Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Historias familiares

Por: U.S. Department of Education (2005)

La narración de historias de la familia ayuda a que su niño se familiarice con las personas especiales de su vida. El relato de historias es también una importante tradición de muchas culturas, y puede ayudar a fomentar la noción de la familia y de la comunidad a la vez que se les ofrece a los niños las bases que fomentan las destrezas para su lectura a temprana edad.

En este artículo se presentan varias maneras de lo que usted puede hacer para que la narración de cuentos forme parte del tiempo que pasan juntos en familia.

El relatar historias de la familia permite que su niña aprenda más acerca de las personas importantes en su vida. También le puede dar buenas ideas acerca de cómo una cosa resulta en otra dentro de una historia.

Qué hacer

Las primeras actividades en la siguiente lista funcionan bien con niños más pequeños. A medida que su niño vaya creciendo, las actividades al final de la lista le permiten hacer más. Sin embargo, siga realizando las primeras actividades en la lista mientras que las disfrute.

Comparte historias familiares

Cuéntele a su niño historias de sus padres o abuelitos o acerca de otras personas que son importantes para usted y su familia. Puede escribir estas historias en un libro y agregar fotos viejas.

Al adoptar la voz de un cuentista su niño aprenderá a escuchar los sonidos de las palabras y cómo se estructuran para crear un significado.

Reflexione en voz alta acerca de cuando usted era pequeña

Haga una historia basada en algo que le sucedió, como un viaje familiar, una fiesta de cumpleaños, o cuando se le cayó su primer diente.

Pida que su niño le cuente historias

Pregunte sobre lo que hizo en un día especial, como las fiestas navideñas, cumpleaños o vacaciones familiares.

Mantengan un diario de viajes familiares y eventos especiales

Si salen de viaje, mantengan un diario con su niño para crear una nueva historia familiar. Tomen fotos durante eventos especiales. Al tomar apuntes durante eventos especiales y pegar fotos de los mismos en su diario, establecerán un lazo entre la historia familiar oral y la historia escrita. Pueden incluir viajecitos cotidianos, como ir de compras a la tienda o a jugar al parque.

Referencias

Para esconder estas referencias haga click en el enlace que dice "Referencias"

Departamento de Educación de los Estados Unidos
Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias
Cómo ayudar a su hijo a ser un buen lector
Washington, D.C., 2005