Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Jugar con los sonidos de las palabras: Estirar y acortar

Por: Colorín Colorado (2009)

Cuando los lectores principiantes pronuncian las palabras, dicen lentamente cada sonido de una palabra (g–a–t–o) y después dicen la palabra rápidamente para "leer" la palabra entera (gato). Esta práctica ayuda a los niños a desarrollar su reconocimiento fonológico o a reconocer la estructura de sonido de una palabra. En el área de la lectura, los maestros suelen referirse a esto como fusión (combinación de sonidos) y segmentación (separación de sonidos).

Cuando los lectores principiantes pronuncian las palabras, dicen lentamente cada sonido de una palabra (g-a-t-o) y después dicen la palabra rápidamente para "leer" la palabra entera (gato). Esta práctica ayuda a los niños a desarrollar su reconocimiento fonológico o a reconocer la estructura de sonido de una palabra. En el área de la lectura, los maestros suelen referirse a esto como fusión (combinación de sonidos) y segmentación (separación de sonidos).

Existen muchas formas en que las familias pueden ayudar a promover las destrezas fonológicas del niño. La mayoría de las actividades no necesitan lápiz ni papel. Esto resulta ideal para aprovechar el tiempo cuando está esperando una mesa en un restaurante o en el consultorio médico. Sólo hace falta hacerse un poco el tonto y tener ganas de jugar con los sonidos.

Pídale a su hijo que escuche cuando usted estira los sonidos de las palabras. Haga que su hijo diga la palabra a velocidad normal. Empiece con dos palabras cortas de dos sonidos y vaya aumentando a palabras más largas. Intente hacer que la práctica resulte divertida y parezca un juego. Si una palabra en particular es muy difícil, intente usar otra palabra con menos sonidos. Cuando su hijo haya practicado bastante diciendo la palabra a velocidad normal, cambien de rol. Pídale a su hijo que diga una palabra lentamente, estirando cada sonido, para que usted adivine qué palabra es.

A continuación se incluyen algunas palabras para estirar y acortar:

2 sonidos

en (e–n)
de (d–e)
la (l–a)
que (k–e)

3 sonidos

del (d–e–l)
más (m–á–s)
sol (s–o–l)
día (d–í–a)

4 sonidos

mano (m–a–n–o)
club (c–l–u–b)
gato (g–a–t–o)
tren (t–r–e–n)

5 sonidos

árbol (á–r–b–o–l)
cuales (k–wa–l–e–s)
frito (f–r–i–t–o)
plato (p–l–a–t–o)

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.