Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Consejos para los padres: Cómo motivar a los adolescentes a leer

Por: Colorín Colorado (2010)

¡Si bien el hecho de que los adolescentes dispongan de sólidas destrezas para la lectura es importante, a veces hacerles que lean puede convertirse en todo un desafío! He aquí algunas maneras de motivar a su adolescente a leer.

Ponga usted el ejemplo positivo respecto a la lectura

Permita que su adolescente le vea leyendo por placer y al realizar las actividades rutinarias tales como cuando lee y revisa cartas, recetas, instrucciones, el periódico, las revistas y el correo electrónico.

Cerciórese de tener bastante material de lectura para su adolescente en el hogar

El material de lectura no tiene que ser nuevo o costoso. Con frecuencia, usted puede encontrar buenos libros y revistas en las ventas de garaje o de la biblioteca. Pida a los miembros de la familia y a los amigos que consideren obsequiarle a su adolescente libros y suscripciones de revistas como regalos de cumpleaños o de otras ocasiones especiales.

Dé a sus adolescentes muchas oportunidades para leer

¡Si usted tiene niños más pequeños o mayores que no pueden leer, pida a su adolescente que lea en voz alta — todos lo disfrutarán! También puede haber oportunidades de voluntariado en su comunidad para que los adolescentes le lean a los niños, personas jubiladas, ciegas o a los pacientes del hospital.

Lleve a su adolescente a la biblioteca local

Ayúdele a conseguir su propia credencial de la biblioteca. Pídales a los bibliotecarios que le hablen de los diferentes recursos, como los libros, revistas, materiales de referencia, computadoras, programas para las tareas y la sección para "jóvenes adultos" de la biblioteca que tiene libros de ficción y de no-ficción para adolescentes. Averigüe el horario de la biblioteca para que él pueda volver por su cuenta.

Aprende más en Servicios de la biblioteca para los adolescentes.

Permita que su adolescente elija los libros

Es más probable que los adolescentes lean los libros o las revistas que les interesan. Ayude a sus adolescentes a encontrar libros del asunto o pasatiempos de su interés, o déle un cierto tiempo para explorar por su cuenta la biblioteca y la librería. Considere obsequiarle una suscripción de una revista que sea de su agrado.

Busque los materiales de lectura relacionados con sus antecedentes familiares y cultura

A medida que los adolescentes crecen y comienzan a pensar en su propia identidad, ellos suelen estar más interesados en sus antecedentes. Este interés puede contribuir a generar un sano sentido de orgullo por su herencia y cultura, por lo que la lectura es una excelente manera para que su adolescente explore esos intereses. ¡La información estará disponible en la biblioteca, en el Internet e quizá hasta en su ático!

Si su adolescente es bilingüe, fomente la lectura en ambos idiomas

Lo importante es que su adolescente lea. ¡Está bien si su adolescente lee en su lengua materna, en su segunda lengua o en ambos idiomas! Si su adolescente prefiere leer en español, por ejemplo, busque libros y revistas en español en la biblioteca. Esto le ayudará a mantener la solidez de sus habilidades en español y brindarle más práctica de la lectura — lo que también le ayuda a fortalecer sus destrezas para la lectura en inglés.

Hable con los profesores de su adolescente respecto a la lectura

¡Qué no le dé pena, el profesor le dará la bienvenida a su interés! Pida listas de libros para que lea su adolescente en forma independiente en el hogar, y pregunte sobre la manera como usted puede apoyar la lectura en el hogar.

Si su adolescente tiene dificultad con la lectura, hable de inmediato con los profesores

Pida a los profesores que evalúen por qué su adolescente tiene dificultades, averigüe sobre lo que está haciendo la escuela para ayudarle, y sobre lo que usted puede hacer en el hogar para apoyar a su adolescente. Cuando a un adolescente se le dificulta la lectura es importante que los padres y los profesores trabajen conjuntamente para ayudar a solucionar el problema.

No se preocupe si su adolescente no está siempre interesado en la lectura por placer

A veces, los adolescentes sencillamente no están interesados en la lectura. Se centran quizá en sus amigos, sus actividades o su trabajo escolar. Esto es normal — déles un poco de tiempo y mantenga mucho material de lectura por toda la casa. ¡Lo tomarán cuando estén listos!

Otros recursos

Para mas informacion, revise Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia.

Este artículo fue adaptado de:

Reading Is Fundamental. "How Parents Can Encourage Teens to Read." Retrieved 12/1/09. http://www.rif.org/parents/tips/tip.mspx?View=18

Departamento de Educación de los Estados Unidos. Oficina de Comunicaciones y Relaciones Comunitarias. Cómo ayudar a su hijo durante los primeros años de la adolescencia. Washington, D.C., 2005. Revisado 12/1/09. http://www.ed.gov/espanol/parents/academic/adolenscencia/index.html.