Grabar observaciones: Captar y compartir imágenes

A los niños pequeños les gusta la tecnología, los aparatos y la naturaleza. Si bien puede ser que los padres busquen maneras de reducir el tiempo que pasan sus hijos frente a la pantalla, he aquí algunas útiles sugerencias para integrar la tecnología sencilla a sus aventuras al aire libre de manera divertida y educativa.

Tomar fotos, audio y video

Casi cada teléfono celular tiene una cámara digital integrada. Muchos teléfonos también tienen la opción de tomar videos cortos. Empiece por ayudar a su hijo a aprender a utilizar la cámara correctamente manteniéndola lo más firme posible y a aprender a usar el teleobjetivo y el gran angular (si están disponibles). Luego, anime a su hijo a pensar en lo grande y en lo pequeño. Fomente que saque fotografías de cosas grandes como de los árboles y animales, y fotos pequeñas de cosas como insectos, mariposas, flores y telarañas. Los niños mayores pueden disfrutar de tomar "fotografías de misterio", que pueden ser los primeros planos o imágenes parciales de las cosas cotidianas de la naturaleza.

(Nota: pídale a su hijo que utilice una guía de campo sencilla para que monitoree lo que realmente corresponde cada imagen de misterio).

El amante de la naturaleza diligente puede captar en video a una hormiga que transporta alimentos, a una mariposa bebiendo néctar o a un gusano cavando la tierra. Utilice la grabadora de video, o la de audio, para también grabar los sonidos de la naturaleza. Un arroyo con torrentes de agua y los llamados de las aves diferentes son dos excelentes sonidos de la naturaleza para captar.

Exploren sus fotografías y videos

Cuando lleguen a casa, dediquen algún tiempo para empatar las imágenes que sacó su hijo con las que aparecen en las guías de flores e insectos o trabajen juntos para buscar en Internet las imágenes. Vea cuántos insectos o flores su hijo es capaz de identificar o encontrar la imagen correspondiente. Para crear una memoria perdurable, imprima las fotografías favoritas de su hijo, etiquételas y convierta las páginas en un libro sobre la naturaleza. Las sencillas herramientas de edición de video le permiten a los niños escribir títulos cortos en el material de video que filmaron: tierra de mariposas, mariposa bebiendo, la mariposa vuela y se va.

Compartan imágenes, audios y videos

También se pueden cargar fotos de la naturaleza para compartir con una audiencia más amplia. Juntos, usted y su hijo pueden utilizar algún sencillo software de presentaciones como el PowerPoint o Keynote para crear una presentación de diapositivas de la naturaleza. O utilizar las opciones para compartir un sitio como Picasa, Flickr o Pau para compartir fotografías en línea con los amigos y la familia. Para crear un proyecto sobre la naturaleza de carácter continuo, considere el uso de blogs seguros para niños o un sitio de red social.

Al poner a su hijo a cargo de la toma, la exploración o de compartir imágenes y videos de la naturaleza lo pone a cargo de todo tipo de importantes tareas científicas. Los hechos de observar el medio ambiente, de seleccionar algo para grabar, de registrar un evento (a través de imágenes, audio o video) o de identificar un tema y compartirlo con una audiencia son una parte importante del proceso de investigación.

Libros recomendados para niños

ABCs Naturally: A Child's Guide to the Alphabet Through Nature

ABCs Naturally: A Child's Guide to the Alphabet Through Nature

Haga un viaje alfabético a través del mundo de la naturaleza. Cada letra representa un objeto fotografiado de la naturaleza, acompañado de un divertido poema. Enséñele a su hijo a convertirse en un cazador del alfabeto y a que explore de cerca los bosques, los parques, el agua o su propio patio trasero. (Edades 4-8)

 
Look Book

Look Book

En lo último de su popular serie de libros "un vistazo a través del agujero", Hoban presenta fotografías a color que celebran los ricos detalles de las cosas cotidianas - especialmente las cosas que se encuentran en la naturaleza como las plumas de palomas o la piel de un perro lanudo. Esto es un divertido juego de adivinanzas sobre "¿qué es esto?" para que los niños pequeños realicen mientras observan, a través de un círculo, solo una pequeña parte de un objeto presentado en una página abajo. (Edades 4-8)

 
Butterflies and Moths

Butterflies and Moths

A través de bellas imágenes del tamaño de una página completa, el escritor y fotógrafo galardonado Nic Bishop le da a conocer a los jóvenes lectores la diversidad de algunos sorprendentes insectos. El sencillo y atractivo texto presenta información básica y datos extravagantes sobre la apariencia, los hábitos y el ciclo de vida de los insectos. Otros libros de la serie se centran en las ranas, las arañas y los lagartos. (Edades 4-8)

 
Snowflake Bentley

Forastero en el Bosque: Una Fantasía Fotográfica

¿Quién está en el bosque? ¿Cuándo llegó acá? Los animales del bosque se preguntan cómo este callado extraño llegó a su casa. Hermosas fotos caprichosas y texto completan esta fantasía invernal sobre lo que se produce cuando un muñeco de nieve llega al bosque. Versión en español disponible. (Edades 6-9)

 
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.