Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

Use palabras para enseñar otras palabras

Por: Colorín Colorado (2010)

Los alumnos que entienden la mayoría de su lectura son los que conocen mucho acerca de las palabras. Estos alumnos saben algo sobre los prefijos, sufijos, las raíces y los múltiples significados de las palabras. Este conocimiento expande su vocabulario, lo que les ayuda cuando se topan con nuevas palabras al leer. A medida que los alumnos llegan a los grados superiores de la primaria y la lectura se vuelve más compleja, el hecho conocer las palabras se vuelve aún más importante.

Las familias pueden ayudar a desarrollar el conocimiento sobre las palabras entablando simples conversaciones centradas en las palabras. Por ejemplo:

Iniciar con la raíz

Empiecen con la raíz simple de una palabra, como por ejemplo, correr. Pregúntele a su hijo si puede decir las palabras que conoce que contienen esa palabra, como corretear, recorrer, descorrer. Explíquele cómo todas estas palabras comparten un significado relacionado con la palabra correr.

Múltiples significados

Muchas palabras tienen más de un significado. Mientras estén en la mesa cenando, elija una palabra y busquen todos los múltiples significados y usos de la palabra que se les ocurran. Comiencen con algunas palabras como: marco, verificar o luz.

Tener en cuenta el prefijo

Los prefijos numéricos como bi y tri forman parte de muchas de las palabras que los niños conocen y utilizan. Hablen de las palabras como triciclo, tríceps y triángulo. Todas estas palabras comparten el prefijo tri, que significa tres. ¿Pueden desarrollar una lista de palabras que comiencen con el prefijo bi (como bicicletas y binoculares)? Esta actividad le ofrece a usted la gran oportunidad de introducir nuevas palabras, como bicentenario, bíceps y bípedo. Puede elaborar listas de palabras similares con los prefijos numéricos uni, octo y penta.

Profundizar el aprendizaje y ampliar el vocabulario toma tiempo y paciencia. No espere que su niño aprenda cada palabra nueva después de una conversación. El verdadero aprendizaje de las palabras ocurre después de que se han visto expuestos a la palabra varias veces. Todos aprendemos algo sobre las palabras a lo largo de nuestra vida. Está usted fomentando en su hijo su interés temprano por las palabras.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.