Fomento del aguante para leer

Tener capacidad de aguante para algo significa que uno puede realizar la actividad durante un largo período de tiempo. Este aguante o resistencia fomenta la fortaleza. La capacidad de aguante se puede aplicar a muchas áreas distintas como el ejercicio o la pintura. También puede aplicarse a la lectura.

Los profesores suelen pensar en la capacidad de aguante para la lectura del alumno. El aguante para la lectura es la capacidad que tiene el niño para concentrarse y leer en forma independiente, durante largos períodos de tiempo, sin distraerse o sin distraer a los demás. El aguante para la lectura es algo que los padres pueden ayudar a fomentarles a los alumnos. He aquí cómo hacerlo:

  1. Varíe la forma en que realizan la lectura. Los padres pueden pensar al respecto en términos de poner a su hijo a que "se lea a sí mismo, que le lea a alguien o que escuche a alguien leer." Alguna combinación de estas tres opciones debe llenar el tiempo de la lectura, especialmente, la de los nuevos lectores o la de aquéllos con dificultades.
  2. Elija libros "que sean apropiados." Si su hijo está en una etapa en que ya puede leer solo, ayúdele a elegir libros que él sea capaz de leer de forma independiente. Esto significa que debe poder descodificar correctamente casi cada palabra del libro. En esta situación, evite el uso de libros que sean demasiado difíciles para que los lea por su cuenta. Si su niño leerá con usted, elija libros vivaces y atractivos.
  3. Establezca metas razonables. A la mayoría de los bebés y los niños en prescolar les es difícil permanecer sentados durante largos períodos de tiempo, incluso frente al libro más atractivo. Al principiar, limite el tiempo del libro a tan sólo unos minutos y aumente paulatinamente el tiempo. Para los lectores de primaria, considere la posibilidad de iniciar con 10 a 15 minutos de tiempo de lectura y trabajen a partir de allí. Añada unos minutos a su tiempo de lectura más o menos cada semana.
  4. Celebre el progreso. Sin meterse demasiado en el número de minutos que pasan leyendo, celebre el tiempo que le dedican a la lectura. Compartan entre sí las partes favoritas de los libros que han leído, planeen la próxima visita a la biblioteca y compartan con otros miembros de la familia el progreso alcanzado.

Pasar largos períodos de tiempo leyendo significa menos interrupciones y más tiempo leyendo lo que le gusta. A medida que su hijo avanza a los grados superiores, el hecho de tener capacidad de aguante para la lectura le ayudará a navegar por textos más largos y sus asignaciones. Con estos estos consejos usted puede ayudar a desarrollar aún más la capacidad de aguante de su lector.

  • Descargue este artículo en la forma de PDF.

Reprints

You are welcome to print copies or republish materials for non-commercial use as long as credit is given to Colorín Colorado and the author(s). For commercial use, please contact [email protected].

More by this author

Donate to Colorin Colorado

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.