Usa un PEER cuando lees en voz alta

La mayoría de los padres del niño de preescolar conocen el valor de leerle al pequeño en voz alta todos los días. Contar cuentos es una manera excelente de conectarse con su hijo para compartir historias e imágenes emocionantes y para que su hijo aumente su comprensión del mundo.

La manera más efectiva de contar cuentos es la interacción: Ambos conversan sobre el cuento y lo leen, su hijo habla, y hay una interacción entre ustedes dos. Como hay un diálogo entre ambos, este tipo de lectura compartida se denomina lectura dialógica.

Los padres pueden usar el método PEER (PAR/ PARES) para ayudarlos a recordar algunas cosas importantes al leer de manera interactiva:

P: Pregúntele a su hijo acerca del cuento. Darle indicaciones al niño exige su atención, lo involucra en la historia y lo ayuda a entender el libro.

Señale un elemento de la imagen, por ejemplo, un globo. "¿Qué es eso?"

E: Evalúe la respuesta de su hijo.

"¡Correcto! Es un globo."

E: Extiéndase sobre lo que dice su hijo.

"¡Ese globo rojo es grande! Ayer vimos uno en la tienda."

R: Repita o revise la indicación que le dio a su hijo e incentívelo para que use la información nueva que usted le ha dado.

"¿Puedes decir 'globo rojo grande'?" Cada vez que leen el libro, vuelven a verbalizar las palabras de vocabulario amplio.

La lectura dialógica es efectiva. Los niños que comparten una lectura dialógica con sus padres tienen mejores destrezas de expresión oral y tienen más posibilidades de exposición a palabras nuevas.

No se sienta obligado a usar el procedimiento de lectura con PEER en todas las páginas, con todos los libros. ¡Agréguele diversión! Use la técnica de PEER cuando lo considere apropiado y cuando su hijo esté entretenido con el cuento.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Comentarios

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.