Cómo leer textos de no ficción

A los niños les encanta leer acerca de las ciencias y la naturaleza, así como sobre las personas, los lugares y los acontecimientos. Los libros de no ficción presentan información verdadera en forma atractiva e interesante. Sin embargo, la mayoría de los niños leen mucho más libros de ficción que los de no ficción, así es que pase un poco más de tiempo extra ayudando a su lector a aprender a desplazarse por un libro de no ficción.

Hable acerca de la no ficción

Comience por explicarle: el libro que vamos a compartir es de no ficción. Esto significa que el libro nos dará información verdadera. El libro estará organizado en torno a una idea o un tema específico, y podremos aprender nuevos hechos a través de la lectura. Algunos niños incluso disfrutarán de ordenar la biblioteca de su casa separando los libros de ficción y los de no ficción. Esta sencilla tarea de categorización ayuda a su hijo a entender la diferencia entre la ficción y la no ficción.

Vean las partes

La mayoría de los buenos libros de no ficción presentan elementos útiles que no forman parte de la mayoría de los libros de ficción. Estas partes incluyen un contenido, un índice, un glosario, fotografías y gráficas con pies de fotos o leyendas y un listado de fuentes. Comparta el propósito de cada elemento con el lector.

Contenido

Situado en la parte delantera de un libro en inglés, el contenido muestra una lista de las grandes ideas del libro y dónde encontrarlas.

Índice

Un índice es una lista alfabética de casi todo lo que abarca el libro con números de página. Los lectores pueden utilizar el índice para buscar términos específicos o conceptos e ir directo a la información específica que están buscando.

Glosario

Situado en la parte posterior del libro, un glosario contiene palabras clave relacionadas con el tema y sus definiciones. Estas definiciones ofrecen más información acerca del nuevo vocabulario.

Pies de fotos o leyendas

Las leyendas se encuentran generalmente al calce de las fotografías, figuras, mapas y gráficas. Las leyendas dan un breve resumen de la información que se presenta en el gráfico.

Sea el jefe de la lectura

Los libros de no ficción no deben leerse de cubierta a cubierta. Los lectores pueden utilizar el índice o el contenido para ir directamente a la información que más les interese. De esa manera, ¡ellos son "el jefe de la lectura" de ese libro! Sin embargo, si su lector quiere leer de cubierta a cubierta, anímele a utilizar el contenido para entender cómo está organizado el libro. Primero vamos a aprender sobre los diferentes tipos de ranas. A continuación, aprenderemos sobre dónde pueden vivir, qué comen y cómo sobreviven. Los pasajes del libro se pueden leer tantas veces como sea necesario hasta que su niño comprenda lo que está escrito. Así puede hacer referencia a las imágenes, los gráficos y las tablas una y otra vez.

Al ser aprendices por naturaleza, los jóvenes lectores se ven atraídos por los libros que les dan información o les explican algo acerca de lo que siempre han querido saber. Con un poco de ayuda y orientación sobre la lectura de no ficción, usted puede sentirse bien de que le está dando a conocer a su hijo todo un nuevo mundo de información.

Libros recomendados para niños

First Human Body Encyclopedia

First Human Body Encyclopedia

La enciclopedia para principiantes muestra lo que está dentro del cuerpo humano y cómo las cosas encajan entre sí y trabajan juntas por medio de fascinantes hechos y acercamientos de fotografías. Todo, desde los principales sistemas del cuerpo hasta las células individuales, es explorado utilizando un lenguaje que es fácil de entender para los niños pequeños. He aquí una buena manera de ayudar a su niño a que conozca y "lea" diferentes partes de un libro de no ficción: un contenido, pies de fotografías, leyendas, mapas, fotografías, ilustraciones, el glosario y un índice. (Edades: 6 en adelante)

 
Frogs

Frogs

Impresionantes fotografías a colores de ranas e interesantes y peculiares datos muestran cómo estas criaturas hermosas sobreviven en la naturaleza. Las fotografías ilustran vívidamente la sorprendente diversidad de estas criaturas, desde las ranas venenosas diminutas a las ranas mamut. Se incluye un glosario y un índice. Usted puede examinar muchos otros más libros hermosos sobre las ciencias y la naturaleza del galardonado fotógrafo Bishop presionando aqui.

 
Nat Geo Wild Animal Atlas: Earth's Astonishing Animals and Where They Live

Nat Geo Wild Animal Atlas: Earth's Astonishing Animals and Where They Live

National Geographic Little Kids First Big Book of Animals. (Edades: 5 y más)

 
Our Solar System

Our Solar System

Emprenda un fascinante recorrido por el sol, ocho planetas y sus lunas, además de pasar por algunos asteroides, cometas y meteoritos. Esta guía para principiantes de nuestro sistema solar está repleta de hechos, atractivos textos, y notables diagramas y gráficos, mapas y fotografías. Encuentre muchos más libros excelentes sobre las ciencias y la naturaleza de Simon presionando here. (Age level: 6-9)

 
Teeth

Teeth

Este libro de imágenes de gran tamaño combina texto descriptivo con claras ilustraciones a todo color para presentar hechos asombrosos acerca de las partes de los animales y cómo funcionan. Las ilustraciones en acuarela y gráficos abarcan desde un gran primer plano de la boca de un hipopótamo hasta una imagen de los colmillos huecos de una serpiente venenosa. Al final se incluye una bibliografía y algunos sitios Web, así como un generoso glosario. A su hijo podría también gustarle el libro acompañante, Wings. (Edades: 6-8)

 
  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.