Colorin Colorado: Ayudando a los ninos a leer... y a triunfar!
Un sitio bilingüe para familias y maestros para ayudar a los niños a leer
  • small text
  • medium text
  • large text
  • print

La ciencia frente a la ciencia ficción

Por: Colorín Colorado (2012)

A lo largo del tiempo, los lectores eligen muchos tipos distintos de material de lectura. Los lectores interesados en la ficción a menudo se encuentran con libros sobre temas fantásticos y, en particular, con un tipo de escritura fantástica llamada ciencia ficción.

La ciencia ficción es un tipo de ficción que cuenta historias sobre la ciencia y la tecnología del futuro. Los textos de ciencia ficción suelen desarrollarse en el futuro, en el espacio, en un mundo diferente o en un universo o dimensión diferentes. Estos libros pueden ser muy emocionantes, pero vale la pena recordarle a su lector que si bien la ciencia ficción está basada vagamente en las verdades científicas, no deja de ser ficción. El contenido del libro puede resultar poco familiar, por eso es importante mantener una conversación fluida mientras charlan sobre lo que sucede en la historia. "¿Eso realmente puede suceder en el mundo de hoy?" "¿Crees que lo que sucede es realidad o fantasía?"

Libros de ciencia ficción

Los premios Golden Duck distinguen la excelencia en la literatura de ciencia ficción para niños. Esta organización también ofrece sugerencias de libros infantiles sobre ciencia ficción. A continuación les damos tres libros de imágenes recomendados:

Commander Toad and the Big Black Hole

Commander Toad and the Big Black Hole

El Comandante Toad y su tripulación encuentran un agujero negro mientras viajan brincando por la galaxia. Toad recurre a un arma secreta de su pasado. (Nivel de edad: a partir de los 4 años)

Space Case

Space Case

Cuando la cosa del espacio exterior visita la Tierra, primero lo confunden con alguien disfrazado para Halloween, y luego, con un robot. Buddy McGee lleva a la cosa a su casa y luego descubre que viene del espacio exterior. (Nivel de edad: a partir de los 5 años)

Alistair and the Alien Invasion

Alistair and the Alien Invasion

Cuando el niño genio despega en su nave espacial en búsqueda de la vegetación más extraordinaria que existe, descubre una nave extraterrestre que se dirige a la Tierra. (Nivel de edad: a partir de los 6 años)

Para ver la lista completa, visite a Golden Duck Awards.

Libros de ciencias

Los libros de ciencias, por otra parte, son una forma importante para que los niños pequeños aprendan sobre las maravillas reales del mundo natural que se encuentra fuera de su vecindario. Los libros de ciencias para niños pequeños suelen integrar ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Todos los años, la National Science Teachers Association (Asociación Nacional de Maestros de Ciencias), en colaboración con el Children’s Book Council (Consejo de Libros Infantiles), anuncian una lista de Libros destacados sobre ciencias. Para 2012, la lista de Libros destacados sobre ciencias incluye los siguientes:

B Is for Blue Planet

B Is for Blue Planet

Este libro explica lo que conocemos sobre el planeta y qué otras cosas tenemos por aprender. Para estudiar los distintos ecosistemas de la Tierra, descubrir las maravillas geológicas, aprender sobre los fenómenos extremos, como los huracanes, y mucho más. (Nivel de edad: a partir de los 5 años)

Bug Shots: The Good, the Bad, and the Bugly

Bug Shots: The Good, the Bad, and the Bugly

Los bichos pican, chupan sangre y se roban comida de los jardines y los campos. Hasta puede matar plantas, animales y, en ocasiones, a las personas. ¿Ser un bicho es un delito? La autora compila "hojas de antecedentes" sobre distintos tipos de bichos y observa detenidamente a los insectos con micrógrafos fotográficos que pueden magnificar partes de insectos de 10 a 300.000 veces su tamaño real. (Nivel de edad: a partir de los 8 años)

Baby Mammoth Mummy: Frozen in Time

Baby Mammoth Mummy: Frozen in Time

Conoce a Lyuba, ¡el bebé mamut más perfectamente conservado que se haya encontrado jamás! Lyuba fue encontrada a la vera de un río 31.000 años después de su nacimiento y su hallazgo brinda una mirada nueva a la vida prehistórica en Siberia. Descubre cómo los científicos aprenden más sobre los mamuts y la Era del hielo usando las herramientas científicas más modernas, que incluyen la paleontología y las ciencias forenses. (Nivel de edad: a partir de los 8 años)

Puede consultar la lista completa, descarga National Science Teacher Association's 2012 Outstanding Science Trade Books for Students K-12 (PDF).

Ya sea sobre ciencias o ciencia ficción, estos libros recomendados seguramente le darán a usted y a su pequeño lector mucho de qué hablar.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.*
  • Vea este artículo en inglés.

* Para ver este archivo necesita una copia de Acrobat Reader. La mayoría de las computadoras ya lo tienen instalado, de lo contrario lo puede obtener aquí.

Navegar en:  Ed Extras en español