A leer para entender junto con su niño

La lectura con comprensión significa que se entiende lo que se lee. El desarrollo de las destrezas para la comprensión de la lectura toma práctica, tiempo y paciencia. Las familias pueden desempeñar una función importante para ayudar a que el niño aprenda a leer con el objeto de comprender.

Primero, cerciórese de que su niño esté leyendo libros apropiados a su nivel de lectura. Si un libro es demasiado difícil, toda la energía de su niño la dirigirá a descifrar la palabra y a leer palabra por palabra, y dispondrá de menos energía para entender lo que el libro busca trasmitir. Los libros que su niño puede leer con una precisión de 98-100% son buenas opciones para el desarrollo de la comprensión.

Las habilidades de la comprensión de la lectura pueden desarrollarse usando el enfoque de antes-durante-después. A continuación le presentamos algunas sugerencias que ayudarán a desarrollar las habilidades de la comprensión.

Antes

Su meta es ayudar a su niño a desarrollar la comprensión y el propósito de lo que está a punto de leer. Observe la portada del libro. Pregunte: "¿De qué crees que se trate este libro? ¿Por qué? ¿Puedes predecir algo?". Dirija a su niño a través de las páginas, y juntos examinen y hablen de las ilustraciones, y reflexionen sobre lo que quizás vaya a suceder en la historia. Hablen de cualquier experiencia personal que su niño haya tenido para que él se relacione con la historia.

Durante

Su meta es ayudar a su niña a convertirse en una lectora activa. Lea junto con ella y, al ir leyendo, háblele de lo que está sucediendo. Deténgase a discutir cualquier palabra interesante o difícil del vocabulario. Hablen acerca de cualquier pasaje sorprendente o triste, y ayúdele a visualizar las partes de la historia. Pregúntele a su niña: "¿Entiendes lo que está sucediendo aquí? ¿Qué crees que pasará después?". Si su niña se muestra insegura, deténgase, regresen y relean el texto si es necesario. Discutan sobre cualquier parte confusa.

Después

Su meta es ayudar a su niño a que reflexione sobre lo que se le lee. Resuma y comparta con él la parte preferida del libro. Pídale a su niño que evalúe el libro de acuerdo a una escala de 1 a 10 y que le explique por qué. Haga que su niño vuelva a leer su parte preferida o que la actúe.

Dedique tiempo adicional antes y durante la lectura para leer con su niño de esta manera. Usted pronto encontrará que está leyendo con un niño que se siente motivado a comprender y a aprender de todo lo que él lee.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.