Patrones y categorización

Incluso nuestros niños más pequeños son capaces de reconocer patrones y de utilizar categorías para procesar información nueva. Casi todo lo que vemos, escuchamos o tocamos contiene detalles que nuestro cerebro procesa. Sin darnos cuenta, nuestro cerebro está buscando lo que es nuevo, lo que es diferente y lo que ha cambiado. La información nueva la asociamos a una categoría que ya existe en nuestra mente.

Esta necesidad de encontrar orden para comparar y contrastar, y prestar atención a lo que se mantiene igual es una parte importante del aprendizaje a temprana edad. A medida que su hijo(a) se convierte en un lector (o lectriz), él o ella aprenderá a encontrar patrones en las letras y las palabras, y a utilizar esta información para leer los grupos de palabras (por ejemplo, las palabras que riman como "río" y "tío"). Su lector también clasificará las palabras por sonidos (por ejemplo, palabras con vocales cortas o largas, palabras que riman y palabras que no riman) o por significado (por ejemplo, las palabras que significan lo mismo — "feliz" y "contento" — y palabras que son opuestas — "lleno" y "vacío").

Los padres y las personas al cuidado de los niños pueden fomentar las destrezas para el reconocimiento y la categorización de patrones en las ciencias y las matemáticas realizando estas cuatro sencillas actividades:

Ordenar

Ofrezca múltiples oportunidades para explorar varios tipos de material que puedan ser ordenados y clasificados por tamaño o forma. Entre estos están los juguetes de plástico pequeños como los animales y los vehículos, los cubos de Unifix (y otros juguetes "manipulativos"), los bloques y otros objetos pequeños como las monedas, los sellos, las tazas, las medias, los cubiertos, y las tapas de botellas. Ponga a los niños a explorar el hecho de ordenar objetos de distintas maneras en grupos similares. Los grupos o categorías podrían ser conceptos generales como "cosas duras", "cosas suaves" o algo personal como "cosas que son regalos" o "lo que encontré".

Igual y diferente

Ayude a su hijo a aprender acerca de las diferentes clasificaciones que los científicos usan para ayudarles a organizar la información. Utilice libros infantiles de la biblioteca para aprender más acerca de las diferentes clasificaciones de los animales como por ejemplo, mamíferos (un perro) y reptiles (una serpiente). Hablen acerca de lo que los reptiles y mamíferos tienen en común, y lo que hace que cada uno sea único.

¡Adivina!

Use acertijos para ayudar a su hijo a adquirir práctica con las "reglas" que forman parte de los patrones y la categorización. Por ejemplo: "Soy una forma. Tengo cuatro lados. Cada uno de mis lados tiene la misma longitud". El escuchar bien y la creciente capacidad para ordenar la información ayudarán a su hijo a resolver el acertijo correctamente.

Haga un mini supermercado

Guarde algunas cajas de alimentos y recipientes del jugo por unos días. Júntelos y ponga a su hijo a llenar las estanterías. Designe una zona para los granos, otra para los productos lácteos y otra para las proteínas. Pídale a su hijo que ordene los objetos en el lugar correcto. Esta es una buena oportunidad para hablar sobre las opciones de comida saludable.

Los patrones, las categorías y las clasificaciones forman parte de la vida cotidiana y del aprendizaje de todos los días. Utilice estas ideas como ayuda para iniciar la conversación con su joven estudiante.

Libros recomendados para niños

At the Beach / Vamos a la Playa

At the Beach / Vamos a la Playa

Con ilustraciones brillantes y palabras sencillas se describe lo que es probable que los niños pequeños encuentren en un viaje a la playa. Desde cosas de juego hasta criaturas del mar, pueden aprender sobre las formas como las estrellas. Este libro resistente es ideal para compartirlo con los niñitos ya sea que venga acompañado o no de un paseo al mar. (Edades de 0 a 3)

 
Sort It Out

¡Clasifícalo!

Este libro de ilustraciones es una introducción humorística al hecho de ordenar y clasificar. La ratita Packy the Rat Pack regresa a casa con un carro repleto de cosas — un medallón, un libro, un paraguas, una piña y otros elementos aleatorios. Después de que su madre le pide que los guarde, Packy comienza a ordenar las cosas con características similares, tales como color, forma o según en dónde fueron encontrados. Los niños a los que les gusta coleccionar cosas pueden inspirarse para poner en orden sus propios tesoros. (Edades de 4 a 8)

 
Five Creatures

Five Creatures / Cinco Criaturas

Una encantadora historia sobre una familia de cinco: tres personas y dos gatos. La niña de la historia clasifica a cada miembro según sus gustos y aversiones, apariencia, habilidades y hábitos. Un ejemplo: "A cuatro les gusta comer pescado… a dos les gusta comer ratones. Sólo alguien que le gusta comer remolacha". También disponible en español. (Edades de 4 a 8)

 
Dave's Down-to-Earth Rock Shop

Dave's Down-to-Earth Rock Shop

Después de que Josh recibe una extraña roca de parte de su tío, él va a consultarle al dueño de una tienda de rocas experto para aprender sobre su regalo inusual. Josh nota que en la vitrina del almacén se muestran piedras colocadas por tamaño, y a medida que crece su conocimiento sobre la geología, va viendo que los sistemas de clasificación de la vitrina son cada vez más complejos. (Edades de 4 a 8)

 
Same Same

Same Same

En cada pliego vemos sencillos recortes de papel pintado que representan tríos de objetos similares en atrevidos colores primarios. El libro comienza con "las cosas redondas" (manzana roja, pandereta, la tierra) y con una vuelta de la hoja éstas cosas se relacionan con "las cosas que producen música" (guitarra, pandereta, pájaro). El pájaro se relaciona con el siguiente conjunto de "cosas que vuelan" y así sucesivamente hasta que el lector recorre el círculo y vincula el último conjunto de objetos ("cosas rojas") de vuelta con el primero (la manzana). (Edades de 4 a 8)

 
The Vegetables We Eat

The Vegetables We Eat

Los brillantes pimientos rojos, las exuberantes hojas verdes, las rechonchas calabazas anaranjadas y los deliciosos guisantitos: las verduras vienen en diversas formas, tamaños y colores. Este exuberante libro le presenta a los niños los ocho diferentes tipos de vegetales, algunas maneras sobre cómo sembrar las distintas variedades de vegetales y qué partes son buenas para comer. (Edades de 4 a 8)

 
Tree of Life: The Incredible Biodiversity of Life on Earth

Tree of Life: The Incredible Biodiversity of Life on Earth

Asombrosamente ilustrada y amigable para los niños, esta es una introducción al complejo tema de la diversidad biológica y la clasificación, y al tema de cómo todos los seres vivos, desde las bacterias hasta los mamíferos mayores, están relacionados. El libro ofrece información detallada sobre cada uno de los "cinco reinos" y las diferentes especies que componen cada reino. ((Edades de 6 a 12)

 
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.