Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

10 pasos para los padres: Qué hacer si su hijo tiene problema en el aprendizaje

Por: Colorín Colorado (2008)

Si su hijo tiene problema en el aprendizaje, hay muchas cosas que Ud. puede hacer. Ofrecemos diez sugerencias para empezar.

Qué puedo hacer?

1. Aprenda lo más que pueda sobre la discapacidad de su hijo

Mientras más sepa usted sobre las discapacidades para el aprendizaje, más podrá ayudar a su niño. Empiece con la escuela y el maestro de su niño, y continúe su investigación en la red y consultando a otros profesionales.

2. Conozca sus derechos

La ley para individuos con discapacidades en la educación — Individuals with Disabilities Education Act (IDEA) — también le permite obtener del distrito escolar ciertos servicios para su niño. Su niño puede ser elegible para recibir ayuda de un especialista, o para recibir material diseñado para compensar sus necesidades. Usted puede enterarse de sus derechos y responsabilidades relativas a la educación especial solicitando a la escuela que le facilite — en su idioma materno — un resumen de sus derechos legales.1

3. Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño, y también con el personal escolar

Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela. Reúnase con el maestro y el equipo de educación especial, y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.2Solicite intérprete si no se siente cómodo hablando en inglés.

4. Pregunte al maestro de su niño sobre las maneras en que puede fomentar el aprendizaje de su niño en la casa

Algunos pasos podrían incluir ayuda con las tareas, establecer un horario o rutina, o practicar ciertas destrezas juntos.

5. Fomente los puntos fuertes y los intereses del niño

Muchos niños con discapacidades para el aprendizaje destacan en otras áreas. Anime a su niño a realizar las actividades que le gustan y ofrézcale la oportunidad de hacerlas.

6. Recuerde que usted no está solo

Existen muchas personas con experiencia y grupos que pueden ayudarle a usted y a su familia. Para obtener una lista de las organizaciones nacionales que pueden darle asistencia, visite LD OnLine.

7. Hable con otros padres cuyos niños tienen problemas del aprendizaje

Los padres pueden compartir consejos prácticos y apoyo emocional. Llame a NICHCY (1.800.695.0285) y pregunte cómo puede encontrar grupos de padres cercanos. También déjenos ponerle en contacto con el centro de educación e información (PTI) en su estado.3

8. Téngale paciencia a su niño

Algunas veces a los niños con discapacidades para el aprendizaje se les acusa de no hacer suficiente esfuerzo o de ser flojos, cuando que en realidad su discapacidad no es algo que ellos puedan controlar y sí están trabajando muy duro. La discapacidad para el aprendizaje no es culpa de nadie, y la obtención del apoyo adecuado puede propiciar una diferencia positiva para su niño.

9. Ponga atención a la salud mental de su niño (¡y a la suya!)

Esté dispuesto a recibir asesoramiento, el cual puede ayudar a su niño a tratar con las frustraciones, sentirse mejor acerca de sí mismo y aprender más sobre las destrezas sociales.4

10. Recuerde que los niños con discapacidades para el aprendizaje pueden superarlas y pueden triunfar en la escuela y profesionalmente como adultos

Muchas personas con discapacidades para el aprendizaje han realizado exitosas carreras académicas y profesionales. El hecho de brindarle apoyo al niño cuanto antes tendrá un gran efecto para ayudarle a manejar su discapacidad de aprendizaje, alcanzar sus metas y lograr su pleno potencial.

Notas de pie de pgina

Notas de pie de pgina

Para esconder estas notas haga click en el enlace "Notas de pie de página".

1Excerpt from Helping Your Child Become a Reader: If You Think There's a Problem. 2005.

2Excerpt from NICHCY Disability Fact Sheet #7. 2004.

3 NICHCY. 2004.

4 NICHCY. 2004.