Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Discapacidades para el aprendizaje: Introducción para los padres

Por: Colorín Colorado (2008)

Cuando Sara estaba en primer curso, la maestra comenzó a enseñarle a leer. Los padres de Sara estaban realmente sorprendidos cuando ella tuvo dificultades. Como Sara era lista y ávida, ellos pensaron que aprender a leer sería fácil para ella. Pero no lo fue. Ella no podía conectar las letras con sus sonidos o combinar las letras para formar palabras.

Los problemas de Sara continuaron hasta el segundo curso. Aún no podía leer y tenía además dificultades al escribir. La escuela le pidió a la mamá de Sara permiso para llevar a cabo una evaluación para averiguar la causa de sus problemas. La mamá de Sara dió su consentimiento para la evaluación.

La escuela realizó la evaluación y se enteraron de que Sara tiene un problema del aprendizaje. Inmediatamente comenzó a recibir ayuda especial en la escuela.

Sara aún recibe esa ayuda especial. Ella trabaja todos los días con un especialista en lectura y con un maestro en la sala de recursos. Ahora ella está en cuarto grado y ¡ha progresado mucho! Está trabajando duro para ponerse al día con la lectura y ortografía. Con la ayuda de la escuela, ella seguirá aprendiendo y progresando.1

¿Qué es una discapacidad para el aprendizaje?

Algunas personas, a pesar de tener una inteligencia media o superior al promedio, padecen verdaderas dificultades para adquirir las destrezas académicas básicas. Entre las dificultades a vencer figuran las necesarias para triunfar en la lectura, la audición, el habla o las matemáticas. Esas dificultades pueden ser el resultado de una discapacidad para el aprendizaje.

Muchos niños con discapacidad en el aprendizaje tienen problemas con las destrezas para leer, escribir y resolver problemas matemáticos. Conforme los alumnos crecen y deben realizar trabajos académicos más avanzados, puede ser que su discapacidad para el aprendizaje les dificulte alcanzar el éxito escolar.

Los problemas del aprendizaje (en inglés, "learning disabilities," o LD) varían entre personas. Una persona con problemas del aprendizaje puede tener un tipo de problema del aprendizaje diferente al de otra persona. En el ejemplo de más arriba, Sara tiene problemas con la lectura y ortografía. Otra persona podría tener problemas con la comprensión matemática. Aún otra persona podría tener problemas en cada una de estas áreas, al igual que en la comprensión de lo que dicen otras personas.

Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual éste procesa información. Los niños con problemas del aprendizaje no son "tontos" o "perezosos." De hecho, ellos generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente.2

¿Se pueden curar las discapacidades para el aprendizaje?

Las discapacidades para el aprendizaje son el resultado de diferencias neurológicas en el cerebro de la persona, por lo que no son "curables". Si bien constituyen un desafío de por vida, éstas no impiden que la persona llegue a tener éxito en la escuela y en su carrera. Con la ayuda adecuada, las personas con discapacidades para el aprendizaje pueden aprender a manejar sus diferencias en este aspecto y lograr alcanzar las metas de su vida.

¿Cuáles son los tipos de discapacidad para el aprendizaje?

La discapacidad para el aprendizaje es un término general, ya que existen varias clases que suelen clasificarse en tres categorías:

  • Discapacidad para la lectura (con frecuencia llamada dislexia)
  • Discapacidad para el lenguaje escrito (con frecuencia llamada disgrafía)
  • Discapacidad para aprender las matemáticas (con frecuencia llamada discalculia)

¿Cómo se identifica una discapacidad para el aprendizaje?

Por lo general, la maestra o uno de los padres perciben que el niño tiene dificultades para aprender o que se está atrasando en la clase. El maestro o el padre pueden solicitar una valoración. Al niño se le puede administrar una serie de pruebas para averiguar por qué tiene dificultades. Cuanto más pronto se le hagan las pruebas al niño, más alta será la probabilidad de que pueda superar la discapacidad para el aprendizaje.

Es importante que, en la medida de lo posible, los niños que están aprendiendo una segunda lengua sean evaluados en su idioma nativo a fin de que un profesional pueda determinar si las dificultades que padece el niño se deben a una discapacidad para el aprendizaje o bien son un problema de aprendizaje de la segunda lengua. Si a un niño se le hace un diagnóstico equivocado, el niño puede acabar en una clase que no le corresponde, como por ejemplo, que lo pongan en una clase de educación especial cuando lo que en realidad necesita es mayor instrucción en inglés o viceversa.

¿Cómo sé si mi niño tiene una discapacidad para el aprendizaje?

Los niños aprenden de diferente manera y a distintos ritmos. Cuando un niño presenta un problema con el lenguaje o un problema en la lectura, es posible que la causa sea fácil de entender o de tratar, o puede ser algo complicado y que requiera de la ayuda de un especialista. Con frecuencia, puede ser que el niño sólo necesite más tiempo para desarrollar las destrezas del lenguaje, y es natural que los niños presenten altas y bajas en su patrón de aprendizaje.

Sin embargo, hay algunas señales y patrones que pueden dar indicio de una discapacidad para el aprendizaje, como por ejemplo la dislexia, en especial si su niño las exhibe con frecuencia.3 Las señales pueden incluir:

En preescolar

  • Dificultad para entender lo qué se dice
  • Retraso en el desarrollo de la palabra
  • Lento crecimiento del vocabulario
  • Dificultad para aprender los números, el alfabeto, los días de la semana, los colores y las formas
  • Dificultad para hacer rimas con las palabras
  • Coordinación deficiente y desarrollo motor desigual, como retrasos en aprender a sentarse, caminar, colorear o utilizar tijeras
  • Dificultad para seguir direcciones o rutinas
  • Inquietud y distracciones frecuentes
  • Problemas para interactuar con los niños de su edad

En la primaria

  • Problemas para aprender la correspondencia entre las letras y los sonidos
  • Problemas para formar las letras y los números
  • Dificultades para comprender la lectura
  • Problemas con la ortografía y la gramática básica
  • Comete errores de lectura y de ortografía constantemente como el hecho de revertir las letras (b/d), invertirlas (m/w), transposiciones (caso / saco) y sustituciones (casa/hogar)
  • Transpone secuencias de números y confunde los signos aritméticos (+, -, x, /, =)
  • Dificultades para aprender destrezas para las matemáticas y para hacer cálculos matemáticos
  • Dificultad para recordar hechos/datos
  • Dificultades con la pérdida, olvido u organización de materiales (cuadernos, carpetas, papeles), información y/o conceptos
  • Dificultad para entender instrucciones orales y/o expresarse verbalmente
  • Dificultad para aprender acerca del tiempo
  • Dificultad para agarrar un lápiz
  • Coordinación deficiente, accidentes frecuentes

En la secundaria o la preparatoria

Algunos tipos de discapacidad para el aprendizaje no se manifiestan sino hasta la secundaria o la preparatoria. Al exigírseles más responsabilidades y trabajos más complejos, los estudiantes pueden evitar el hacer uso de ciertas destrezas y pueden manifestarse nuevas áreas de deficiencia como:

  • Dificultad con la ortografía y la secuencia de las letras (caso / saco)
  • Problemas para escribir a mano y agarrar el lápiz
  • Dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas para las matemáticas correspondientes al nivel de su grado escolar
  • Dificultad para planear el tiempo y las tareas, en especial los trabajos a largo plazo con múltiples partes
  • Dificultad para entender las discusiones o expresar pensamientos al hablar
  • Problemas para interactuar con otros compañeros y para hacer amigos
  • Dificultad para organizar el espacio personal y los materiales escolares
  • Dificultad para organizar pensamientos al escribir o al hablar
  • Evita leer en voz alta, las tareas de lectura o las tareas de escritura
  • Dificultad para adaptarse a entornos nuevos

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Referencias
La información que aquí presentamos es una adaptación de las siguientes fuentes:

LDOnline. "Learning Disabilities: An Overview." 2008. (Reseña sobre discapacidades para el aprendizaje).
http://www.ldonline.org/article/5613

The Coordinated Campaign for Learning Disabilities. Taking the First Step: A Guide for Parents of Children with Learning Disabilities. (Dar el primer paso: una guía para los padres de niños con discapacidades para el aprendizaje).

U.S. Department of Education. Helping Your Child Become a Reader: If You Think There's a Problem. (Cómo ayudar a su niño para que se convierta en un lector, si cree que hay un problema). Publicado primero en September 2000. Revisado en 2002 y 2005. http://www.ed.gov/parents/academic/help/reader/part7.html

Notas de pie de pgina

Notas de pie de pgina

Para esconder estas notas haga click en el enlace "Notas de pie de página".

1Excerpt from NICHCY Disability Fact Sheet #7. 2004.

2 NICHCY. 2004.

3La presente lista de señales es una adaptación de "Taking the First Step: A Guide for Parents of Children with Learning Disabilities" (Dar el primer paso: una guía para los padres de niños con discapacidades para el aprendizaje). La guía fue escrita por la campaña Coordinated Campaign for Learning Disabilities, una acción colaborativa de concientización del público, patrocinada por la Emily Hall Tremaine Foundation.