editoriales y para el consumidor. Después de leer unas cuantas reseñas, alquilen o pidan prestado un juego y pruébenlo antes de decidirse a comprarlo.
  • Estén atentos a las imágenes negativas sobre las niñas y las mujeres, y la violencia. Además de presentarles figuras irreales y cuerpos desnudos de mujeres, muchos juegos dirigen la violencia hacia los personajes femeninos (al igual que hacia los masculinos). Si su hijo juega estos juegos, discutan acerca de lo que él piensa de los personajes femeninos. Es importante que su hijo les oiga expresarse en contra de las imágenes y de las ideas que ustedes consideran que son objetables.

Para más información en español sobre los niños y los medios, revise el sitio de Padres de PBS (PBS Parents).

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Adaptado de las siguientes publicaciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos:
Helping Your Child Succeed in School. Primera impresion en enero del 1992. Revision en 2002 y 2005.
Cómo ayudar a su hijo durante la edad preescolar. Primera impresion en enero del 1993. Revision en 2002 y 2005.

Los niños y los medios: Videojuegos. PBS Parents. http://www.pbs.org/parents/childrenandmedia/spanish/. PBS 2002-2008.