Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Alfabetización de los niños en preescolar al visitar el mercado

Por: Colorín Colorado (2009)

Una sencilla ida al mercado puede transformarse en una verdadera experiencia de aprendizaje para su niño en edad preescolar. ¡A continuación le presentamos algunas maneras fáciles dirigidas a desarrollar las destrezas de la lectura y de las matemáticas mientras hacen la compra!

Céntrese en las destrezas de preparación para la lectura

De camino a la escuela elija una letra. En el mercado jueguen a encontrar cosas que empiecen con esa letra. Por ejemplo, con la letra "p" podrían buscar pistaches, palomitas, piña, papel y pizza. Haga hincapié en la letra "p" y el sonido de la "p" en cada una de las palabras con "p."

Las letras en el medioambiente son la huella que dejamos de la vida diaria. Éstas incluyen los símbolos, las palabras y los números que se encuentran en las carteleras, los cupones y las tiendas. También son una manera natural para que los niños aprendan que la letra impresa tiene un significado. Con el hecho de comprender que la K grandota significa Kmart y que la etiqueta de Dannon significa yogurt, su niño da sus primeros pasos en el aprendizaje de la lectura.

Céntrese en las destrezas del vocabulario

Las palabras que designan la posición de un objeto se utilizan a diario en el hogar y en el salón de clases. Utilice las mercancías en el estante del mercado para que su niño encuentre algo que esté ubicado arriba de su ombligo, debajo de su nariz, en el estante de abajo, y entre otros artículos.

La oportunidad de utilizar los superlativos, esas pequeñas terminaciones que ayudan a describir el tamañote de las cosas, está presente por todas partes en el supermercado. En la sección de frutas y verduras, pídale a su niño que busque una fruta grande, una fruta más grande y otra fruta grandísima. ¿Cuál es el artículo más pequeño en el carrito? ¿Y el artículo más grande?

Céntrese en las destrezas para las matemáticas

Pregúntele a su niño: "¿Cuántas manzanas necesitamos para que cada persona de la familia tenga una?". Anímele a que utilice sus dedos para contar el número de familiares y el de las manzanas que hay que comprar. Pídale que cuente las manzanas conforme usted las va metiendo a la bolsa.

A su paso por el mercado, busque algunas formas (p. ej., las del círculo, rectángulo o triángulo). Juegue con su niño a buscar una forma, por ejemplo, del rectángulo en la portada de una caja de cereal, y luego busquen otros artículos que tengan la misma forma.

Usted no tiene que hacer todas estas actividades cada vez que vaya al mercado, pero mientras que esté por allí, busque algunas maneras creativas de convertir al mercado en un sitio para divertirse y aprender cosas.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.